#Claves de la semana

Vegalsa (Eroski - Familia) abierta a negociar una "compensación" tras protestas en A Coruña

Las cadenas de supermercados Eroski y Familia en la provincia de A Coruña viven un conflicto laboral a hilo de la negociación del nuevo convenio y la subida del coste de la vida. 


|

Parte de las trabajadoras barajan nuevas protestas tras manifestarse el lunes en la Praza de Pontevedra en A Coruña. Denuncian, a través de la CIG, que son "las que menos cobran del sector del comercio de alimentación".  

 

Consultadas por Galiciapress, fuentes oficiales del grupo Vegalsa inciden en que, conscientes del impacto de la inflación en todos los bolsillos, ya han aplicado algunas mejoras y que el diálogo continúa abierto.

 

Protesta de trabajadoras de Eroski en A Coruu00f1a en una foto del sindicato CIG
Protesta de trabajadoras de Eroski en A Coruña en una foto del sindicato CIG

 

"Los convenios negociados en 2020-21, como nuestro caso, no tuvieron en cuenta el efecto inflacionario que estamos viviendo, y somos consciente que esto ha de tener un tratamiento" reconocen desde las oficinas de la empresa. En todo caso, indican que "hemos aplicado algunas medidas de compensación". 

 

"Los convenios negociados en 2020-21, como nuestro caso, no tuvieron en cuenta el efecto inflacionario que estamos viviendo, y somos consciente que esto ha de tener un tratamiento"

 

Entre ellas, citan, subir un 10% el descuento en compra a sus empleados y que "llevamos abonados mas de 3,2 millones de euros por el buen desempeño de los equipos lo que supone más de un 3% sobre la retribución fija media por persona". 

 

EL CONVENIO CORUÑÉS ES MEJOR QUE EL ESPAÑOL

No le parece suficiente a la CIG, que reclama un convenio provincial propio y no verse sometido, como ahora, al estatal. La central nacionalista asegura que las proletarias "están perdiendo poder adquisitivo año tras año desde que la compañía salió del convenio provincial en 2006 y negoció un convenio estatal con FETICO, Comisións y UGT".  El sindicato le recuerda a Vegalsa que algunos de sus competidores en Galicia y de capital gallego, como Froiz o Gadis, sí se someten al acuerdo provincial.

 

Con estas cartas sobre la mesa, ¿aumentará el volumen de las protestas? Por ahora parece que la puerta a la negociación sigue abierta, pues este mismo miércoles habrá una nueva reunión.

 

Lo que sucede en los Eroski y Familia de A Coruña es algo que se en numerosas empresas debido al aumento del coste de la vida. El Banco de España ha disparado sus previsiones de 2022 de inflación desde una media prevista del 7,2% al 8,7% para este año. 

 

 

 

Con todo, hay esperanzas de que el problema vaya remitiendo, pues el IPC se ha relajado desde principios del verano. A nivel estatal, el último dato interanual, de octubre, es del 7,2%. En Galicia la curva de la inflación también se ha relajado en los últimos meses, aunque todavía anda en el 7,8% tras tocar techo por encima del 11%.

 

 

 

Según la CIG en la autonomía hay unas 6.000 personas en el grupo, de las cuales unas 2.000 son de la Provincia de A Coruña. La central insiste que nunca debieron de dejar de estar cubiertos por el convenio provincial.

 

 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE