#Claves de la semana

Esta es la cruda realidad de los aeropuertos españoles

Cerca de dos tercios del todos los aeropuertos gestionados por la empresas estatal Aena, que son un total de 46, registran menos de tres millones de pasajeros anuales.


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Cerca de dos tercios del total de aeropuertos de Aena (46) registran menos de tres millones de pasajeros anuales. EP

En toda la geografía española, Aena administra un total de 46 aeropuertos y dos helipuertos. No obstante, cerca de dos tercios de estas instalaciones registran menos de tres millones de pasajeros al año. En el transcurso de 2023, los 32 aeropuertos y helipuertos de esta categoría recibieron un total de 16,285,828 pasajeros, representando un poco más del 25% de los viajeros que transitó por el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid-Barajas, con 60,220,984 pasajeros.

 

En esta dinámica, aeropuertos como el de Barcelona-El Prat, Málaga y Palma de Mallorca superan individualmente la cifra total de estos 32 complejos. El Aeropuerto de Alicante está a punto de igualar este volumen, con 15,747,678 pasajeros recibidos en 2023.

 

 

España destaca por contar con una densidad elevada de aeropuertos por metro cuadrado. Los aeropuertos insulares o ubicados en las costas, junto con el Aeropuerto de Barajas y el de Sevilla, concentran la mayor parte de los vuelos, mientras que los ubicados en el interior peninsular apenas registran tráfico. De hecho, dentro de este grupo de 32 aeropuertos y helipuertos con menos de tres millones de viajeros al año, 24 no alcanzan el millón, y la mitad de ellos ni siquiera llega a los 100,000 pasajeros.

 

Estos aeropuertos subutilizados suponen un desafío financiero para Aena. El costo de mantenimiento de estas infraestructuras a menudo supera en más de cinco veces los ingresos generados. Como ejemplo, el Aeropuerto Internacional de Murcia, con 877,796 pasajeros y 6,700 operaciones en 2023, recaudó 8.6 millones de euros, duplicando los 4.1 millones ingresados en 2022. Sin embargo, esta cantidad no cubre los más de 100 millones de euros invertidos en mejoras desde su construcción en 2019.

 

El Aeropuerto de San Sebastián, con 482,662 pasajeros en 2023, generó entre 3 y 4 millones de euros, según la diputada de Movilidad, Rafaela Romero. A pesar de estas ganancias, se han invertido más de 20 millones en mejoras en los últimos años. Algunos aeropuertos arrastran deudas desde hace años, como Pamplona, que ya acumulaba 138 millones de euros en 2014. La inclusión de nuevas conexiones ha sido una táctica utilizada por Aena para aumentar los ingresos, como en el caso del Aeropuerto de Almería.

 

Debido al sobrecoste, varios aeropuertos han sido puestos en concurso para que las reformas sean adjudicadas a empresas, como los helipuertos de Ceuta y Algeciras. Otros se han limitado a un uso militar y ejecutivo, dependiendo principalmente de las escuelas de pilotos y manteniéndose bastante inactivos. El Aeropuerto de Córdoba realizó su primer vuelo comercial después de 15 años el pasado 6 de diciembre de 2023.

 

El aeropuerto de Huesca es un ejemplo drástico. En todo 2023, recibió a 276 pasajeros, menos de un viajero al día. Su cifra récord de pasajeros se remonta a 2009 con 6,228 personas. La terminal oscense ha ocupado el último puesto del ranking desde 2013, a excepción de 2015 y 2018. En 2016 acogió tan solo a 95 pasajeros.

 

Considerado como el "aeropuerto fantasma" por muchos, se construyó en 2007 con un coste de 40 millones de euros (aunque se estima un sobrecoste de 60 millones de euros) y se vendió como el aeropuerto de Los Pirineos con un tráfico anual proyectado de 160,000 pasajeros. Unos datos que nunca se alcanzaron. En 2012, se suspendieron los vuelos comerciales y la poca actividad que tenía, gracias a la escuela de Airways Aviation, desapareció con su cierre en 2020.

 

Las operaciones que recibió el Aeropuerto de Huesca en 2023 se reducen a aviación general, escuela de pilotos y aeroclubs. Aena declaró a la revista La Marea que los pasajeros utilizaron las instalaciones en vuelos comerciales, chárter y aerotaxis, o como pasajeros de vuelos de aviación general.

El fútbol también contribuyó significativamente a estas cifras. La Unión Deportiva Almería llegó en diciembre con 98 personas a este aeropuerto para jugar un partido de la Copa del Rey contra la Unión Deportiva Barbastro.

 

PLAN DE INCENTIVOS PARA AEROPUERTOS REGIONALES

 

El pasado 30 de enero, Aena anunció la aprobación de un plan de incentivos de tres años que abarcará a los 32 aeropuertos y helipuertos que tuvieron menos de tres millones de pasajeros en 2023. Además, el Consejo de Administración del operador aeroportuario extenderá los incentivos por la apertura de rutas a nuevos destinos en el resto de aeropuertos, así como estimulará el crecimiento de las rutas con Asia.

 

Las aerolíneas también se verán beneficiadas por el plan de incentivos. Las compañías aéreas estarán exentas de pagar la tarifa por pasajero de todos los viajeros adicionales a los de 2023 durante tres años consecutivos. Además, recibirán bonificaciones por operar durante la temporada baja en los aeropuertos estacionales de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, "en los días valle en los aeropuertos del archipiélago canario y por los pasajeros que realizan una conexión", según explica la nota de prensa de Aena.

 

Las compañías aéreas también podrán contar con la subvención de 45 millones de euros del Gobierno para cubrir los gastos que tuvieron que asumir para adaptar las instalaciones a las necesidades de la pandemia del COVID-19.

 

Los incentivos se aplicarán sobre las tarifas aprobadas en 2024. Los precios serán inferiores a los de 2019, una vez se actualicen a 40 céntimos por pasajero (26 céntimos en el caso de las Islas Canarias) y el Consejo de Ministros apruebe el índice P (+3,5%) -un reconocimiento parcial de la inflación, cuyo cálculo ha sido avalado por la CNMC-. Aena destaca que desde 2015 sus tarifas han bajado nominalmente un 11%, mientras que, en el mismo periodo, la inflación ha sido del 21%. Por lo tanto, en términos reales, las tarifas han bajado un 32% entre 2015 y 2023.

 

Para el periodo 2022-2026, denominado DORA2, Aena planea una inversión de 3,000 millones de euros para mejorar la seguridad y calidad de sus infraestructuras. La operadora subraya que "se autofinancia y, por tanto, no recibe ingresos de los Presupuestos Generales del Estado".

 

La mayoría de estos 32 aeropuertos y helipuertos han experimentado un aumento en sus cifras en comparación con 2022, siguiendo la tendencia alcista que se observa a nivel nacional. Sin embargo, aún les queda mucho por crecer para alcanzar la media nacional.

 

TENDENCIA AL ALZA

 

El último año ha evidenciado una tendencia general al alza en el tráfico aéreo. A pesar de la presencia de 'aeropuertos vacíos' en España, varios aeropuertos españoles han mostrado crecimiento respecto a 2022. En general, Aena registró un total de 283.1 millones de pasajeros en 2023, lo que representa un incremento del 16.2% en pasajeros comerciales; este porcentaje se eleva al 18.2% a nivel internacional. Asimismo, el número de operaciones aumentó un 8.5% respecto a 2022, alcanzando un total de 2.4 millones de operaciones en 2023.

 

Según las últimas cifras proporcionadas por Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, España es uno de los países europeos donde más ha crecido el tráfico de vuelos, un 9% respecto a 2022 (4,616 vuelos diarios). Es la segunda nación con mayor crecimiento de Europa y con más vuelos diarios, superada solo por el Reino Unido. De esta manera, el país se acerca a los niveles previos a la pandemia, con un 2.9% más de pasajeros en 2023 que en 2019.

 

El número de turistas que llegaron al territorio nacional también ha aumentado. Según la Organización Mundial del Turismo, en 2022 llegaron a España un total de 71.7 millones de turistas, un 130% más que los que llegaron en 2021, consolidándose como uno de los países que más turistas ha recibido. Además, la Organización señala que esto ha generado ingresos de 67.12 mil millones de euros gracias al turismo.

 

En este primer mes de 2024, España se posiciona como el tercer país europeo con mayor tráfico aéreo, registrando 3,202 vuelos diarios, superado solo por el Reino Unido y Alemania, según Eurocontrol. Asimismo, desde octubre de 2023 hasta enero de 2024, la mayoría de los días presentaron datos superiores a los de 2019. Los aeropuertos con mayor tráfico durante este periodo fueron Barajas (2,457 vuelos diarios), el Aeropuerto de Barcelona-El Prat (1,578 vuelos diarios) y Sevilla (925 vuelos diarios).

 

En 2023, Aena ha recibido y prestado servicio a un número récord de pasajeros, según señala Eurocontrol. Además, de acuerdo con los datos preliminares de la temporada de verano de 2024 (marzo-octubre), las aerolíneas planifican un nuevo récord de asientos.

 

 

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