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Los códigos QR del futuro: innovaciones y tendencias que debes conocer

Para conocer el futuro de los códigos QR es necesario revisar su pasado. Durante la década de los noventa, el ingeniero japonés Masahiro Tanaka, uno de los elementos de la empresa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, pasaba su tiempo libre jugando con un tablero de piezas bicolor. En ese instante de ocio, entre los espacios blancos y negros de su juego, encontró la solución para darle a las personas un acceso rápido y aseguro a cualquier tipo de información. 


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Archivo - Una persona muestra un código QR con el que acceder a la declaración de la Renta 2020 dentro de una oficina de la Agencia Tributaria
Archivo - Una persona muestra un código QR con el que acceder a la declaración de la Renta 2020 dentro de una oficina de la Agencia Tributaria

 

Fue así como nacieron los QR, códigos de respuesta rápida o Quick Response. El uso de esta herramienta tuvo un impacto positivo en el sector automotriz de Japón, y posteriormente en otros países del mundo. Sin embargo, no fue sino hasta el año 2020 que se convirtieron en una necesidad global a causa de su accesibilidad, facilidad de uso, posibilidad de compra sin contacto y flexibilidad. 

 

Evolución en el uso de los QR 

El uso de los códigos QR no estaba tan difundido alrededor de la primera década de los años 2000. Esto, en gran medida, tuvo que ver con la poca proliferación de teléfonos inteligentes que existía en aquel entonces. Por otro lado, para los usuarios que ya contaban con smartphones era muy incómodo tener que descargar lectores ópticos de terceros para acceder a sus Quick Response

 

Uno de los factores que hizo crecer el consumo de QR fue su inserción como método de pago sin contacto. Al respecto, China fue el primer país en adoptar esta metodología. Ya en el 2014, al menos el 20 % de los usuarios asiáticos utilizaba sus celulares para pagar a través de códigos de respuesta rápida. Pronto, la modalidad se extendió a Europa, Estados Unidos, y, finalmente, Latinoamérica. 

 

Después del 2020 y la pandemia por Covid 19 

Al principio de su concepción, los Quick Response no eran de gran utilidad más allá de los rubros especializados; no obstante, esta percepción cambió con el avance de la tecnología y la posterior crisis sanitaria del 2020. Tras la pandemia por Covid 19 se transformó la forma de vender y comprar. La organización internacional de la salud prohibió a las personas el acercamiento físico, y esto modificó las tendencias de consumo de la población mundial. 

 

Fue precisamente en esta temporada que los códigos QR obtuvieron un mayor alcance. Una publicación del portal Statista indica que más del 30 % de la población global solía escanear QR durante 2020. Algunos de los primeros negocios que comenzaron a utilizarlos con mayor frecuencia fueron los restaurantes, tiendas de comestibles y farmacéuticas, todos vendedores de artículos de primera necesidad: comida y medicamentos. 

 

La aceptación de la automatización 

A partir de entonces comenzó a normalizarse el uso de los códigos de respuesta rápida de casi todas las industrias del mercado. Las empresas luchaban con fuerza por sostener su operatividad y seguir satisfaciendo la necesidad de sus clientes, siempre de la mano de la seguridad sanitaria. Transcurrieron cerca de treinta años antes de que la herramienta lograra posicionarse como un elemento de uso diario, pero hoy esto es una realidad. 

 

Cada vez son más los generadores de QR como Beaconstac, los cuales circulan en toda la red y permiten crear Quick Response personalizados para grandes, medianas y pequeñas empresas, tanto de forma gratuita como a través de una suscripción mensual. Esta herramienta, que llegó para quedarse, ha hecho mucho más fácil la automatización de los negocios, así como su subsistencia. 

 

El futuro de los códigos de respuesta rápida 

A pesar de los estudios estadísticos y la especulación, no se sabe a ciencia cierta cómo van a evolucionar los códigos de respuesta rápida en años subsecuentes. No obstante, es evidente que la tendencia se acerca a su mantenimiento y expansión. Actualmente, los softwares generadores de QR mencionados en el apartado anterior suelen ofrecer una amplia variedad de tipos y modelos de Quick Response

 

A la hora de crear un código QR, las empresas buscan innovación, pues esta herramienta ha pasado a formar parte de sus estrategias de marketing, y el diseño gráfico implícito es una parte importantísima para el público, quienes se sienten atraídos por imágenes únicas. Una de las tendencias que adoptaron los generadores es la capacidad de agregar el logotipo del negocio para identificar el QR. 

 

Otra fórmula ha sido añadir una paleta de colores para que los usuarios puedan ejercer mayor autonomía en la personalización de sus códigos de barra bidimensionales. Asimismo, las plataformas que brindan el servicio de creación de QR admiten que, en algunos de sus paquetes, las empresas tengan acceso a utilizar edición HTML, todo esto, con la intención de orientar el posicionamiento y rendimiento de campañas publicitarias y marcas. 

 

Otras innovaciones referentes a los códigos QR 

Marketing con gigantografías

A través de los códigos QR actuales las empresas cuentan con la posibilidad de expandir sus estrategias publicitarias, lo que ayuda a sacar provecho del dinero invertido en diversos medios, como el marketing de contenidos y la publicidad impresa. 

 

Hoy por hoy es normal ver en las principales avenidas del mundo grandes carteles con QR que contienen incentivos para los consumidores. El solo poder divisarlos coadyuva a generar curiosidad entre los transeúntes, quienes, motivados por los premios, van e interactúan con ellos desde sus dispositivos móviles. 

Este tipo de campañas se han visto hasta en juegos como Spider-Man de PS4.

 

Los smartphones como puentes entre las empresas y los usuarios

El incremento de los teléfonos inteligentes ha aumentado también la cantidad de personas que compran de manera online. En este sentido, los QR se han actualizado para lograr que los usuarios disfruten de contenido y productos de las empresas de manera directa desde cualquier lugar.

 

La generación millennial ha tenido por costumbre crear una conexión más cercana con los negocios a los que sigue. Esta tendencia ha sido heredada a la generación Z, quienes valoran a las marcas por lo mucho que se puedan sentir identificados con ella. Se dice que el 80 % de los usuarios jóvenes no tiende a recomendar una empresa a menos que conserve una estrecha relación con ella. 

 

Ante esta tendencia, los códigos de respuesta rápida fungen como enlaces entre los consumidores y los negocios, creando ese necesario vínculo, el cual es, a su vez, rápido y eficiente. Estamos hablando de una implementación de marketing social, siempre enfocado al consumidor final. 

 

QR: las nuevas tarjetas de presentación

Hace no mucho tiempo las tarjetas de visita físicas quedaron en el olvido. Sin embargo, esto no quiere decir que los usuarios hayan dejado de consumir este servicio, simplemente han cambiado de formato. Los códigos QR se han vuelto imprescindibles en la creación de tarjetas digitales, tendencia que permite que los compradores guarden información en sus smartphones de manera rápida. 


 

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