#Claves de la semana

La caza: una actividad en claro retroceso en Galicia, que ha descendido en un 38,65% en los últimos 14 años

Galicia es la sexta comunidad autónoma en número de licencias de caza expedidas


|

Archivo - Jabalí, monte, caza, bosque.
Archivo - Jabalí

El número de cazadores en Galicia lleva más de dos décadas en descenso. Hoy hay un total de 35.000 cazadores en Galicia, mientras que en 1997, hace 26 años, esta cifra era de casi 80.000. Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre 2006 y 2020 el descenso del número de licencias de caza expedidas ha sido del 38,65%.

 

Uno de los motivos que ha provocado que se haya producido este descenso en las cifras de la caza es el encarecimiento de esta afición. La escopeta, las tasas, los seguros, la munición y el mantemiento de los perros, entre otros, pueden suponer, según asegura Antonio Mota, secretario de la Unión de Tecores de Ourense, un gasto de entre 1.500 y 3.000 euros al año.

 

A esto hay que sumarle que se trata de una actividad que tiene hoy en día poco prestigio social, por lo que se dificulta el relevo generacional.

 

Antonio Mota ha reivindicado también el labor que tienen los cazadores dentro del control de población de jabalís y pide que se les exima del pago de tasas y licencias para reducir los costes: "Dado que estamos haciendo una actividad que beneficia a la sociedad indirectamente, pueden eximirnos de tasas y de pagos de licencias".

 

Ya en 2017 muchos cazadores solicitaban a la Xunta de Galicia que se les permitiese la caza del jabalí al salto o en mano, similar a la caza menor para así poder controlar su población con mayor facilidad. Se trata de una modalidad que ya está permitida en otras comunidades autónomas y que prevé que practiquen la caza del jablí como máximo seis cazadores con seis perros.

 

GALICIA EN EL PANORAMA ESPAÑOL

Dentro del conjunto de España, Galicia es todavía de las comunidades autónomas donde más cazadores hay. Concretamente, en 2020 se encontraba en el quinto puesto del ránking, con Andalucía a la cabeza, con más de 217.779 licencias expedidas, y Canarias a la cola, con tan solo 746 licencias.

 

A la comunidad gallega la superan, además de la andaluza, Castilla y León, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana. Algunas como La Rioja, Asturias o Cantabria se encuentran entre las que menos licencias expiran en los últimos años.

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE