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¿Otro cambio en el AVE ? El Gobierno admite que la variante de Ourense está en revisión

El PP mete presión al Gobierno preguntando si ADIF ejecutará en su integridad todos los tramos de la Variante Exterior de Ourense de la alta velocidad a Galicia, y en consecuencia a impulsar todos los trámites administrativos y presupuestarios que permitan licitar en el primer semestre de 2024 las obras de los tramos pendientes: Conexión Seixalbo-Seixalbo; Seixalbo-Túnel de Montealegre y Túnel de Montealegre-Estación de Ourense. El delegado del Gobierno, de visita hoy a las obras junto al alcalde Jácome, ha dado a enteder que los planes pueden sufrir atrasos e, incluso, cambios.


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Blanco y Jácome en las obras del AVE
Blanco y Jácome en las obras del AVE


El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha señalado que los tramos que acompañan a las dos primeras fases ya en construcción de la variante exterior del AVE en Ourense se encuentran "en revisión" para su adaptación a las "nuevas normativas de seguridad" y al marco de precios actual para, de este modo, que la contratación se lleve a cabo con "las máximas garantías".

Así lo ha señalado el represente del Ejecutivo central en Galicia durante su visita a las obras de los dos primeros tramos que ya se están ejecutando y que suponen una inversión de 125,5 millones de euros para construir el túnel de Rante y un viaducto sobre el río Barbaña y la carretera N-525.

Acompañado por el alcalde ourensano, Gonzalo Pérez Jácome, y el director general de Construcción de Adif, Juan Pablo Villanueva; Blanco ha reconocido las obras para habilitar casi 8 kilómetros de doble vía que reducirá en 4 minutos el trayecto al prolongar la platoforma de alta velocidad a partir de Taboadela.

En concreto, los trabajos consisten en la construcción de un túnel en Rante de casi 3,5 kilómetros, así como tres viaductos sobre los ríos Mesón de Calvos, el Taboadela y el riachuelo de San Benito. El tramo entre el túnel y Seixalbo, que discurre por 2,2 kilómetros entre OUrense y San Cibrao das Viñas, se desarrolla en paralelo al actual corredor ferroviario de la línea Zamora Ourense para "minimizar el impacto en el entorno". 

 

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