#Claves de la semana

Los trabajadores de eventos van a la huelga y protestarán durante el Ecofin

El paro en demanda de un nuevo convenio afectará a teatros, museos, acuario y centros cívicos, entre otros


|

Santiago acogerá una importante reunión europea de economía la próxima semana que puede verse enturbiada por las protestas de los operarios de teatros, museos, salas y otros recintos cansados de las pérdidas de poder adquisitivo.

 

Archivo - El Reggaeton Beach Festival a Benidorm
Archivo - El Reggaeton Beach Festival de Benidorm


 


Los trabajadores del sector de eventos irán a la huelga el próximo 15 de septiembre en demanda de un nuevo convenio colectivo que, entre otras cuestiones, limite la jornada laboral a un máximo de 12 horas en situaciones excepcionales y marque un descanso mínimo de también 12 horas.

La parte social acusa a la patronal --AGEM, Escena Gallega y Agatec-- de "querer impone un modelo de industria precaria" a través de la "disponibilidad y flexibilidad" de los trabajadores con el "pretexto" de las "particularidades del sector".

El paro afectará a teatros, museos, acuarios, centros cívicos y el resto de eventos culturales, cuyos trabajadores están llamados a participar en una concentración a las 12,00 horas en la Cidade da Cultura, donde se celebra ese día el encuentro del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin).

En un comunicado difundido por la CIG, los sindicatos explican que sus demandas están centradas en acotar las jornadas laboral y que, por lo tanto, el conflicto no reside en una reclamación salarial o de "privilegios" para los trabajadores.

"El conflicto está en que la patronal no acepta equiparar a los profesionales de nuestro sector las personas trabajadoras de cualquier industria, con unas jornadas y descansos equiparables", ha añadido la parte social, que incide en que 12 horas "no puede ser la jornada habitual" y que deben respetarse los tiempos de descanso que marca el Estatuto de los Trabajadores.

Así, entienden que "si tiene que haber excepciones", éstas tienen que "estar claramente definidas y sin posibilidad de ser usada la excepción como norma habitual".

Además, acusan a las empresas de pretender que "recaiga" en los trabajadores la solución a los problemas financieros que causan los contratos de prestaciones de servicios que firman las compañías y que, dicen, "les obligan en ocasiones a perder dinero, pero que fueron libremente aceptados por quien debe asumir la solución".

De este modo, creen que pretenden articular un convenio "cada vez más abierto a la interpretación" y "lleno de excepciones" que abre hueco para "situaciones arbitrarias" y "supuestos imprevistos".

Todo esto para, según los sindicatos, facilitar que la jornada laboral pueda ser extendida o que se reduzcan las horas de descanso, por lo que califican de "intolerable" la propuesta hecha por la patronal. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE