#Claves de la semana

Trabajadores ocupan sucursales de Abanca. Santander y BBVA para criticar "salarios de miseria" frente beneficios récord

Los beneficios de la banca en España han experimentado una tendencia al alza en los últimos años, tras la crisis financiera de 2008. En 2022, los seis principales bancos españoles obtuvieron un beneficio neto conjunto de 20.850 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,1 % respecto al año anterior. Al mismo tiempo el poder adquisitivo de sus empleados es cada vez menor, debido a la inflación y a los ajustes en las plantillas. CIG banca ha organizado este jueves protestas en oficinas de casi todas las ciudades de Galicia.


|

En el primer semestre de 2023, los beneficios de la banca española continuaron creciendo, alcanzando los 12.386 millones de euros, un 20,2 % más que en el mismo periodo del año anterior.

 

Sin embargo, esta tendencia podría verse afectada por la incertidumbre económica global, que podría provocar un menor crecimiento del consumo y la inversión. Además, el aumento de los tipos de interés podría traducirse en un encarecimiento del crédito para empresas y familias, lo que podría afectar a la rentabilidad de los bancos.

 

A pesar de estos riesgos, se espera que los beneficios de la banca española sigan creciendo en los próximos años, aunque a un ritmo más moderado que en los últimos años.

 

En concreto, se estima que los beneficios de la banca española alcancen los 24.000 millones de euros en 2024.

 

Sindicalistas de la CIG protestando dentro de una oficina bancaria
Sindicalistas de la CIG protestando dentro de una oficina bancaria


 

Delegados de la CIG participaron este miércoles en acciones simultáneas en varias sucursales bancarias gallegas para denunciar el "banquete de beneficios" de la banca frente a la "subida injusta de tipos de interés" que, con circunstancia como los "salarios de miseria" están llevando a que "se extienda la pobreza" entre las clases populares.

Las acciones se desarrollaron de manera simultánea en A Coruña, Vigo, Pontevedra, Compostela, Ferrol, Lugo y Ourense y consistieron en una ocupación simbólica de distintas oficinas del Banco Santander, del BBVA y de Abanca.

 

 

 



El secretario general de la CIG, Paulo Carril, ha explicado que estas acciones reivindicativas se hacen en entidades financieras precisamente "porque los bancos, junto con las distribuidoras de alimentación y las empresas energéticas, representan esta fiesta de ganancias del capital".

 



Carril ha apuntado que sólo en el primer semestre de este año, la gran banca española aumentó su beneficio un 20,2%, ganando 12.386 millones de euros.

En la crisis financiera de 2008, "la deuda pública se tradujo en recortes sociales, incremento de la pobreza y pérdida de derechos para salir al rescate de los bancos", ha denunciado la CIG. "Pero no vemos ahora que ese esfuerzo sea correspondido por las entidades, que solo se preocupan por incrementar de manera espectacular sus beneficios; es decir, por engordar más y más los dividendos que se van a repartir los accionistas", ha dicho Carril.

 

 



El secretario xeral de la CIG ha alertado de que las "continuas subidas" han llevado a que hoy en día "el precio del dinero esté en el tipo más alto desde septiembre de 2008 y que el coste medio de una hipoteca haya aumentado más del 15% con respecto a 2021", con Galicia a la cabeza. A esto, apostillan, se añade el "dato dramático" de que en Galicia se ha triplicado el número de personas sin hogar, y los impagos de las hipotecas registran la mayor alza desde el año 2014.

MEDIDAS PARA REVERTIR LA SITUACIÓN
Para revertir esta situación, Carril ha reivindicado políticas de intervención pública en sectores estratégicos como el energético o el financiero, apostando por la creación de una banca pública al servicio del pueblo y de las necesidades del sector productivo.

Ha demandado, también, la congelación de las cláusulas de las hipotecas variables y que no se apliquen las revisiones a la clase trabajadora y a las clases populares mientras no bajen los tipos al mismo nivel que subieron; congelar los precios de los alquileres; y prohibir todos los desahucios de viviendas que está en marcha, extendiendo esta práctica durante 2024 y 2025.

 

Sindicalistas de la CIG protestando dentro de una oficina bancaria de Lugo
Sindicalistas de la CIG protestando dentro de una oficina bancaria de Lugo



Paulo Carril también ha criticado que la Xunta de Galicia "sea incapaz de poner en el mercado viviendas sociales un número suficiente para garantizar el acceso a una vivienda digna", mientras los precios de los alquileres "alcanzan cifras desorbitadas". 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE