#Claves de la semana

Galicia y el norte arrebatan turistas extranjeros al sur de España por el cambio climático

Este verano han sido las comunidades autónomas del Cantábrico, Galicia incluída, las líderes en crecimiento de visitantes foráneos. Es evidente que el calentamiento global supone una oportunidad para el turismo en el país aunque también implica riesgos, como los incendios. Galicia necesita, además, implementar más medidas para venderse como un lugar de turismo responsable, algo que demandan cada vez más viajeros.


|

Ruta  O Camiño dos Faros Senderismo Sermar Valladolid   Fotografía María de la Puente CC BY NC SA 2 0
Ruta  O Camiño dos Faros Senderismo Sermar Valladolid   Fotografía María de la Puente CC BY NC SA 2 0

El turismo en España es una de las principales fuentes de ingresos del estado, generando alrededor del 11% del PIB. En Galicia, el turismo representa el 10,6% del PIB, genera el 11,2% del total del empleo de nuestra comunidad, según cifras de la Xunta.
 

Con todo, este equilibrio podría cambiar. El cambio climático y el aumento de las temperaturas empiezan a tener un impacto significativo en la industria turística española. Una circunstancia que puede terminar beneficiando a Galicia en detrimento de  otras comunidades autónomas. Galicia podría ser pronto más turística que la media de España.
 

Destinos turísticos tradicionales para el turista extranjero que viene a España, como Andalucía y todo el Levante, pueden acabar siendo perjudicados por el cambio climático. Por el contrario otros menos conocidos entre el gran público de Europa y Estados Unidos, particularmente las comunidades autónomas de Galicia y Asturias, están ganando popularidad en verano y el sector turístico empieza a notar el cambio.
 

Los veranos cada vez son más calurosos y secos, lo que afecta negativamente a los visitantes que buscan disfrutar del clima mediterráneo. Además, la falta de lluvias está causando escasez de agua en algunos lugares turísticos. Todo esto se puede traducir en una disminución de la afluencia turística en Andalucía y el sur de España. Un riesgo que existe aunque todavía no se note en las cifras de estos años, infladas por las ansias de viajar tras las pandemia.

 

En todo caso, en los últimos años, los destinos turísticos del norte peninsular de España han experimentado un aumento significativo en la popularidad durante los meses de verano. Comunidades como Cataluña, Baleares y Andalucía, siguen siendo las más visitadas.

 

 

 

Todavía por detrás en volumen global, comunidades como Euskadi, Galicia, Asturias y Cantabria empiezan a liderar las tasas de crecimiento. Por ejemplo, encabezaron el ranking de crecimiento del turismo extranjero en agosto de este año, registrando un aumento del 47% en visitantes en comparación con el año 2022, .  En total, la cornisa cantábrica ha experimentado un crecimiento medio de las ventas superior al 25% este verano, indica Exceltur, una de las patronales del sector.

 

Crecimiento turu00edstico este verano por comunidades segu00fan Exceltur
Crecimiento turu00edstico este verano por comunidades segu00fan Exceltur

 

"El balance es especialmente positivo en las comunidades del norte menos expuestas a las
olas de calor (País Vasco +27,4%, Galicia +27,0%, Asturias +26,1% y Cantabria +15,6%), en los destinos
insulares (Baleares +22,8% y Canarias +19,4%) gracias a la mayor fortaleza de la demanda extranjera, y
los de la Costa Mediterránea (la Co. Valenciana +16,8%, Andalucía +16,0% y Cataluña +15,5%)", indica el informe Perspectivas Turísticas número 86 de esta patronal.


Frente a estos grandes aumentos, hace tiempo que el turismo extranjero en zonas como Andalucía da muestras de empezar a tocar techo.

 

 


 

Otra ventaja sobre los destinos que ofrecen mucho más que sol y playa es que son perfectos para viajes en familia o en pareja, ya que ofrecen un ambiente tranquilo y relajado.  Sobre todo ahora que cada vez más parte de la opinión pública de Occidente, y por tanto de los turistas extranjeros, esconscientes de que el cambio climático convertirá en agrestes los lugares más cálidos.


Los incendios pueden tirar al traste la imagen de Galicia como 'destino verde'

Ahora bien, Galicia no es inmune al impacto del cambio climático en el sector turístico. El calentamiento global ha aumentado la frecuencia e intensidad de los desastres naturales  

 

Uno de los principales efectos del calentamiento global, el aumento de las temperaturas y las precipitaciones más irregulares,  contribuye a los incendios forestales. Aunque este lluvioso año en Galicia ha sido benigno, con un tercio de las hectáreas quemadas normalmente, hay que recordar que en 2021 se batieron récords. 

 

Entre otros, en 2021 ardieron zonas de alto interés turístico, como partes de A Ribeira Sacra y O Courel y otras que tienen aún mucho potencial por desarrollar, como O Invernadeiro y la parte gallega de O Xurés. Son todas zonas de la provincia de Ourense. Como en tantos otros ámbitos, hay diferencias sobre cómo afecta el cambio climático al turismo en la costa y en el interior del país. 


No basta con ser un destino sostenible, hay que promocionarse como tal

Para aprovechar esta ventana de oportunidad, los expertos coinciden en que la industria gallega debe adaptarse al cambio climático. Es decir, además de promover prácticas sostenibles, hacer gala de ello. 

 

No se trata sólo de invertir en tecnologías verdes, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y fomentar una cultura de turismo responsable. También es necesario que el turista a la hora de elegir sea consciente de que su huella de carbono en Galicia será menor, entre otros factores porque las temperaturas más suaves implican un menor uso del aire acondicionado y no hay potabilizadoras de agua marina. Otra ventaja reciente es que el AVE desde Madrid permitirá atraer a más turistas que no desean aumentar su huella de CO2 mediante viajes de avión.

 

En todo caso, en última instancia, es importante recordar que el turismo no es solo un negocio, sino también una forma de experimentar diferentes culturas y conectarse con personas de todo el mundo. Un exceso de turismo puede acabar matando a cualquier destino de éxito. 


¿Cómo podemos asegurarnos de que el turismo siga siendo una fuerza positiva para el desarrollo económico y cultural sin dañar el medio ambiente y acabar con la cultura que hace de Galicia un destino único? Este es uno de los debates que ya está sobre la mesa en algunos lugares como Santiago de Compostela, donde todos los partidos y el ayuntamiento llevan años metiendo presión a la Xunta para que le permita imponer una tasa turística para, entre otras cosas, paliar el impacto ambiental de tantos viajeros.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE