#Claves de la semana

El talento diverso de las ilustradoras gallegas toma El Corte Inglés de Santiago

Tamara Baz, Eva Agra, Cris Alborja, Nuria Díaz, Julia Gema Fernández, Lara Ingelmo y María Lapido tienen estilos muy diferentes que permiten identificar alguna de las tendencias clave en la ilustración moderna. Todas ellas comparten exposición el mes de febrero en Compostela.


|

Autoras en la exposiciu00f3n Un lapis propio
Autoras en la exposición Un lapis propio

 

Desde ya y hasta el próximo 29 de febrero, la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Santiago de Compostela alberga la exposición "Un lapis propio", montada al hilo Día de la Ilustración 2024 en Galicia, extendiéndose hasta el 29 de febrero. 

 

Tamara Baz, Eva Agra, Cris Alborja, Nuria Díaz, Julia Gema Fernández, Lara Ingelmo y María Lapido son las creadoras que exponen.  Organizada en colaboración con la Asociación Galega de Profesionais da Ilustración (AGPI), la exhibición presenta más de 30 obras. Este es el perfil de sus creadoras y sus escaparates en Instagram o páginas web:

 

  • Cris Alborja (@crisalborjart): 
    Ilustradora, artista de cómic y artesana de la Costa da Morte. Con una amplia trayectoria, sus obras como "Guerrera del pincel" y "Abismo" abordan la lucha de la mujer artista y la exploración de momentos oscuros en la experiencia humana.
  • Eva Agra (@komorevi.art):
    Ilustradora y muralista compostelana con una perspectiva que navega entre la inocencia, la fantasía y el terror. Presenta siete obras, incluyendo "A lavandeira" y "Tempo de lecer", que exploran la diversidad y transforman vulnerabilidades en fortalezas.
  • Tamara Baz (@tttamarabaz):
    Diseñadora gráfica convertida en ilustradora y muralista con una curiosidad innata por el dibujo desde la infancia. Su obra, representada por cinco piezas, refleja su evolución desde la técnica mixta tradicional hasta su salto al mundo digital.
  • Nuria Díaz (@nuria_díaz):
    Bellas Artes en la Universidad de Vigo y dedicada a tiempo completo a la ilustración freelance desde 2023. Con más de 35 libros ilustrados, presenta dos obras destacadas en la exposición: "Los Tenenbaums" y "Alfred", que revelan su estilo poético y sencillo.
  • Julia Gema Fernández-Pla (@juliagemapla):
    Diplomada en Gemología y Joyería, esta artista multifacética participa con tres obras que reflejan su enfoque observador y reivindicativo del mundo. Desde la colección "Mujeres del arte" hasta las piezas de la colección "Magas", su obra abarca diversos temas con maestría.
  • María Lapido (@maria_lapido):
    Con una base en Fotografía Artística, esta ilustradora ferrolana muestra su interés actual en la ilustración. Con siete obras, incluyendo "Toxo" y "Herba de San Xoán", transmite un mensaje de dignidad en lo tradicionalmente asociado a la mujer y simboliza el fuego como una representación de la violencia estructural.
  • Lara Ingelmo (@lachicadelacinta.com):
    Estudió Ilustración y diseño gráfico, dedicándose a la ilustración desde 2020. Sus obras, como "Astronautas" y "Eres tu propio hogar", se caracterizan por el uso de animales como protagonistas, una paleta de colores vivos y un trazo delicado, trascendiendo las barreras convencionales de la ilustración.

 

Ingelmo, coordinadora de la exposición, destacó en la inauguración la relevancia del evento en un contexto en el que la ilustración enfrenta desafíos significativos, como el crecimiento de la inteligencia artificial.

 

La inteligencia artificial (IA) presenta tanto ventajas como desventajas para los ilustradores en el ámbito contemporáneo. Entre las ventajas, destaca la capacidad de la IA para agilizar ciertos procesos creativos, ofreciendo herramientas de generación automática y asistencia en la creación de elementos visuales. Asimismo, la IA puede facilitar la optimización de flujos de trabajo, permitiendo a los ilustradores enfocarse en aspectos más creativos y conceptuales de su labor. Sin embargo, las desventajas incluyen el temor a la automatización excesiva, que podría reducir la demanda de habilidades humanas únicas. Además, la dependencia excesiva de la IA podría socavar la singularidad y expresión personal en la ilustración, generando preocupaciones sobre la autenticidad artística y los derechos de autor.

 

Ante esta situación, la coorganizadora de la muestra subrayó la importancia de unir esfuerzos para reivindicar el trabajo de los ilustradores, luchar por sus derechos y visibilizar el papel crucial de la mujer en este ámbito. Este enfoque ha permitido abordar temas antes relegados al silencio, como la maternidad, el aborto, el feminismo y la sororidad, influenciados por las experiencias personales de las artistas.

 

Recorte de la Lu00e1mina Tove Janson de Tamara Paz una de las obras de la muestra y que se puede adquirir en su web
Recorte de la Lámina Tove Janson de Tamara Paz una de las obras de la muestra y que se puede adquirir en su web

 

La selección "Un lapis propio" se erige como un testimonio elocuente del talento vibrante y muy diverso en estilo de las ilustradoras gallegas contemporáneas, explorando las múltiples dimensiones de la ilustración gallego en el contexto con las tendencias actuales, marcadas por la explosión del mercado de la ilustración digital.

 

Bajo títulos sugestivos como "Astrotautas", "Chata con la diversidad", "A lavandeira" o "Mujeres en el arte", la muestra aborda de manera diversa y profunda la temática de la mujer. Inspirándose en el libro "Una habitación propia" de Virginia Woolf, las obras plantean un llamamiento a la independencia económica y social, abogando por la libertad personal en la creación artística, según expresan las propias ilustradoras.

 

El Día de la Ilustración en Galicia, celebrado el 30 de enero, destaca el trabajo de ilustradores e ilustradoras, ofreciendo una visión de los avances en el sector y los desafíos que aún persisten. A lo largo de febrero, diversas actividades en Galicia homenajearán al ilustrador destacado de 2024, Chichi Campos, a través de charlas, talleres y exposiciones, enfatizando la importancia de la ilustración contemporánea. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE