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Consultor SEO: ¿Qué hace realmente un consultor SEO? Te contamos su papel

En el universo digital hay una figura que adquiere una vital importancia, como es el caso del consultor SEO. Se trata de un profesional con experiencia en la optimización de páginas web que tiene que llevar a cabo a diario todas aquellas técnicas que contribuyan a la mejora de un sitio web con el ánimo de colocarlo en los primeros puestos en los buscadores más importantes.


 


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Archivo - Raul Sainz-Ezkerra teletrabajando desde su casa con un portátil, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. Gobierno y Sindicatos se reunieron ayer para negociar el teletrabajo en la
Archivo - Raul Sainz-Ezkerra teletrabajando desde su casa con un portátil, en Madrid (España), a 11 de septiembre de 2020. 


 

Un consultor SEO conoce mejor que nadie las reglas sobre las que se sustentan plataformas como Google. Con esas competencias  dispondrá de lo necesario para desarrollar acciones y estrategias que potencien la visibilidad de una página en los buscadores, consiguiendo así incrementar el tráfico web y al mismo tiempo elevar las visitas que se acabarán traduciendo en más ventas.

 

Resulta más complejo de lo que pudiera parecer a simple vista. Debe reunir una serie de conocimientos técnicos, analíticos, además de tener una cierta habilidad para encontrar oportunidades y transformarlas en propuestas de éxito. Hay que decir que la responsabilidad que asume este profesional es muy alta, ya que de él depende que una web escale hasta las primeras posiciones en los buscadores y no caiga en el olvido digital.

Es preciso que conozca al detalle todos los aspectos que contribuyan a mejorar el SEO on-page, centrándose en optimizar los elementos internos dentro de un sitio; y el SEO off-page, que son todas aquellas acciones que ayudan a Google a que nos posicionen desde fuera de nuestra web.

 

Qué tareas realiza el consultor SEO

Para potenciar su posicionamiento en los buscadores, el experto SEO debe de llevar a cabo una serie de tareas. Son muchas las funciones que tendrá que asumir, pero hay unas pocas que resultan imprescindibles en el día a día y que son comunes a todos los profesionales. Es el caso de las siguientes propuestas.

 

Hacer una auditoría web

Toda estrategia de posicionamiento se inicia desde una auditoria web. A través de ella se sabrá cuál es el punto de partida y se sabrá el verdadero estado del sitio web. Con todo resultará más sencillo adoptar una serie de acciones para darle una vuelta a la situación.

 

Indexación de URLs

Para que el contenido aparezca en los buscadores y pueda posicionarse resulta necesaria la indexación de URLs. La visibilidad de cualquier web se puede ver comprometida en el caso de que se aprecien errores en este sentido.

 

Con más frecuencia de lo deseable se detecta una elevada cantidad de webs que cuentan con más páginas indexadas de las que cuenta en realidad el propio sitio, ya sea por duplicidades de URL o problemas de enlazados. Una inadecuada estrategia de indexación acarreará un serio contratiempo a la hora de efectuar el rastreo y esto implicará una pérdida de posicionamiento.

 

Optimización de la arquitectura web

A Google hay que tratar de ponerle las cosas lo más sencillas posibles para que entienda mejor el site. Una adecuada estructura de la web facilitará el rastreo y la indexación, siempre que presente una correcta organización.

 

Los conocimientos disponibles debe centrarlos en las distintas páginas para que la arquitectura de la página asegure un óptimo enlazado interno con anchor text basados en las keywords concretas.

 

Búsqueda de palabras clave

Resulta esencial trabajar las palabras claves más importantes de las páginas del sitio para mejorar el tráfico. Para ello, este profesional SEO realiza un keyword research de la compañía y de la competencia cuando hace la auditoría web. En primer lugar busca una estructura SEO óptima para a continuación orientarse hacia cada página en particular.

 

Optimización de los contenidos web

El contenido de una web es otro de los aspectos en los que debemos detenernos. El SEO tiene que ocuparse de la optimización del mismo para que se trabajen todas aquellas palabras claves importantes para el posicionamiento de cada página.

 

El consultor SEO se ocupará de fijar la estructura y los redactores tendrán que elaborar los textos optimizados, desarrollando contenidos efectivos desde el punto de vista SEO, que además deberán resultar de valor para el usuario.

 

Puesta en marcha de la estrategia de Linkbuilding

El linkbuilding hace referencia a la estrategia en la que se incluyen enlaces entre páginas de un site propio o externo. Ayuda a incrementar la autoridad de la web, además de obtener un mejor posicionamiento en los buscadores. 

 

Adaptación móvil y velocidad de carga

También guardan una estrecha relación con el SEO dos aspectos como son la usabilidad móvil y la velocidad de carga de las páginas. En el caso de que el usuario no tenga una adecuada experiencia en la web la acabará abandonando sin interactuar.


 

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