#Claves de la semana

'Cemento Musgo', los once "mantras" de Sokram, A. L. Crego y Coio: "Es difícil ver la crítica si no responde a intereses"

Sokram, conocido por su trabajo en Dios ke te Crew, al micro. Coio, productor parisino, en los ritmos. A. L. Crego, artista del gif art, al frente de las videocreaciones. Esta alianza ha sido la madre de 'Cemento Musgo', un proyecto en el que la música, la voz, la narrativa y las imágenes van de la mano para crear un "micro universo" lleno de complejidades y realidades incómodas con las que hacer reflexionar al espectador. Galiciapress entrevista a Sokram con motivo del lanzamiento de este trabajo, marcado por la pandemia y la distancia, que será presentado en directo el próximo 4 de mayo en la mítica Sala Malatesta.

|

CEMENTOMUSGO   u00a9 El Membrillo Studio (Bastian Rodriguez & Pedro Galvau0301n) 4

Suele decirse que una imagen vale más que mil palabras. También los hay que sostienen que las palabras son nuestra mayor arma. Son dos mundos que, en ocasiones, resultan coincidentes y complementarios, pero es muy difícil lograr una armonía tan compleja como la que ofrece ‘Cemento Musgo’, el proyecto musical en el que se ha embarcado un trío formado por el rapero Sokram, el productor parisino Coio y el artista del gif art A. L. Crego

Esta santa trinidad ha conseguido que música, letra e imagen se abracen en este trabajo de experimentación -grabado, mezclado y masterizado por Mou (productor y MC de Dios ke te Crew) en Rapapoulo Estudio bajo el sello discográfico DKTC Sons-, que ya está en la calle desde hace unos días, con once canciones y once videocreaciones que acompañan a cada uno de los temas a los que pone voz uno de los MCs de la mítica banda Dios ke te Crew

UN TRIDENTE PERFECTO

Este Visu-Álbum ofrece a los tres la posibilidad de jugar en distintos campos, con distintos ritmos y con temáticas de lo más variopintas. Sin embargo, cruzar todos estos caminos no es tarea sencilla, aunque ellos hagan que parezca fácil. “Fue una cosa natural, orgánica. A. L. Crego lleva tiempo como vídeo-jockey en Dios ke te Crew. A partir de ahí sale la relación y la unión con Coio, con quien ya había trabajado. Así salen estas tres patas, a raíz de escuchar las músicas que nos pasa Coio empiezo a escribir sobre ellas y al mismo tiempo se van incorporando las imágenes a esas narrativas, retroalimentándonos unos a otros”, relata Sokram.

Con ese espíritu pionero, cabe preguntarse si quedó alguna disciplina por explorar, como la danza, otro elemento catedral en la cultura hip-hop. Sin embargo, y sin descartar la posibilidad de poder introducir algo a mayores en el futuro con alguna creación que pueda asomar, el proyecto se basó “en las artes que dominamos”.

Precisamente en la escena actual parece existir una presión añadida sobre los artistas en este sentido, ya que muchos exigen que sean capaces de tomar el control sobre todos los aspectos, ya no solo en el apartado musical, sino también en cuanto a escenografía, vestuario…elementos que han ido ganando peso, por encima en ocasiones de la propia propuesta sonora. Sokram, en cambio, considera que en este caso no se han visto “sometidos” a ningún tipo de presión y que en su caso “surgió con toda naturalidad”.

“Además de las letras soy diseñador gráfico, ilustrador y muralista. La parte gráfica la tengo implementada en mi cabeza. A la hora de escribir también parto de imágenes muchas veces. La narrativa y la imagen están muy presentes en mi forma de pensar y de crear”, explica sobre este proceso, considerando que tanto su labor como la de A. L. Crego “van de la mano muchas veces”.

“Nunca nos dijimos: ‘Hay que hacerlo de esta forma por esto y por esto’. No. Lo hicimos porque nos apetecía, queríamos hacer un trabajo creativo que fuese más allá”, justifica Sokram. En esa línea, su propuesta es también un desafío para el público, al que le piden abrir los ojos y las orejas para acompañar lo que escuchan con lo que ven, de forma que tengan una experiencia más rica y una mayor comprensión.

Así, en un mundo en el que todos los productos parecen diseñados para usar y tirar, ‘Cemento Musgo’ persigue perdurar en la cabeza del oyente. “Tiene mucho poso el trabajo de A. L. Crego. Son once canciones con su propia videocreación. Son como mantras visuales compuestas por distintas imágenes que ilustran poéticamente las letras”, valora Sokram.

DE FRANCIA A GALICIA; DE GALICIA A FRANCIA

En lo tocante a la producción, este fue tal vez el aspecto más complejo por una mera cuestión de distancia, ya que la internacionalidad del proyecto los obligó a compartimentar cada fase del trabajo e ir empastando todo de la mejor manera. “Mandábamos el trabajo a París, él hacía arreglos, nosotros sugerencias, una parada, un puente, añadir un instrumento…comunicándonos para ver cómo podía quedar mejor en este trabajo a distancia”, detalla. Afortunadamente, hubo tiempo para reuniones presenciales en las que poner todo en consonancia y dar forma a este ‘Cemento Musgo’.

El trabajo se define como un “micro universo” donde convergen elementos a priori contrarios, como puede ser lo urbano y el rural. Mundos separados a años luz en ocasiones, pero que en Galicia no están tan lejos el uno del otro. Sokram no percibe esa diferenciación entre los dos mundos.

“La tecnología y el progreso no dejan de ser una creación que nace de la propia naturaleza humana. La tecnología es parte de la naturaleza si lo queremos ver así. Jugando con eso, nosotros que nos movemos en contextos semiurbanos o semirurales, el ‘Cemento Musgo’ nace en un lugar como Ordes, que es un sitio algo gris y atravesada por un río que está soterrado, porque en su momento los poderes públicos creyeron que no era oportuno tenerlo a la vista, por lo que es un panorama inspirador para este paisaje que creamos para esta criatura experimental que no es sino una fina línea entre lo urbano y lo rural”, sintetiza Sokram.

El ecologismo, la influencia de las redes, o incluso algún que otro dardo a la industria musical son temas que Sokram aborda sin cortarse lo más mínimo, lanzando un mensaje al público, algo cada vez más difícil de encontrar dentro de la escena más comercial.

CEMENTOMUSGO   u00a9 El Membrillo Studio (Bastian Rodriguez & Pedro Galvau0301n) 5

“Cuesta visualizar mensajes críticos dentro del mainstream. Es como en todos los ámbitos: en el prime time es más difícil de ver a no ser que sean puestos de una forma premeditada para responder a según qué intereses. Según el grupo de poder al que pertenece el medio ese mensaje puede salir o no. Se rigen por intereses, y en el ámbito musical ocurre lo mismo, con los grandes sellos interesados solo en mensajes subversivos o críticos resulten interesantes como productos”, resuelve, al tiempo que admite que “no es el caso de ‘Cemento Musgo’, obviamente, ya que este es un ejercicio de libertad creativa y la descripción de un contexto”.

De hecho, el contexto aquí gana relevancia al haberse desarrollado parte del proyecto “dentro de un contexto pandémico”, lo que ha permeado indudablemente en la visión de los artistas, “con descripciones de esa distopía que vivimos por momentos, generadas algunas en un contexto social que describe ese panorama, con sus temáticas y matices”.

CITA EL 4 DE MAYO EN LA SALA MALATESTA

Su puesta de largo del show en directo será el próximo 4 de mayo en la Sala Malatesta de Santiago de Compostela, en el marco de la primera ‘XÉNESE Clube’, “una serie de eclécticos eventos enfocados en la escena urbana y apadrinados por Dios ke te Crew en su 20 aniversario”, subrayan sus promotores. Con ‘Cemento Musgo’ el público se encontrará una “representación performática de la obra, conjugando la música, voz, luz y videoproyecciones para dar vida a la criatura”.

Sokram invita a estar muy atentos al goteo de anuncios que puedan llegar en los próximos meses con más fechas para el espectáculo. “Se irán anunciando a medida que se vayan cerrando las fechas. No nos vamos a adelantar”, reconoce el artista, que emplaza a todos a pasarse por la compostelana Malatesta para una experiencia que contará “con un gran despliegue logístico”.

Última hora