#Claves de la semana

El rastro del dueño del Toconao, el barco de los pellets, lleva al paraíso fiscal de Jersey

Galiciapress desmadeja la red de sociedades pantalla en paraísos fiscales como Bermuda y las Islas del Canal que conduce a los verdaderos dueños del barco que perdió el contenedor con microplásticos  que contamina playas de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi e incluso Francia. 
 


|

Chantal Free en una imagen de Ocorian cuando en 2023 la nombraron CEO del grupo
Chantal Free en una imagen de Ocorian cuando en 2023 la nombraron CEO del grupo

 

Ecoloxistas en Acción ha presentado una demanda en la que pide una fianza de 10 millones para el responsable de la carga de pellets.

 

Sin embargo, parece muy improbable que las autoridades puedan arrancarle al dueño del Toconao tal cantidad. Entre otras razones, porque se esconde tras una maraña tejida en opacos paraísos fiscales. 
 

Galiciapress tira del hilo que conduce, por ahora, a una empresa de servicios financieros de las Islas Jersey, Ocorian.
 

¿Quién es el dueño del Toconao? La forma oficial de comprobarlo es a través de la Organización Marítima Internacional (OMI). Como explicó Galiciapress el sábado, la titular es una empresa radicada en Bermuda, llamada Polar 3 Limited. También es la titular de la conexión de la central de telecomunicaciones del mercante, según figura en la web de otro organismo oficial, la Organización Internacional de Telecomunicaciones (UIT), como adelantó Economía Digital.

 

No hay, por lo tanto, dudas sobre quién es el titular del navío origen de los pellets, pero ¿quiénes son los dueños de Polar 3 Limited? Hay que preguntarselo al Registrar of Companies del Gobierno de Bermuda, el equivalente al Registro Mercantil de España.
 

Registro mercantil de Bermudas: “Nosotros no tenemos información sobre los accionistas en nuestra oficina”


 

“Nosotros no tenemos información sobre los accionistas en nuestra oficina” responden a Galiciapress desde la administración de Bermuda. Por algo la agencia tributaria mantiene a las islas en la lista española de paraísos fiscales.

 

Bermuda no está ya en la lista de la Unión Europea. Entre otros motivos, porque ha concedido acceso a los datos de su registro mercantil a algunos operadores financieros internacionales, que en teoría velan por su estandarización y acceso.
 

Galiciapress ha accedido a los registros de uno de esos intermediarios, Bloomberg Finance. Allí se pueden consultar algunos datos sobre Polar 3 Limited procedentes del registro de Bermuda.


El domicilio legal de Polar 3 Limited es “C/O Ocorian Services Limited”, filial de la matriz de la empresa radicada en la Isla de Jersey Ocorian Limited, según figura en la propia web del grupo.

 

Chantal Free CEO de Ocorian en las oficinas de Jersey en un imagen de su Linkedin
Chantal Free CEO de Ocorian en las oficinas de Jersey en un imagen de su Linkedin. Los relojes corresponden con las oficinas del grupo, entre otras Bermuda

 

C/O significa al "cuidado de". Implica que se está enviando la correspondencia "al cuidado de" otro sujeto. Es decir, hay que contactarlo a través de un intermediario. 


 

En definitiva, Ocorian solo figura como quien recibe la documentación de Polar 3 Ltd. , no es necesariamente su dueña. Ahora bien, se supone que Ocorian sabe quien es la dueña de Polar 3, al menos sabe a quién redirigir las cartas.

 

Ocorian aparenta ser una mera proveedora de servicios para que capitalistas creen filiales en jurisdicciones con menos impuestos. De hecho, en su web explica que "la creación de nuevas filiales internacionales y vehículos de propósito especial en múltiples territorios puede llevar tiempo y requerir acuerdos complejos.  Nuestros especialistas en constitución de empresas, ubicados localmente en cada jurisdicción a la que prestamos servicios, garantizan que su entidad esté constituida y establecida correctamente".

 

CONSIGNATARIA CHIPRIOTA, CONTENEDOR DANÉS

Ocorian funcionaría  para la burocracia del dueño del Toconao manera similar a lo que Columbia Ship Management en lo naval. La dirección oficial de Polar 3 Limited ante la OMI está "al cuidado de" Columbia Ship Managament, una gran consignataria naval con base en Chipre y fundador alemán. 

 

¿Es Columbia Ship Managament la dueña de Polar 3 y por tanto del barco o una mera consignataria? Galiciapress se dirigió a Columbia para que explicara su relación con la contaminación, pero la compañía no ha respondido por ahora. A menudo las consignatarias son simples proveedoras de servicios como, por ejemplo, encontrar tripulación o negociar fletes con empresas de logística, como Maersk, que es la empresa de transporte internacional que está dando la cara, pues suyo era el contenedor de pellets, según han apuntado las autoridades españolas.

 

¿Dado que Maersk está dando la cara, no será Maersk la responsable? En declaraciones a El País, los daneses han dicho que no, que ellos alquilaron el barco para transportar contenedores pero que ni el buque ni la tripulación son suyos. Maersk asegura que está en contacto con los propietarios del Toconao y “estamos coordinando qué nuevos pasos dar” a la vez que prometen “especialistas para apoyar la recogida de pellets”. 

 

Volviendo a Bermuda, la fórmula legal de Polar 3 Limited es "exempted companies limited by shares". En el ámbito financiero caribeño, es un tipo de empresa que limita la responsabilidad del inversor a la cantidad pagada o acordada de pagar por sus acciones. Vamos, lo equivalente a una SL en España.

 

 

Esto implica que la responsabilidad que se le puede arrancar a los dueños de Polar 3 Ltd. nunca podría ser mayor que el capital desembolsado al fundar esa compañía, o el capital que se comprometió a desembolsar. De ahí que no sean halagüeñas las perspectivas de las autoridades españolas para hacer pagar los gastos de la limpieza a los dueños. 


¿RESPONSABILIDAD LIMITADA A UN DÓLAR?

En España, se puede fundar una SL con 3.000 euros. En Bermuda, una "exempted company limited by shares" se puede fundar por 1 dólarNo parece que vaya dar para cubrir mucho de la limpieza que estos días están realizando administraciones y voluntarios.

 

Además del domicilio legal, Bloomberg proporciona la dirección física del titular del Toconao. Es  "Victoria Place, 5th Floor  .31 Victoria Street.  Hamilton, HM 10. BERMUDA". 

 

Captura de pantalla del 31 de Victoria Street de Hamilton Bermuda donde estu00e1 la filial de Ocorian que figura como direcciu00f3n de contacto de Polar 3 Limited la empresa propietaria del Toconao
Captura de pantalla del 31 de Victoria Street de Hamilton Bermuda donde estu00e1 la filial de Ocorian que figura como direcciu00f3n de contacto de Polar 3 Limited la empresa propietaria del Toconao

 

En la misma dirección están registradas al menos otras 18 sociedades, con nombres similares. Por ejemplo, Polar 4 Limited o Jupiter 11 Limited . Por cierto, es justamente también la dirección física de la filial en las Bahamas de Ocorian, la citada proveedora de servicios con  base en el Canal de la Mancha.

 

También es la dirección Wakefield Quin, que presume de ser "uno de los despachos de abogados líderes en Bermudas" y además este domicilio ha salido mencionada en investigaciones internacionales sobre paraísos fiscales.

 

Con estos elementos sobre la mesa, difícil parece exigirle responsabilidades a los verdaderos dueños del Toconao. Eso sí, está claro que los hilos de la maraña tras la que se ocultan conducen al mismo sitio, las Islas Jersey, lo que la Agencia Tributaria llama en su lista de paraísos fiscales Islas de Guernesey y de Jersey (Islas del Canal).

relacionada Gobierno de Asturias prioriza la limpieza de 65 playas afectadas por el vertido de pélets
relacionada Bruselas advierte de que el vertido de pélets en las costas gallegas "amenaza" al medio marino y la pesca
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE