#Claves de la semana

La Xunta concede 306 euros a niños de guarderías privadas y solo 169 a los de las municipales, denuncia la Fegamp

La acusa de dejar a los ayuntamientos "al descubierto" y pide que aclare si la gratuidad de las guarderías será una medida permanente

 

 

 


|

La Federación Galega de Municipios e Provincias afea las cuentas de la Xunta ante la gratuidad de las guarderías, ya que las cantidades en las subvenciones para privadas y municipales varían. 

 

El organismo acusa a la Xunta de dejar a los ayuntamientos "al descubierto" y pide que aclare si la gratuidad de las guarderías será una medida permanente.
 

Alfonso rueda guarderu00eda
Alfonso Rueda en la visita a una guardería | Foto: EP


La Federación Galega de Municipios e Provincias considera que la gratuidad de las guarderías grava a los ayuntamientos, ya que "frente a los más de 300 euros mensuales por niño con los que la Xunta subvencionará a las guarderías privadas por la atención educativa, los centros municipales no recibirán más de 169 euros por el mismo concepto".

Por eso, la Fegamp ha advertido que la gratuidad de las escuelas infantiles permanecerá "si el Gobierno autonómico se hace cargo realmente de ese coste" porque, ha insistido, "muchos de estos centros están sufragados por los ayuntamientos".

Ante esta situación, la federación de municipios cree que el Gobierno autonómico deja a los centros locales "al descubierto" al destinar "5,5 millones de euros a la atención educativa", mientras que esa partida, apuntan, "para las guarderías privadas ascenderá a 40 millones de euros".

Asimismo, en un comunicado, ha expresado que había avisado a la administración autonómica de que el nuevo baremo podía "hacer peligrar la continuidad de centros". Según la Fegamp, "no todos los ayuntamientos podrán afrontar los costes equivalentes a las cotas que hasta ahora aportaba los padres y madres".

 

UN SERVICIO "INSOSTENIBLE EN EL TIEMPO"

En todo caso, "en consideración a las familias", asegura que las entidades locales mantendrán el servicio este curso, pero advierte que será "insostenible en el tiempo" y que si la Xunta quiere implantar la gratuidad de forma permanente deberá dotar de fondos la medida.

Además, la Fegamp censura la "falta de diplomacia institucional" del Ejecutivo gallego por "atribuirse los méritos de la medida en exclusividad" y "no reconocer al municipalismo su aportación", puesto que las entidades locales "sufragan 95 escuelas públicas infantiles de 0-3 años y una cuarentena de puntos de atención infantil".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE