#Claves de la semana

Los lobos gallegos atacan cada vez más cerca de las casas, alertan ganaderos a Von der Leyen

El principal sindicato agrario del país aplaude el anuncio de Bruselas, efectuado por la propia Presidenta de la Comisión Europea, de revisar la prohibición de la caza del lobo, que ha contribuido a su expansión en Galicia.


|

Unións Agrarias, el sindicato rural con más presencia en el país, dice ya hay más ejemplares en Galicia que en toda Francia o Portugal. Dicen no querer sembrar el alarmismo, pero advierten que los ataques -en los que mueren unas 2.000 reses al año- son cada vez más próximos a las aldeas.

 

El estado español prohibió las batidas de lobo, incluso en lugares donde provocan muchos daños a las granjas, hace un par de años, pese a la oposición de la Xunta.

 

El lobo en Galicia está en su mejor situación de los últimos 40 años y en franca expansión, tanta que pone en peligro la supervivencia de algunas granjas, según advierten expertos como el biólogo Pedro Alonso.

 

 

 

 

 

Potro ataque lobo
Los potros como el de la imagen son la presa favorita de los lobos en algunas comarcas de Galicia lo que está contribuyendo a la desaparición de la ganadería en extensivo de los caballos

Unións Agrarias celebra la decisión de la Comisión Europea de dar efecto a la recomendación hecha por el Parlamento Europeo en noviembre de 2022 en la que se solicitaba la revisión del estatus de la protección del lobo en la UE, ante lo que entendía un "desequilibrio" entre las actuales medidas proteccionistas y los daños y riesgos que la expansión de cánido estaban creando en el rural.

Así, ante el periodo de consultas que abrió Bruselas para evaluar si la recuperación del lobo supone un peligro real para el ganado y es necesario revisar las normas, UU AA ha avanzado que usará este canal de comunicación habilitado (wolf-data-collection@ec.europa.eu) para exponer su punto de vista sobre las peculiaridades de las condiciones de Galicia, en los que los censos oficiales hablan de la presencia de 90 manadas con un número de ejemplares cercano a 650, lo que supone más lobos en Galicia que en el resto de países de la UE como Francia o Portugal.

 

 

 



El sindicato agrario destaca que la Comisión constata un "peligro real" para el ganado en cuanto y tanto se declaran más de 2.200 reses muertas al año en Galicia, que suponen más del 50 por ciento de la dieta del lobo.

 

 

 



También reportará por escrito la "necesidad" de dotaciones económicas para medidas preventivas y de indemnización de daños, en un contexto de extensificación y manejo ecológico de los rebaños, que los hace más vulnerables.

 

 

 



Asimismo, Unións Agrarias evaluará lo que entiende como "riesgos potenciales" para la población, puesto que cada vez hay ataques más cerca de las casas. "Sin crear alarmismo, tampoco se puede subestimar en un contexto de expansión del lobo y acercamiento a las viviendas de muchas zonas", añade.
 

LOBO
LOBO


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE