#Claves de la semana

¿Pasará el futuro de la industria en España por el hidrógeno verde?

Expertos afirman que esta fuente de energía podría convertir a España en una potencia industrial a nivel mundial, aunque también advierten del riesgo de las inversiones


|

Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel
Archivo - Prototipo de una planta de hidrógeno verde, alimentado por un parque eólico marino, proyectado por la belga Tractebel

El mundo de la industria energética en España y Galicia mira hacia un único lado: el hidrógeno verde, la que parece ser la fuente de energía del futuro. Una energía renovable y en la que muchos expertos aseguran que España tiene la mejor posición mundial para aprovechar su posible auge.

 

Y es que España tiene el mayor número de horas de sol y terreno suficiente para explotar la energía solar y eólica, además de disponer ya de grandes infraestructuras dedicadas a las fuentes de energías renovables. Por otro lado, podría tratarse de un importante punto de conexión entre África y el resto de Europa, algo que a la Unión Europea podría interesarle de cara comercializar con el resto de Estados miembros y no ser dependiente de países como Rusia.

 

De hecho, el presidente francés Emmanuel Macron indicaba a principios de este año que se abría a la contrucción de un gasoducto entre la Península Ibérica y Francia, el primer paso a la exportación de hidrógeno verde al resto de Europa.

 

De hecho, España dispone ya desde 2020 de un Plan Estratégico para el Hidrógeno, a través del que se realizará una inversión de hasta 8.900 millones de euros hasta el 2030. Empresas como Repsol, Iberdrola, Endesa o EDP han apostado ya por este Plan, que sitúa en España el 20% de los proyectos de hidrógeno verde del mundo, convirtiendolo en el país que más está apostando por esta fuente energética, solo superado por Estados Unidos.

 

La Unión Europea, por su parte, cifra las inversiones en estos proyectos en más de 500.000 millones de euros.

 

¿GRAN POTENCIA INDUSTRIAL?

Todas estas cifras llevaría a España a convertirse en una posible potencia industrial a nivel mundial, lo que transformaría su economía.

 

En España se ha puesto en marcha el proyecto llamado Hydeal, que se desarrollará principalmente en Asturias y el norte de España. Se trata del mayor proyecto de hidrógeno a escala mundial.

 

 

AS PONTES Y MEIRAMA

En Galicia también se están llevando a cabo multitud de proyectos sobre esta fuente energética. Naturgy, Repsol y Reganosa serán las grandes empresas al frente de esta energía en Galicia. Y es que han resultado beneficiarias de un monto de 15 millones de euros procedentes del Minsiterio para la Transición, destinados a la planta que estas empresas tienen pensado construir en Meirama, en los terreos de la central de carbón que se encuentra en fase de desmantelamiento.

 

As Pontes será otra de las futuras localizaciones de estos proyectos. Para este proyecto se ha otorgado también una subveción de 15 milones de euros y está liderado por EDP y Reganosa.

 

Junto con estos proyectos en Galicia, también han recibido ayudas 6 proyectos en Andalucía, 3 en Cataluña, 2 en Asturias y un total de cinco más en las comunidades de Navarra, Castilla-León, Castilla-La Mancha y Aragón.

 

 

INVERSIONES MILLONARIAS

Sin embargo, no todo parece ser un paseo de rosas en el ámbito del hidrógeno verde. Exprestos aseguran que es imprescindible planificar muy bien las inversiones, ya que se trata de proyectos que requieren millones de euros.

 

El sector se encuentra todavía muy lejos de alcanzar su potencial, ya que existen todavía incertidumbres sobre su futura demanda, además de una falta de estándares y certificaciones y de largos periodos, que tienen como consecuencia una frenada importante de las inversiones.

 

"Los ciclos de inversión tardan entre 10 y 15 años. La industria necesita previsibilidad ahora para fomentar la innovación para 2040. Al implementar el Pacto Verde Europeo, muchas empresas han invertido en circularidad o el uso de hidrógeno verde sin una previsión clara de demanda para sus productos", advierte la directora ejecutiva de Strategic Prespectives, Linda Klacher.

 

Ante esto, cabe destacar que Dinamarca, uno de los países que desde 2021 lleva apostando por el hidrógeno verde, ha anunciado que dejará de hacerlo y que desmatelará todas sus instalaciones.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE