#Claves de la semana

¿Hay pesca pirata en Galicia? España multa a una docena de armadores por apagar los localizadores

Entre los sancionados están los dueños del Villa de Pitanxo, Nores, pendientes de juicio por el hundimiento del barco en un temporal, y otros nombres muy conocidos del sector en Galicia.


|

Archivo - Pesquero 'Villa de Pitanxo'.
Archivo - Pesquero 'Villa de Pitanxo'.


 


El Gobierno de España ha sancionado con más de 150.000 euros de multa a Grupo Nores, armadora del Villa de Pitanxo, por desactivar geolocalizadores en otros buques mientras faenaban en alta mar cerca de las costas de Argentina.

Cuatro barcos del grupo con base central en Marín (Pontevedra) están entre las 25 embarcaciones, la mayoría de empresas gallegas, en las que fueron detectadas este tipo de irregularidades, según las resoluciones consultadas por Europa Press que incluye un informe facilitado por la organización Oceana.

En total, la Dirección General de la Marina Mercante ha impuesto multas que ascienden a un montante de 158.420 euros a raíz de cuatro expedientes a barcos pesqueros de empresas que pertenecen a Grupo Nores por incumplimientos de la normativa que obliga a los buques a feanar con sistemas de geolocalización activados en todo momento.

Entre los buques de Grupo Nores que incurrieron en estas irregularidades está un buque gemelo del Villa de Pitanxo, el pesquero hundido en aguas de Terranova en febrero de 2022 en un naufragio en el que fallecieron 21 personas. Además, otra docena de empresas gallegas han sido sancionadas por estas prácticas.

 

Patricia Nores es uno de los buques sancionados por apagar la localizaciu00f3n
Patricia Nores es uno de los buques sancionados por apagar la localización



En concreto, Pesquerías Marinenses --Marín (Pontevedra)-- también ha sido sancionado por desconectar de forma reiterada en cuatro de sus barcos los sistemas de localización, por lo que debe abonar multas que ascienden a un global de 143.000 euros.

El grupo vigués Freiremar (tres expedientes sancionadores por valor de 57.500 euros), la compañía canguesa Moradiña (dos multas por 79.300 euros) y Gadimar de Bueu (dos sanciones por valor de 39.100 euros) son otras de las empresas gallegas con más de un barco implicado en estas prácticas.

Asimismo, también han sido multadas las armadoras Profesionales Pesqueros (Vigo), Gandón (Cangas), Pesca Baqueiro (Vigo), Walvifish (Vigo), Pesqueras de Bon (Marín) y Pesqueras Barra (Cangas).

 

El Villa Nores en una foto del Registro de Buques Pesquero del Ministerio
El Villa Nores en una foto del Registro de Buques Pesquero del Ministerio es otro de los pesqueros sancionados por apagar la localización

 

OCEANA CELEBRA LAS SANCIONES
En un comunicado, la organización sin ánimo de lucro Oceana felicita al Gobierno español por las sanciones impuestas a las empresas responsables de estos barcos, pues afirma que "pocos países comunitarios" han multado a armadoras por incumplir la normativa que obliga a los buques a mantener activado en todo momento sus sistemas de identificación automática.

Según Oceana, los barcos con bandera española sancionados apagaron repetidamente su geolocalizar sin motivos legítimos "más de 1.200 veces durante al menos 24 horas", lo que consituye para la organización una infracción contra la seguridad marítima y el incumplimiento de las normativas pesqueras.

Y es que todos los buques pesqueros con pabellón de un país de la UE y más de 15 metros de eslora debe estar equipado con un dispositivo SIA que transmita localización, dirección y velocidad del buque en el mar. Entre las excepciones para desconectar este sistema están, por ejemplo, la navegación en zonas frecuentadas por piratas. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE