#Claves de la semana

Estos son los 12 festivos del calendario laboral de Galicia para 2024, incluído el Día das Letras

Hay 14 días festivos en el calendario laboral de España en 2023. De estos, 10 son festivos nacionales, 4 son festivos autonómicos y 2 son festivos locales.

 


|

La poetisa y ensayista Luisa Villalta
La poetisa y ensayista Luisa Villalta a quien se le dedica el Día das Letras Galegas 2024

 

 

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes el "Decreto 112/2023, do 29 de xuño, polo que se determinan as festas da Comunidade Autónoma de Galicia do calendario laboral para o ano 2024". Esta norma se especifica el calendario laboral de la comunidad para 2024, en el que se fijan oficialmente los 12 festivos del próximo año --a falta de los dos de ámbito local--, entre ellos el Día das Letras Galegas (17 de mayo) y el Día Nacional de Galicia (25 de julio).

El acuerdo publicado en el DOG fue aprobado el pasado 29 de junio en Consello de la Xunta.

La normativa estatal establece en 14 las fiestas anuales no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De ellas, dos corresponden a cada ayuntamiento.

Por su parte, nueve festivos son obligatorios y no sustituibles a no ser que coincidan en domingo: 1 de enero, viernes santo (29 de marzo de 2024), 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.

En 2024 hay un festivo nacional de carácter obligatorio que coincide en domingo, el 8 de diciembre, por lo que Galicia propone su sustitución por el 17 de mayo, Día das Letras Galegas.
 

 

 

 


Los otros tres festivos de carácter nacional son opcionales, es decir, pueden ser sustituidos por las comunidades: el 6 de enero y el Jueves Santo (28 de marzo), que tradicionalmente se mantienen en Galicia, y el 19 de marzo o el 25 de julio. En este último caso, se ha optado por el Día de Galicia, algo que ocurre habitualmente.

 

Los festivos autonómicos son fijados por las comunidades autónomas y pueden ser diferentes en cada una de ellas. En general, los festivos autonómicos conmemoran acontecimientos históricos, culturales o religiosos importantes para cada comunidad autónoma.

 

Los festivos locales son fijados por los ayuntamientos y también pueden ser diferentes en cada municipio. En general, los festivos locales conmemoran acontecimientos históricos, culturales o religiosos importantes para cada municipio.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE