#Claves de la semana

Tariku Novales, el hombre más rápido de España: "En París estaré para pelear y dar un susto a los favoritos"

2 horas 5 minutos 48 segundos. Ese es el tiempo que tardó el noiés Tariku Novales en recorrer los 42 kilómetros 195 metros de la Maratón de Valencia, el más rápido de lo que había corrido nunca nadie en la historia de España. Un tiempo récord que lo postuló como la mejor baza del país para el equipo de fondistas en París 2024, donde estará después de haber sido confirmada esta semana su presencia en los Juegos Olímpicos mientras se prepara en Sierra Nevada para este reto. Con 26 años recién cumplidos, Tariku atiende a Galiciapress para hablar de su sistema de entrenamientos, de su aterrizaje en el maratón, del buen nivel del atletismo gallego o de su perspectiva de cara a que alguien pueda parar el crono por debajo de las 2 horas, un desafío que ahora ve más lejos tras la repentina muerte de Kelvin Kiptum: "Tenía la certeza de que lo haría en su próxima carrera".


|

Tariku novales
Tariku Novales | Foto: RTVE

 

Primero de todo felicidades por tu aniversario, que sé que fue hace unos días. 

¡Sí, el 8 de marzo! Muchas gracias.

 

Lo primero que me gusta preguntar a los deportistas de camino a unas Olimpiadas: ¿Cuál es tu primer recuerdo de unas olimpiadas?

El primero que mantengo es Pekin 2008. De Atenas no tengo muchos recuerdos, pero fueron unos meses muy movidos para mí. 
 

¿Viendo a Bolt entonces?

Siempre tiré más para fondo. Ya entonces me llamaba la atención y me quedaban grabadas las gestas de los fondistas. Era a lo que me quería dedicar y ya lo veía venir. 
 

Está claro que lo tuviste claro muy pronto. Ahora en el atletismo entramos en la etapa decisiva de la temporada, y tú lo haces con un récord de España bajo el brazo. ¿Cómo te encuentras? ¿Cómo te ves para esta recta final?

Quedan unos cinco meses y acabo de iniciar la primera fase de esa preparación para la maratón de los Juegos. Estoy ahora en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada, haciendo la primera estancia en altitud, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, haciendo mucho trabajo de fuerza, empezando a acumular y tratando de evitar lesiones y tener el cuerpo preparado para los dos últimos meses, que será cuando metamos más intensidad y más kilometraje. Será entonces cuando me enfoque en llegar en el nivel más alto de cara a París. 

 

Los ciclos olímpicos tienen muchas etapas, pero en tu caso es incluso más complicado porque no llevas tanto en la maratón. En tu caso, ¿cómo te estás adaptando a este reto? 

Me veo bien. Estoy en progresión y no me pongo ningún tipo de presión. Estoy disfrutando mucho del proceso, de mi cambio a esta distancia, aunque tuve la suerte de encajar muy bien desde el principio. En lo que estoy es en una situación muy buena, en la que voy un poco de novato, porque soy novel en esta distancia, pero con una ilusión enorme de poder hacerlo lo mejor posible y crecer en la prueba y hacer unos muy buenos Juegos que me abran las puertas a preparar los siguientes, con más ambición si eso es posible. 
 

El 2023 lo arrancaste con un edema óseo y lo acabaste siendo el hombre más rápido de España. Tu progresión no deja lugar a dudas, no se te puede poner techo, aunque la pandemia pudo cortar sensiblemente tu progresión. Hoy podríamos estar hablando de un Tariku mucho mejor si cabe... 

Todos somos fruto de las circunstancias, de los momentos buenos y malos. Al final lo importante es que todo te aporte para seguir creciendo y mejorando. En mi caso fue así y ahora estoy en una situación idílica. Tras la pandemia arrastré unos meses o unos años complejos, hasta que por fin me pude asentar en una distancia nueva pero en un nivel alto y ahora en mi mejor momento de mi carrera deportiva, que aunque soy joven empecé hace mucho y ya tengo un recorrido largo.
 

 

42 kilómetros pesan en las piernas, pero también en la cabeza. Es mucho tiempo contigo mismo y puede dar para mucho. Seguro que son muchas ideas las que se te pasan por la cabeza. ¿Es muy difícil domar el plano mental?

Tienes que estar pendiente de tantas variables, tener tantas cosas bajo control que incluso obligas la cabeza a estar ocupada en otras cosas. Especialmente en la primera mitad, un tramo que intentas hacer de la manera más relajada posible aunque te encuentres centrado en todo el proceso: la zancada, el ritmo, la respiración, el pulso… Son tantas cosas que podría hablar una hora. Pero en la primera parte es importante incluso distraerte con lo que te rodea, con el público, con la gente, con pensamientos positivos porque en la última parte hay que ser muy fuerte mentalmente y hace falta estar muy concentrado para afrontar los momentos más complicados de la carrera.

"Todos somos fruto de las circunstancias, de los momentos buenos y malos. Al final lo importante es que todo te aporte para seguir creciendo y mejorando. En mi caso fue así y ahora estoy en una situación idílica"

 

“EN EL ATLETISMO GALLEGO NOS APOYAMOS LOS UNOS EN LOS OTROS”

Vivimos un momento inmejorable para el atletismo gallego, con muchísimos atletas de primer nivel. Pienso en ti, en Adrián Ben, en Ana Peleteiro, en Susana Rodríguez… ¿Cuál puede ser el secreto para este éxito?

Creo que el secreto es que, principalmente, cuadramos en una misma generación promesas y otros que ya está cumpliendo como los que has citado. Cada uno individualmente, porque así es este deporte, fuimos tirando hacia adelante, siendo ambiciosos, concienzudos, y cada vez que tenemos la oportunidad de vernos nos apoyamos los unos en los otros para lograr los mejores resultados porque entendemos que el éxito de uno es el de todos, que es el baluarte más valioso que tenemos como atletas identificados con la tierra gallega. 

 

No obstante, hace unos días hablando con Desirée Vila me decía que a ella le sorprende que tengamos tan buenos deportistas cuando los medios aquí no son los mejores. Ni las infraestructuras son adecuadas ni el clima acompaña para entrenar. ¿Coincides? 

Si te fijas muchos nos movimos de Galicia buscando las mejores oportunidades, mejor clima, mejor nivel de instalaciones o de grupos de entrenamiento. Al final entiendo esto como parte de la búsqueda de la excelencia. No tienes que criarte en el sitio ideal para el desarrollo de tu potencial deportivo, pero es cierto que en Galicia puede ser más complicado o no contar con las instalaciones idóneas para el alto nivel. Pero no creo que eso tenga que ser un impedimento, cada uno debe buscar su camino, encontrarlo y hacer lo posible para llegar lo más alto posible.
 

 

Eres de origen etiope, un país que dio y sigue dando grandísimos fondistas. Si a un físico privilegiado como el tuyo añadimos la técnica europea, podemos esperar grandes cosas.

¡Uf! Creo que en el atletismo no hay tanta diferencia entre una técnica o un sistema de entrenamientos. Yo entiendo el atletismo, y más concretamente la maratón, desde la individualización. Creo que cada atleta tiene sus pros y contras, sus cosas a mejorar y debe buscar su propio sistema. Creo que hoy mi forma de entrenar maratón no se parece a la de los demás corredores. No creo que coincida ni en la mitad de las cosas mi sistema de entrenamiento, que todavía está en fase de creación. 
 

Insisto en esa individualización, esa búsqueda de la mejor manera de prepararse y entender el entrenamiento para aplicarlo, sin basarse en técnicas europeas, africanas o asiáticas. Cada individuo es diferente con independencia de su origen. Tuve la ocasión de entrenar en Etiopía. Aprendí cosas y las apliqué a mi sistema, pero ni una cuarta parte. Intento buscar mi propio camino, la mejor manera para mí e intentar que salgan frutos de ese trabajo.
 

Tariku novales valencia
Récord de Tariku en la Maratón de Valencia | Foto: RTVE

 

Al principio te felicité por tu aniversario, pero en alguna ocasión dijiste que no conoces tu fecha de nacimiento con exactitud, algo que ocurre con muchos deportistas africanos. Sabemos que en torno a esto hubo mucho sensacionalismo y no pretendo darle más bombo, pero sí me interesa saber si eso puede ser una dificultad, sobre todo a efectos burocráticos, con el Comité Olímpico. 

No, porque al final tenemos que pensar que esto ocurre en muchos países. El problema es que en algunos deportes se busca poner incluso menos edad para que los atletas destaquen y consigan más oportunidades. En mi caso no es lo mismo, porque mi edad se puso aquí cuando fui adoptado, por lo que el margen de error con mi fecha de nacimiento es de unos meses, no de años. 
 

LA MUERTE DE KIPTUM Y EL RETO DE BAJAR DE LAS DOS HORAS

La gran ausencia para París va a ser la del fallecido Kelvin Kiptum, el hombre con el récord del mundo de maratón. Para ti, como fondista, imagino que sería un referente.

Lo cierto es que fue un shock. Era, si me apuras, tan novato como yo. Realmente lo que hizo desde el primer momento fue poner pie y medio en la historia del deporte, empezando a escribir un nuevo capítulo con letras doradas y haciendo animaladas nunca antes vistas, con una facilidad y un estilo completamente novedoso. Cuando supe lo sucedido no me lo podía creer, quería pensar que era una inocentada. Pero cuando te confirman la noticia... es un golpe tremendo. No sé si era un referente, porque era igual de joven, pero sí una persona a la que admirar y como aficionado estaba expectante a su siguiente carrera, en Rotterdam. En ese maratón, probablemente, iba a ser el primero en bajar de las 2 horas.

 

Kiptum dejó el crono en 2 horas 35 segundos. Estaba llamado a ser el hombre que rebajara las 2 horas. ¿Ves cerca esa proeza? ¿Puede ser en París donde veamos algo así?

¡No, no, no! El único que tenía esa capacidad era él. Sin Kiptum ya no lo veo tan claro. Seguramente puede aparecer algún atleta en los próximos años, puede que cinco o diez, con esa capacidad. Pero él estaba cinco escalones por encima de los demás. Hoy no hay nadie con ese nivel para rebajar el crono. A lo mejor me equivoco, pero no lo veo posible. Solo lo veía a él y tenía la certeza de que lo haría en la próxima maratón.

 

¿Y hacerlo en París? Imposible. No creo que se haga por debajo de las 2 horas y 8 o 10 minutos. Hablamos de un circuito con una parte de unos 20 kilómetros con unas cuestas y desniveles tremendos.
 

Y, en este objetivo, ¿qué peso pueden tener las zapatillas? Cierto es que no corren solas, pero en los últimos años estamos viendo como avanza la tecnología en este campo y parece que pueden ser un factor determinante…

Sí, pero mucho menos de lo que la gente cree. Tienen una mayor importancia la fase de entrenamiento, donde acumulas mucho más y darle mucha más caña al cuerpo sin que sufra tanto. En la maratón se nota una diferencia con respecto a las zapatillas anteriores, pero el rendimiento responde al trabajo hecho anteriormente. 
 

 

Si cogemos tu mejor tiempo y vemos los registros de los medallistas de otros años hay opciones a las medallas. La competencia es muy alta, pero, ¿quiénes crees que pueden ser los grandes rivales? ¿Kipchoge vuelve a ser el coco?

Al final con esta marca puedes tener opciones a dar un susto a alguno, pero pienso que sigo estando un poco por debajo del nivel de medallista. Cuando un atleta hace marca personal, como ocurrió en Valencia, se pone todo a disposición del atleta, con liebres y demás, para tratar de mejorar ese resultado. En París no habrá nada de eso, el objetivo de todos será correr de la forma más táctica posible, leyendo la carrera de la mejor manera y tratando de afinar todo para lograr el mejor puesto. Se puede ganar un oro con 2 horas y 2 minutos o con 2 horas y 15 minutos si en el principio nadie se atreve a tirar de la carrera.

 

En Valencia también fallaron las liebres. Ir de tapado puede ser incluso beneficioso. 

Hasta que no llegue a esa fase final de la preparación no tendré claro el objetivo. Pero voy con ambición, ilusión, y no seré de las primeras espadas en la línea de salida, pero estaré para pelear y dar un susto a los favoritos y alcanzar un puesto relevante. 


"La maratón en París no creo que se haga por debajo de las 2 horas y 8 o 10 minutos"

 

El récord de España también puede abrirte las puertas de patrocinadores. Esa notoriedad es la que falta muchas veces en deportes minoritarios, con tantos deportistas costeando sus entrenamientos y desplazamientos porque no reciben la atención ni las ayudas de otros deportes más mediáticos. Con todo, en París parece que os vamos a exigir a todos una medalla. ¿Percibes esa desigualdad? Tú mismo denunciaste en varias ocasiones el sistema de becas, pese a ser un deportista de élite. 

El atletismo son muchos deportes en una categoría. Poner el mismo criterio de exigencia para una maratón, donde tienes una opción al año de ser internacional por las exigencias de la propia prueba, resulta más complicado que a un corredor de 100 metros que puede ser internacional varias veces al año y lograr los puntos necesarios para acceder a esas becas.
 

Yo, más que de becas, siempre hablé en mi protesta en la ayuda a la preparación, para costear viajes, concentraciones y demás para que este entrenamiento no salga en negativo. Ahora mismo a nivel de patrocinadores siempre estuve muy agradecido y muy buen tratado por Adidas y gracias a ellos puede hacer ese récord de España y estas preparaciones en altitud porque cuento con su ayuda. Es cierto que por parte del Gobierno, del CSD y la Federación de Atletismo entré en un nivel donde ya se me considera para contar con ayudas a la preparación y poder estar listo para París con las mayores garantías posibles.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE