#Claves de la semana

Aurora Grandal, paleontóloga: "Cada vez encontramos más restos de bosques antiguos en la costa"

A finales de marzo del presente año se volvieron a poder ver los restos de un antiguo bosque enterrado bajo la arena de la playa de Arealonga, en el Concello de Barreiros (Lugo). Se trata de restos boscosos que posiblemente fueron enterrados enre 4.000 y 3.000 años atrás. En 2014 se tuvo la primera oportunidad de explorar esta zona al ser retirada la arena por un temporal. Allí la Asociación Mariña Patrimonio pudo encontrar restos de fauna, algo poco frecuente en este tipo de espacios que, por otra parte, abundan en la costa atlántica europea. Aurora Grandal bióloga y paleontóloga, inspeccionó el lugar y ha estado investigando sobre la fauna cuyos restos aparecieron en esta área.


|

Aurora Grandal
Aurora Grandal

-¿Cuáles son las especifidades que distiguen a este lugar de otros parecidos en Galicia?

En este lugar encontramos los restos de un bosque en la época en que la línea de costa estaba más lejos, por tanto quedan restos vegetales además del suelo del bosque. Cada vez encontramos más lugares así en la costa gallega, restos de cuando el nivel del  mar estaba más bajo. El nivel subió después de la última glaciación e hizo que las aguas empujaran la arena más adentro tapando este bosque. Luego las mareas fueron llevando y trayendo arena y así fue como pudimos descubrir los restos de esa zona boscosa en un espacio intermareal. Zonas así también hay en Valdoviño, Seselle, en la ría de A Coruña o Santa Cristina. Pero la peculiaridad de Barreiros es la aparición de huesos. Otro sitio donde habían aparecido huesos fue en Seselle pero Barreiros tiene una cantidad más grande de restos animales. Es posible que en la zona sumergida queden más restos animales de la Antigüedad, unos restos que son más comunes de encontrar en cuevas calizas.
 

-¿Esa fauna y vegetación encontradas en Barreiros están relacionadas con las actuales?

Sí, no son muy antiguas, las dataciones están entre los 3.000 o 4.000 años, no era una fauna completamente diferente. Realmente estamos ante fauna doméstica y silvestre, muy similar a lo que tenemos ahora incluyendo ciervos, caballos y vacas. También aparecieron los restos de mamíferos marinos, lo que no sabemos es si se trata de un resultado antrópico o si eran animales varados en la costa.
 

-¿En Europa existen yacimientos iguales?

Tengamos en cuenta que estas zonas no son turberas, realmente son bosques que acabaron enterrados por la arena y luego quedaron sumergidos cuando subió el nivel del mar. Este tipo de yacimientos existen en toda la costa atlántica desde Irlanda, Escocia y Bretaña. Este es un fenómeno común a la costa atlántica, pero con restos óseos conservados solo se ha encontrado un lugar en Francia donde también había restos arqueológicos. Todo esto está sin estudiar ni hay investigadores que traten todavía el tema. Estuvimos buscando gente con la que colaborar en lugares del extranjero sin resultado por el momento.

 

Barreiros
Cuerno de ciervo encontrado en Arealonga en 2014 (A Mariña Patrimonio)


 

-¿Cuánto tiempo pudo durar el enterramiento e inundación de este lugar?

Difícil de saber porque las dataciones que tenemos son de restos más superficiales con respeto a la zona intermareal. Deducimos que entre los 3.000 y 4.000 años atrás fue cuando quedó tapado. El proceso comenzó antes, porque la deglaciación comenzó como mínimo 10.000 años atrás y hasta que los árboles quedaron tapados hubo tiempo para desarrollar espacios boscosos y marismas.

 

-¿Pudo haber seres humanos?

Sí, seguramente, pues había restos de fauna doméstica. Los humanos tenían mucha superficie para ser utilizada al tener más espacio hasta el mar, por tanto eran zonas más humanizadas. Muchos yacimientos debieron quedar tapados por la arena y luego el mar, así que sí pudo haber humanos en este área.
 

-¿Se encontraron restos humanos?

No, no se encontraron restos humanos. Si los hubiera serían enterramientos o algo muy localizado. Lo que más abunda es la fauna de la que quedan restos. En esta zona, como es algo puntual, no se encontraron rastros o huellas humanas, eso no quiere decir que no los haya, mas deberíamos excavar toda la playa y el área submarina. Sería complicado de hacer, pero no tengo duda de que hubo asentamientos. En áreas como esta se encontraron 'concheiros' de hace 8.000 años, indicando que la gente vivía en la costa.

 

-¿Cuál sería la distancia entre la primitiva línea de costa con la actual?

El nivel más bajo del mar, posiblemente hace 20.000 años, podría estar 100 metros por debajo del nivel actual, cien metros en la vertical. En la horizontal de la playa serían varios kilómetros de distancia porque está la plataforma costera y la línea de costa podría estar donde finaliza la plataforma.

 

-¿También se descubrieron artefactos de origen paleolítico en el lugar de Barreiros?

La información que yo tengo es la de los medios, pero pude ver las fotos. Por lo que vi, son herramientas muy rudimentarias, semejantes a las paleolíticas que aparecieron al sur del Miño. Esto puede llevarnos a una época más antigua, aunque no podría asegurar esto. También puede ser que durante el espacio temporal entre los 10.000 y los 4.000 años, la gente explotaba el medio marino y una manera era arrancando las lapas de las piedras con herramientas líticas que recordaban a las paleolíticas, pues para recoger lapas había que golpearlas con piedras en punta, por eso no estamos seguros si son picos para las lapas o si son herramientas paleolíticas. Si fuera así, estaríamos delante de una mezcla de etapas.

 

Barreiros 2
Hueso de orca encontrado en Barreiros en 2014 (A Mariña Patrimonio)


 

-¿Por qué aparecen estas formas semejantes a vigas de mandeiras cada vez que el mar erosiona el bosque soterrado?

Puede ser casual, puede ser por las escorrentías del mar. Ese material no es homogéneo en algunas partes y en otras partes sí parece homogéneo, de esta manera pueden ser surcos hechos por la erosión del mar. Luego hay partes que parecen estar cortadas con maquinaria, a lo mejor por labores de limpieza en la playa. Perp las líneas paralelas considero que son naturales y pudo ser la casualidad lo que hizo formar esas figuras.

 

-¿Los restos animales que se encontraron en 2014 en el mismo sitio donde están?

Están en el Instituto de Geología de la Universidade da Coruña.
 

-¿Están ya datados?

Sí, ya se han hecho dataciones y análisis de isótopos. También se están haciendo análisis genéticos porque en el Instituto, la investigadora Gloria González Fortes, descubrió que los restos están muy bien preservados y eso sucede también con su ADN.

 

-¿Sería posible realizar una excavación en este lugar?

Es complicado, pues necesitaríamos delimitar una zona muy amplia además de que es necesario mover una gran cantidad de arena condicionado por las mareas y que justificara este tipo de acciones, porque las playas son espacios protegidos. Sí pensamos en un principio en hacer una prospección submarina. También hace falta un presupuesto que no tenemos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE