#Claves de la semana

La Xunta y el Concello de A Coruña trabajan para la declaración BIC de los murales de Lugrís

Las dos administraciones impulsan la medida tras presentarse cuatro ofertas, una de la Administración gallega, al juzgado para la compra de las pinturas.


|

Urbano
Imagen de archivo de un mural de Urbano Lugrís | Foto: Xunta.gal


La Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de A Coruña impulsan la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los murales de Urbano Lugrís, en la calle de los Olmos, propiedad de una empresa en concurso de acreedores.

Según han informado ambas instituciones, la Consellería de Cultura prepara la incoación del expediente para declarar BIC las pinturas, una serie de murales situados en un bajo comercial.

Lo hace tras recibir los informes realizados por el consistorio para llevarlo a cabo después de que el martes se conociese que hay cuatro ofertas presentadas para la adquisición de los mismos, una de la Xunta.

Representantes de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y del Ayuntamiento herculino estuvieron en contacto en las últimas horas para trabajar en este asunto, "coincidiendo ambas en su relevancia e interés para A Coruña y para Galicia", remarcan.

Además, precisan que "con el objetivo de impulsar dicha declaración" la Consellería se puso en contacto con el consistorio "para solicitar la documentación disponible, evaluar la declaración y avanzar en la misma", con el ofrecimiento de "máxima colaboración" por parte del gobierno local para la conservación de los murales.

Ahora, los técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural están analizando la documentación remitida por el ayuntamiento, que unirán a la que ya tiene el propio Gobierno autonómico "con el fin de proceder a incoar la declaración BIC de este conjunto del artista coruñés".

"De esta manera se busca dar la máxima protección patrimonial a estas obras, basándose en su valor artístico y originalidad, teniendo en cuenta, además, el interés común por mantener las obras en la ciudad de A Coruña, la importancia de que no se disgreguen y que se mantengan juntas en el futuro, así como la posibilidad de que sigan siendo públicas" para el acceso al mismo de la ciudadanía.

 

PROCEDIMIENTO JUDICIAL

La declaración BIC afecta a los murales situados en los inmuebles número 25 y 27 de la calle Olmos, cuya propietaria está en concurso de acreedores por lo que el juzgado puso ahora en conocimiento de la administradora concursal las ofertas para su compra.

Una de ellas, es la de la Xunta por 35.000 euros, otra de una galería de arte de Vigo, por 40.100, una tercera de un particular, por 36.000, y una cuarta, de la empresa interesada en adquirir los edificios, con una propuesta económica de 30.000 euros.

Tras emitir un informe el administrador concursal, el Juzgado de lo Mercantil número 3 será el que tome la decisión teniendo en cuenta "además del económmico, otros aspectos", según han precisado fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE