#Claves de la semana

¿Por qué trabajar más no siempre implica rendir más? La clave está en las pausas

El Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft (Microsoft Human Factors Lab) es un centro de investigación y desarrollo de la compañía Microsoft que se dedica al estudio de la interacción entre los seres humanos y la tecnología.  Su últimos hallazgos apuntan a que somos más eficaces si no estamos debanándonos siempre los sesos delante de la pantalla.


|

Microsoft Human Factors Lab se centra en investigar cómo las personas usan la tecnología y cómo se puede mejorar la experiencia del usuario para que sea más efectiva, fácil e intuitiva.

 

Su reciente estudio revela que los descansos no solo previenen el agotamiento emocional, sino que también contribuyen a mejorar la toma de decisiones, el compromiso, la creatividad, la motivación y el bienestar en general. 

 

Los resultados de estas investigaciones se utilizan para mejorar los productos de Microsoft, incluyendo software y hardware

Pexels marcus aurelius 4064177
El reciente estudio publicado por el Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft revela que los descansos no solo previenen el agotamiento emocional, sino que también contribuyen a mejorar la toma de decisiones, el compromiso, la creatividad, la motivación y el bienestar en general. | MARCUS AURELIUS

 

La pandemia de COVID-19 ha dejado huellas imborrables en la salud mental y el bienestar de los trabajadores de todos los sectores. El estado de incertidumbre económica ha generado un aumento en los niveles de estrés y ansiedad laboral. En este contexto, las empresas están adoptando un papel más activo en la promoción de iniciativas que impacten positivamente en el bienestar laboral de sus empleados, con el fin de fomentar dinámicas saludables y proporcionar recursos y apoyo para afrontar los retos actuales.

 

Sergi Ramo, CEO y fundador de groWZ Consultants, destaca la relevancia de los descansos en el entorno laboral como medida preventiva del "síndrome de Burn Out". El denominado "síndrome de Burn Out" es una patología que se caracteriza por el agotamiento emocional, la despersonalización y la baja realización personal en el ámbito laboral. Esta enfermedad puede tener graves consecuencias tanto para la salud mental como para la productividad de los trabajadores. Por ello, Ramo aclara que “haciendo las pausas adecuadas, los trabajadores tienen más energía y motivación para desempeñar sus tareas, aumentando así su productividad”. 

 

B7c9aa37 45f4 46e9 8f94 09b0814138c5
En el estudio se realizó una comparación entre el cerebro de personas tras una reunión con pausas y sin ellas. | groWZ Consultants

 

El reciente estudio publicado por el Laboratorio de Factores Humanos de Microsoft revela que los descansos no solo previenen el agotamiento emocional, sino que también contribuyen a mejorar la toma de decisiones, el compromiso, la creatividad, la motivación y el bienestar en general. 

 

En el estudio se realizó una comparación entre el cerebro de personas tras una reunión con pausas y sin ellas. “Cuando los participantes tuvieron descansos para meditar, los patrones de ondas cerebrales mostraron una mayor participación durante la reunión”, comenta Ramo. Y agrega: “sin interrupciones, los niveles fueron negativos, lo que sugiere que los participantes estaban retraídos o menos comprometidos con la reunión”.

 

Según el estudio de Microsoft, cuando el cerebro experimenta estrés, mantenerse enfocado y comprometido es más difícil. Por lo tanto, prolongar e intensificar las reuniones comerciales puede ser contraproducente. Como señala Sergi Ramo, "acortar las reuniones, fomentar la participación y establecer pausas es muy positivo para maximizar el rendimiento y el bienestar". Ramo agrega que los descansos entre reuniones permiten que el cerebro se "reinicie", reduciendo así la acumulación de estrés. 

 

Archivo - Descanso, descansando, descansar, relax, relajación, estrés, tomando el sol,
Archivo - Descanso, descansando, descansar, relax, relajación, estrés, tomando el sol,

 

El estudio de Microsoft también señala que el exceso de pantallas en el nuevo entorno laboral híbrido de los vendedores puede provocar una mayor necesidad de pausas y de espacios relajados. En ese contexto, una de las prácticas que podrían favorecer los resultados de las tareas mentales que requieren creatividad es salir a caminar. 

 

“Es fundamental que cada vendedor tome consciencia de la importancia de generar esas pausas, y que los líderes comerciales híbridos integren estas buenas prácticas como parte de una rutina de trabajo de alto rendimiento”, aclara Ramo.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE