#Claves de la semana

Cambios en ABANCA tras quedar en posición 8 de 10 en ratio de solvencia y la peor en eficiencia

Escotet absorve Targobank en la estructura de Abanca en un intento de reducir costes tras situarse la gallega en el vagón de cola del ratio de capital en España, que es el país de Europa cuyos bancos sacan peor nota en este criterio según el último examen contable de Bruselas.


|

Escotet
Escotet

 

Abanca ha decidido modificar su estructura interna al hilo de la política de compras de otras entidades en los últimos años.  El cambio, que incluye la absorción en la sociedad de Targobank y una de sus filiales, se produce después de que Autoridad Bancaria Europea, conocida por sus siglas en inglés EBA, situarse a Abanca en posición ocho de los diez bancos analizados en su ejercicio anual de transparencia para vigilar la solidez del sistema bancario europeo.

 

 

 

 

En concreto, la EBA encontró en  la sociedad de Juan Carlos Escotet un 12,24% de Capital CET 1 ‘fully loaded’. Este es el principal parámetro de los exámenes. La media europea es del 15,9% y la española del 12,64%. En España, solo sacan peor nota Bankinter 12,25% y Santander, 12,24%.

 


 

CET 1 ‘fully loaded’ es un criterio que refleja el porcentaje de capital de una entidad bancaria. A más porcentaje, más solidez. Las entidades españolas  son las últimas de Europa en función de este marcador.

 

Cuánto más alto sea, en teoría es mayor la solvencia tendrá la entidad. En contraste con la nota sacada en el examen de este criterio, Abanca destaca por ser líder en eficiencia en la banca española. Hay que tener en cuenta que en términos generales tener mucho capital  suscrito (principalmente las acciones ordinarias y reservas) juega en contra de la capacidad de maniobra y, por lo tanto, de la eficiencia que se le puede sacar a ese capital. 

 

Además, Abanca es la entidad con una mayor eficiencia en la última oleada de exámenes publicas por la EBA. La marca gallega del grupo Banesco saca un 58%, notablemente por encima de la media nacional, 47%, e incluso de la europea, 56%.

 

 

 

En este indicador, cuanto más alto el resultado, peor.. La ratio de eficiencia muestra la diferencia de costes sobre los ingresos. Abanca es, por lo tanto, la que peor nota saca de España en este índice.

 

Que Abanca se coloque en el furgón de cola del ratio de solvencia en país, España, que es el último del espacio bancario común en este criterio, no es una buena noticia, pero tampoco es, por sí solo, algo alarmante. Todas las entidades financieras analizadas por la EBA han superado los exámenes, que exigen cierto ratio de solvencia. En lo referido a los bancos de España, el porcentaje exigido ronda el 12%.


La EBA ha emitido un aviso sobre la rentabilidad del del negocio bancario, espoleado al dispararse los tipos de interés. “ “La rentabilidad podría desacelerarse en medio de una baja demanda de préstamos y un crecimiento moderado de los activos, y a medida que la financiación se encarece, afectará negativamente a los ingresos”, advierte el regulador.

 

 

 

En este entorno, no es de extrañar que las entidades financieras intenten rebajar gastos. Por eso tiene sentido que Abanca modifique su estructura interna. De hecho, uno de los argumentos expuestos por la entidad gallega es, precisamente, la necesidad de lograr “sinergias” de costes en un entorno marcado por “fuertes requerimientos” de las entidades reguladoras. 
 

Así, la entidad heredera de las caixas explica que, debido a la reciente compra de Targobank, la estructura societaria es más compleja, lo que implica una serie de costes. Por eso ha decido  la fusión por absorción de Targobank España y la filial de esta entidad, Cemcice, así como la absorción de las filiales Bankoa Kartera, Bankoa Mediación, Abanca Corporación, División Inmobiliaria, Jocai XXI, Torres del Boulevar y Corporación Empresarial de Representación Participativa.
 

Escotet ha lanzado una agresiva estrategia de compras en el sector bancario español en los últimos años. Mientras la competencia hacía números para mantener la rentabilidad en un entorno marcado por bajísimos tipos de interés, el venezolano aprovechó los buenos números de Abanca para hacerse con más de media docena de pequeñas entidades financieras. Esto le permitió escalar en el ranking Forbes, hasta convertirse en el cuarto residente en España más rico.

 

 

 

 


 

¿Cómo funcionan los exámenes de  la Autoridad Bancaria Europea a la banca?
 

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) es una agencia de la Unión Europea que tiene como objetivo principal garantizar la estabilidad y eficiencia de los sistemas bancarios en la Unión Europea. Para lograr esto, la EBA realiza diversas funciones de supervisión y regulación, incluyendo la evaluación de la salud financiera de las instituciones financieras bajo su jurisdicción.
 

Los exámenes de la EBA a la banca se llevan a cabo a través de diferentes procesos, que pueden incluir:
 

  • Evaluación de la solidez financiera: La EBA evalúa la solidez financiera de las instituciones financieras, analizando sus balances, ratios de capital, activos ponderados por riesgo y otros indicadores financieros. Esto ayuda a determinar la capacidad de los bancos para resistir situaciones adversas y mantener la estabilidad financiera.
  • Pruebas de resistencia (stress tests): La EBA realiza pruebas de resistencia periódicas en los bancos para evaluar cómo resistirían a escenarios económicos adversos. Estos escenarios pueden incluir recesiones, caídas en los precios de activos y otros eventos económicos estresantes. Los resultados de estas pruebas proporcionan información sobre la capacidad de los bancos para manejar situaciones difíciles.
  • Evaluación de riesgos y gobernanza: La EBA también evalúa los procesos de gestión de riesgos y la gobernanza de las instituciones financieras. Esto incluye la revisión de prácticas de gestión de riesgos, políticas internas, estructuras de gobernanza y el papel de los consejos de administración.
  • Análisis de la calidad de los activos: La calidad de los activos es un factor crucial en la salud financiera de un banco. La EBA analiza la calidad de los activos de los bancos para identificar posibles riesgos y garantizar que los activos estén valorados de manera adecuada.
  • Evaluación de la conformidad con la normativa: La EBA se asegura de que las instituciones financieras cumplan con las normativas y directrices establecidas a nivel europeo. Esto incluye la revisión de la implementación de regulaciones como Basilea III y otras normativas financieras relevantes.
     

Los resultados de estas evaluaciones y pruebas son utilizados para identificar posibles vulnerabilidades en el sistema bancario y para recomendar medidas correctivas cuando sea necesario. La EBA trabaja en estrecha colaboración con las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros para garantizar una supervisión efectiva y coherente en toda la Unión Europea.


 

Proyecto nuevo (1)
Proyecto nuevo (1)



 

Última hora

1 Comentarios

1

Primera línea, primera falta. Grave, de ortografía.

escrito por Miguel 20/dic/23    19:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE