#Claves de la semana

El principal sindicato del rural denuncia que las industrias de la leche están montando un cartel de precios

Unións Agrarias lleva meses poniendo en el punto de mira a Larsa por ofrecer precios a la baja en la renovación de los contratos y ahora advierte que hay otras industrias que van por el mismo camino. La central amenaza con llevarlos al Tribunal de la Competencia.


|

La mayoría de las industrias están cerrando contratos a la baja, en general por debajo de los 50 céntimos el litro, según informa el portal especializado Campo Galego.

 

Los ganaderos llevan un mal verano, por la sequía de la primavera, pero también es cierto que en el último año los precios de la leche han estado en máximo,s lo que ha permitdo que algunas granjas cojan aire.

 

Unións Agrarias ha pedido a la Xunta que deje de dar subvenciones a CAPSA, la asturiana dueña de CLAS y Larsa, que lideró las bajadas y con quien mantiene un enfrentamiento hace años. Este verano también ha criticado, y cuestionado las subvenciones, recibidas por Inleit, la planta de Teixeiro, a quien acusa de importar leche de Portugal.

 

 

Rural.-Secretario xeral de la UU.AA denuncia la
Rural.-Secretario xeral de la UU.AA denuncia la 


 

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha anunciado que denunciará en la justicia la "cartelización" de las industrias lácteas, a las que acusa de imponer una bajada de pagos a los ganaderos al tiempo que mantiene el precio a los consumidores.

"Creemos que hay indicios suficientes para acreditar que no hay negociación, que hay una imposición de precios y que se está vulnerando el mercado de la competencia", ha señalado el secretario xeral del UU.AA, Roberto García, que ha censurado que, en la actualidad, un ganadero gallego cobra 5,5 céntimos menos por la misma leche que un ganadero asturiano.
 

 

 

 

 

PIDEN QUE LA XUNTA META PRESIÓN CON LAS SUBVENCIONES
Así las cosas, el sindicato iniciará una recogida de firmas para informar a los ganaderos y condicionar el reparto de las ayudas de la Xunta para la industrialización y comercialización al cuimplimiento de la no discriminación de los ganaderos gallegos.

Lo ha destacado en una rueda de prensa celebrada en la sede del sindicato en Santiago de Compostela, en la que ha alertado también de un aumento de los precios de los productos lácteos para este invierno.

 

“El diferencial de precio entre lo que paga Capsa (Clas) en Asturias y lo que paga en Galicia, a través de Larsa, supone para una explotación media una pérdida de 22.000 euros desde enero de 2021 hasta la actualidad”  

 

En su intervención, García ha criticado que la bajada de los pagos a los ganaderos "impuesta por las industrias" y "acumulada a la bajada de abril" supone algo más de 10 céntimos menos por litro en comparación con el precio de enero de 2023.

 



Además, ha avisado de que el mercado prevé una caída de la producción ocasionada por los "costes de producción elevados" y la "sequía" que atraviesa España y el continente europeo, lo que debería resultar "en in incremento de los precios de la leche", tanto al consumidor como a los ganaderos.

 

Humo en las inmediaciones de la planta de Larsa durante una acción sindical para exigir unos "precios justos" para la producción de leche, a 16 de noviembre de 2021, en Robra, Outeiro de Rei, Lugo,
Humo en las inmediaciones de la planta de Larsa durante una acción sindical para exigir unos "precios justos" para la producción de leche, a 16 de noviembre de 2021, en Robra, Outeiro de Rei, Lugo,


 

ADVIERTEN DE DESABASTECIMIENTO
"Por primera vez en la historia, España está produciendo menos leche que hace un año. Si tenemos una reducción significativa de vacas y novillas debido a esta situación, será una combinación letal que resultará en un problema de falta de leche y desabastecimiento durante los meses de septiembre, octubre y noviembre", ha alertado.

Sin embargo, en este contexto, denuncia que las industrias lácteas han planteado una "baja de precio totalmente injustificada" en el pago para los ganaderos, además de tener "firmados contractos con importes y duración muy similares a los productores" y sin trasladar "la bajada de los precios a los consumidores".

Para la organización agraria es "curioso" que empresas que realizan productos diferentes, como elaborados, leche líquida y productos industriales paguen un mismo precio a los ganaderos cuando tienen costes y márgenes muy diferentes. Así, el hecho de que "impongan a los ganaderos precios muy similares" para García demuestra que hay "una cartelización".

De hecho, García ha afirmado que la organización acudirá a la justicia para denunciar esta situación de supuesta cartelización para que los ganaderos puedan tener sus pérdidas repustas. Además, ha dicho que también denunciará a las cadenas de distribuciín que, abaratando de modo sustancial el precio a los productores, sigan manteniendo el precio a los consumidores.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE