#Claves de la semana

El líder de CCOO Unai Sordo va a ENCE para defender que siga ocupando la Ría de Pontevedra

La empresa tiene entre sus directivos a varios ex-mandatarios de gobiernos del Partido Popular. Con todo, este sindicato siempre ha sido muy contundente en defensa de los puestos de trabajo.


|

La continuidad de la fábrica está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse sobre los recursos presentados por la empresa tras las dos sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga de su concesión para seguir ocupando los terrenos costeros donde está instalada hasta 2073.

 

El Gobierno de Rajoy dio a Ence una prórroga por 60 años, que aseguraba la continuidad de la fábrica de Lourizán hasta el 2073. Esa ampliación de su permanencia en Pontevedra fue recurrida por el Concello, Greenpeace y la APDR.
 

Unai Sordo en su visita a ENCE en unas imu00e1genes de la CRTVG
Unai Sordo en su visita a ENCE en unas imu00e1genes de la CRTVG

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo ha visitado este miércoles la factoría de Ence en Pontevedra para trasladar su apoyo "incondicional" a los trabajadores en sus movilizaciones en defensa de la "continuidad de la actividad" de la fábrica en Lourizán.

"En estas situaciones nosotros nos mojamos y todas las instituciones tienen que hacer lo propio", ha declarado Sordo, que defiende hacer "compatible" el cumplimiento de las normativas ambientales con la actividad productiva y la creación de empleo, al tiempo que ha criticado que en estos temas los gobiernos "se excusen y se pongan de perfil".
 

TODA LA CÚPULA DE COMISIÓNS OBREIRAS
Sordo ha estado acompañado en esta visita de la secretaria xeral de Comisiones Obreras en Galicia, Amelia Pérez Álvarez y la responsable de este sindicato en Pontevedra, Pilar Mosquera.

El líder de CCOO ha expresado la "solidaridad y empatía" del sindicato con los trabajadores ante la situación actual de este complejo industrial en la que, dice, "hay poco margen para actuar" al estar pendiente de la decisión del Tribunal Supremo sobre la legalidad de la prórroga por 60 años de la concesión que le permitía ocupar terrenos de dominio público marítimo-terrestre hasta 2073. 

 

PUERTAS GIRATORIAS

La prórroga la autorizó el Gobierno de Mariano Rajoy cuando estaba en funciones. En el Consejo de Adminstración de ENCE se sienta una ex-ministra compañera de Rajoy en el Gobierno Aznar, Isabel Tocino, y un ex-conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta, Carlos del Álamo.

En la visita a la fábrica Unai Sordo ha estado acompañado por directivos de Ence. A continuación, se ha reunido con los comités de empresa de la fábrica y de sus oficinas, en los que Comisiones Obreras tiene mayoría de representantes.
 

MIEDO AL CIERRE
La presidenta del comité de empresa de las oficinas de Ence, Ana Cedeira, ha insistido en que "no hay opción al traslado". "Si hay una sentencia favorable nos quedamos, si hay una sentencia desfavorable la empresa cierra", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del comité de fábrica, Manuel Rivas, ha explicado que a día de hoy la fábrica de Ence trabaja al 50% después de iniciar su actividad abasteciéndose con aguas residuales de la depuradora de Os Praceres. Los trabajadores esperan que en unos 10 días, la fábrica pueda estar ya al 100% de su producción.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE