#Claves de la semana

¿Merecen la pena las agencias para proyectos con software de código abierto?

El software de código abierto ha revolucionado el mundo de la tecnología al ofrecer a las empresas herramientas de alta calidad, a menudo sin coste alguno. Esta opción de ahorrar costes puede parecer tentadora, pero a pesar de esta oferta gratuita, muchas empresas recurren a agencias profesionales para poner en marcha sus proyectos. 


 


|

Wordpress
Wordpress

Pero, ¿por qué las empresas optan por servicios de pago cuando el propio software es gratuito? Este artículo destaca las numerosas ventajas de trabajar con agencias, incluso en el contexto de proyectos de código abierto.

 

 

Agencias especializadas en software de fuente abierta: antecedentes

El software de código abierto se caracteriza por su estructura abierta, que permite a cualquiera ver, modificar y redistribuir el código fuente. Esta transparencia y libertad sientan las bases para que las agencias se especialicen en determinadas herramientas de código abierto. 

  • El acceso abierto permite a las agencias desarrollar profundos conocimientos y habilidades en el software respectivo y luego utilizar su experiencia comercialmente.
  • Además, la estructura de licencias abiertas de los proyectos de código abierto permite a las agencias realizar personalizaciones e integrar estas modificaciones en sus ofertas de servicios sin problemas legales. 

Se crea así una situación beneficiosa para todos: la comunidad se beneficia de mejoras continuas y de un número creciente de usuarios del concepto básico. Las empresas, por su parte, tienen la opción de recibir soluciones personalizadas a través de agencias.

Como estas se basan en una estructura básica existente, a menudo es más rápido y barato trabajar con la agencia para obtener un sistema personalizado y listo para usar en lugar de que un desarrollador lo construya desde cero. 

 

¿Qué sistemas de código abierto pueden personalizar las agencias?

Agencias de este tipo, por ejemplo en codafish.net/es, ofrecen este servicio para diferentes programas de código abierto para empresas. Son populares, por ejemplo:

  • Pimcore: Una plataforma flexible para la gestión de contenidos, la gestión de activos digitales y el comercio electrónico. Ofrece a las empresas la oportunidad de hacer que su presencia digital sea fluida e integradora.
  • WordPress: Uno de los sistemas de gestión de contenidos más conocidos del mundo, caracterizado por su facilidad de uso y personalización. Es adecuado tanto para blogs como para sitios web corporativos complejos.
  • Zoho: Una completa herramienta de software empresarial que incluye aplicaciones para CRM, colaboración, productividad y muchas otras necesidades empresariales. Puede adaptarse a procesos empresariales específicos para satisfacer las necesidades de cualquier organización. 

Por eso, las agencias ayudan sobre todo a crear un sitio web o a establecer estructuras informáticas internas adaptadas con precisión a los procesos y necesidades de la empresa. 

 

Las ventajas de trabajar con agencias especializadas en sistemas de código abierto

La cooperación con agencias para sistemas de código abierto ofrece a las empresas diversas ventajas:

  1. Experiencia y conocimientos: Las agencias tienen conocimientos especializados y años de experiencia con determinados sistemas de código abierto, que pueden utilizar para desarrollar soluciones personalizadas para las empresas.
  2. Ahorro de tiempo: Externalizando proyectos a una agencia especializada, las empresas pueden aprovechar mejor sus recursos y concentrarse en su actividad principal.
  3. Personalización: Los sistemas de código abierto ofrecen la posibilidad de personalización. Las agencias pueden personalizar estos sistemas exactamente según los requisitos y deseos de una empresa.
  4. Asistencia a largo plazo: Muchas agencias ofrecen contratos de mantenimiento y asistencia a largo plazo para garantizar que los sistemas implantados estén siempre actualizados y sean seguros.
  5. Formación: Las agencias suelen ofrecer formación para que el personal aprenda a emplear el sistema de forma eficiente.
  6. Seguridad: Las agencias expertas son conscientes de los posibles riesgos de seguridad y pueden configurar y actualizar periódicamente los sistemas de código abierto de forma segura.
  7. Rentabilidad:Aunque los servicios de una agencia tienen un coste, a la larga se pueden ahorrar costes porque se evitan errores costosos y a menudo se encuentran soluciones más eficientes.
  8. Integración: Las agencias pueden personalizar los sistemas de código abierto para que se integren perfectamente en la infraestructura informática de la empresa.
  9. Acceso a extensiones: Muchas agencias desarrollan sus propios plug-ins o módulos para sistemas de código abierto que aportan valor adicional, o pueden integrar sin problemas plug-ins de desarrolladores externos
  10. Garantía de calidad: Las agencias profesionales suelen seguir procesos normalizados de control de calidad para garantizar la mejor implantación y adaptación posibles de los sistemas de código abierto.

Por motivos como estos, merece la pena invertir en contratar a una agencia, incluso si el sistema utilizado pudiera usarse gratuitamente como software de código abierto. 

 

Conclusión

El software de código abierto, aunque disponible gratuitamente, no siempre es “gratuito” en el sentido del tiempo, los recursos y los conocimientos técnicos necesarios para emplearlo. En este contexto, las agencias especializadas en sistemas de código abierto tienen un valor único. No solo ofrecen soluciones personalizadas, sino también el valor añadido de la experiencia, la seguridad y el soporte a largo plazo.

 

Para las empresas que buscan un equilibrio óptimo entre rentabilidad y calidad, invertir en una agencia especializada, incluso cuando emplean software de código abierto, no solamente es sensato, sino a menudo esencial. Es un modelo de negocio inteligente que combina lo mejor de ambos mundos: la libertad del código abierto y la experiencia de las agencias profesionales.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE