#Claves de la semana

Las subvenciones para obras en casa que mejoren la accesibilidad se pueden pedir desde ya a la Xunta

Las escaleras son una de las principales barreras para las personas con dificultades de movilidad, como personas mayores o personas con discapacidades físicas. Pueden dificultar el acceso a diferentes áreas de la casa, como el segundo piso o el sótano. La falta de una rampa o ascensor puede limitar la accesibilidad para aquellos que usan sillas de ruedas o tienen dificultades para subir escaleras.


|

Silla de rueda ante escaleras en una foto de Justin Henry publicada bajo Creative Commons Attribution 2 0 Generic
Silla de rueda ante escaleras en una foto de Justin Henry publicada bajo Creative Commons Attribution 2 0 Generic

 

 

La Xunta de Galicia abre este lunes el plazo para solicitar ayudas de hasta 18.000 euros destinadas a hacer más accesibles viviendas y edificios residenciales.

Así se recoge en la resolución que publicó el pasado viernes el Diario Oficial de Galicia (DOG) y por la que convoca este programa, gestionado por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda y que prevé hasta 18.000 euros para facilitar la adaptación exterior e interior de inmuebles residenciales para su uso por personas con algún tipo de discapacidad.

Tal como ha explicado la Xunta, este es el segundo año consecutivo que el Gobierno gallego convoca estas subvenciones, enmarcadas en el plan para el acceso a la vivienda 2022-2025 y con las que se aspira a hacer más accesibles unas 1.700 viviendas en el conjunto de la Comunidad.

Con un presupuesto global de 9 millones de euros, más del doble que los fondos disponibles el año pasado, el objetivo es apoyar económicamente a los solicitantes en la financiación de intervenciones y obras que contribuyan a eliminar barreras arquitectónicas o faciliten el acceso a las viviendas, tanto unifamiliares como edificios.
 

ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Entre los trabajos, se incluyen la instalación de ascensores, salva escaleras, rampas o mecanismos motorizados para la apertura de puertas, además de reformas de los accesos desde la vía pública, entre otros.

Los beneficiarios de estas ayudas podrán ser personas físicas dueñas, usufructuarias o inquilinas de los inmuebles, las comunidades de vecinos, las sociedades cooperativas o empresas constructoras, propietarias o arrendatarias de edificios.

Con carácter general, las ayudas cubrirán un máximo del 60% del coste de la actuación, aunque este porcentaje puede subir al 80% si en la vivienda reside una persona con discapacidad o mayor de 65 años. Además, la cuantía de la subvención variará dependiendo de la tipología del inmueble y del objeto de intervención. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE