#Claves de la semana

Empresarios de Sanxenxo alertan que la polémica de los pellets perjudica al turismo

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo hablan de reacciones exageradas al libro de la contaminación provocada por los microplásticos y el cruce de acusaciones entre los responsables políticos de la Xunta y el Estado.


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Dos hombres cargan un cubo lleno de pélets, en la playa Area Maior, a 13 de enero de 2024, en Muros, A Coruña, Galicia.
 

El Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo ha expresado su preocupación por las consecuencias negativas que asegura puede provocar una "utilización irresponsable" de la información sobre la llegada a las costas del contenido de uno de los contenedores que el buque 'Toconao' perdió frente a las costas de Portugal el pasado mes de diciembre y piden que no se utilice como "argumento de marketing político".

En una nota de prensa, los empresarios turísticos del municipio pontevedrés defienden su apuesta por una respuesta "proporcionada" a este incidente que, apuntan, "se debe enmarcar en la necesidad permanente de mantener limpias las costas, proteger los ecosistemas marinos y del litoral y preservar los recursos turísticos".

Asimismo, expresan su "temor" de que el contexto actual de "polarización y campaña electoral" pueda llevar a "manifestaciones exageradas, poco rigurosas o directamente falsas que puedan poner en riesgo los miles de empleos y la riqueza generada por sectores estratégicos para Galicia, como la pesca o el turismo".

Por eso, el CETS pide que se evite usar este asunto como "argumento de marketing político" y se gestione "con rigor" por parte de los representantes públicos.

 

Pellets de plástico en la playa de Sabón, a 9 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).  Voluntarios se han organizado hoy para limpiar algunas playas de las provincias de A Coruña y Ponte
Pellets de plástico en la playa de Sabón, a 9 de enero de 2024, en A Coruña, Galicia (España).  



En este sentido, los empresarios apelan a la "responsabilidad" de aquellos que puedan influir en la opinión pública para evitar unos efectos que "irían mucho más allá del momento actual y podríancondicionar las decisiones de futuro de turistas y consumidores sobre visitar Galicia o consumir productos del mar de esta procedencia".

 

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