#Claves de la semana

El método Iñigo Montoya y otros consejos para “vendernos mejor” por correo electrónico

Cada vez son más los trámites que hacemos a través de internet. Desde presentar la declaración de la renta hasta la búsqueda activa de empleo, la red de redes se ha convertido en nuestro gran aliado para muchos quehaceres de nuestra vida diaria. También nuestro trabajo depende en gran medida de lo que nos ofrece el ciberespacio, pero aquí se pierden muchos matices que solo nos puede dar el cara a cara, el trato de persona a persona.


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Ordenadoremail

 

 

Cuidar hasta el más mínimo detalle, como en todo lo relativo a un email de presentación, que puede ser clave de cara a conseguir nuestro objetivo.

 

Ya sea para cerrar una venta o para presentar un proyecto, resulta indispensable ser especialmente meticuloso en el lenguaje que utilizamos y en la forma de disponer nuestras ideas. Las formas importan casi tanto o más que el fondo. De hecho, ¿cuántos grandes proyectos de emprendedores de verdadera valía se quedaron en el cajón o fueron enviados al buzón de spam o, directamente, a la papelera por una mala redacción? Lo que se cuenta y cómo se cuenta van de la mano y son el camino de cara a seducir y enganchar al lector.

 

Más de uno puede sentirse identificado, porque todos o casi todos hemos enviado un correo que considerábamos importante y que nunca tuvo respuesta del destinatario de la misiva. No es sencillo trasladar aspectos como la expresividad a la caja de texto del correo electrónico. Sin embargo, hay una serie de consejos sencillos que son muy importantes dentro del marketing digital y el mundo de los negocios para poder captar la atención de todos.

 

Imagen de recurso de marketing a través de correo electrónico o email usando un portatil conectado a Internet

 

PRESENTARNOS FORMALMENTE

El primero, y tal vez el más importante, es la educación. Saludar, presentarnos de manera formal, ser agradables… No es necesario caer en pedanterías, pero no es lo ideal tratar al destinatario con descaro, condescendencia o dando por sentado que nos conoce. Se trata de que tenga una buena impresión, de modo que ser respetuoso y agradecido puede ser la mejor tarjeta de presentación. 

 

La estructura es otro punto fundamental. No podemos convertir nuestro mensaje en un batiburrillo de ideas ni andarnos por las ramas. Para tener bien claro qué y cómo presentarlo, hay un sencillo truco para ordenar bien el email que algunos han calificado como ‘método Montoya’, siguiendo una frase mítica del cine: "Hola, me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir". Esta oración de ‘La princesa prometida’ contiene todos los requisitos: saludo en primer lugar, presentación del remitente, exposición del caso que nos ocupa y el requerimiento o propuesta que hacemos. 

 

BUSCAR LA PROXIMIDAD

Que el asunto del email sea lo suficientemente atractivo para que el lector “pique” y clickee en el correo, que es justo lo que buscamos, o hablar del destinatario de forma que sepa que conocemos su recorrido y que compartimos sus motivaciones son otros aspectos a tener muy en consideración. El mundo del marketing digital tiene muy en cuenta todos estos elementos y los estudia a fondo, pero alcanzar el éxito no es una ciencia exácta. Con todo, nunca está de más un poco de ayuda y unos buenos consejos.

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