#Claves de la semana

Dudas sobre la factoría que Altri quiere instalar en Palas de Rei

La apertura de la procesadora maderera que la empresa lusa Altri desea instalar en Palas genera dudas entre la vecindad de la comarca de A Ulloa y ayuntamientos limítrofes. Las cantidades de agua necesarias para mantener en marcha el proyecto, la superficie que ocuparán las instalaciones y el posible impacto ambiental convierten a esta iniciativa en un cúmulo de dudas sobre la pertinencia o no de su instalación en tierras ulloanas.


|

Proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y su ubicación junto a la ZEC Serra do Careón.
Proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) y su ubicación junto a la ZEC Serra do Careón.

El anuncio lanzado por Altri de instalarse en Palas de Rei primeró dejó noqueados a todos los municipios de A Mariña, pues habían apostado fuerte por este proyecto ya que toda la comarca podría alimentar a la factoría de fibra textil vegetal gracias a su masa de eucalipto. Por otra parte, la elección de Palas estuvo motivada, según la Plataforma Ulloa Viva por los siguientes motivos: la extensión de terreno que podría adquirir la empresa, acceso a Fondos Next Generation, acceso a la cantidad necesaria de agua y la posibilidad de aumentar la extensión de eucaliptal en el área. Por otra parte, según los diseñadores del proyecto, denominado Proyecto Gama, la ventaja de esta instalación sería el uso de una materia prima de proximidad. Esta materia prima sería dividida en dos elementos: el propio para la creación de fibra textil y los restos que quedarían para ser usados como generadores de energía mediante combustión. 


 

INFORMACIÓN

En un principio se había informado de que la planta de Palas fabricaría lyocell, una fibra textil salida de la madera de eucalipto y que Altri vendería a la industria gallega del tejido. Sin embargo, los anuncios posteriores hablaban de un proyecto “integrado”: creación de pasta de celulosa y de lyocell. Sería el primer proyecto de este tipo en el mundo. Así lo declaraba Bruno Dapena Alonso, director del Proyecto Gama a EsRadio el ocho de noviembre de 2023. 
 

Ulloa Viva declaraba a Galicia Press que en un principio la información versaba únicamente sobre una planta de lyocell, no se hablaba de pasta de celulosa. Por otra parte, la plataforma intentó en un primer momento crear una mesa redonda a la que estaban invitados “Altri, Xunta, Concello de Palas, biólogos, científicos e ingenieros. Al final Altri no asistió a este encuentro”. 

 

Por otra parte, en un principio la extensión que ocuparía la planta de Altri serían 120 hectáreas que, finalmente, acabaron en 366 hectáreas. “Los datos se iban conociendo por los medios de comunicación” aseguran de Ulloa Viva. Fue así como la plataforma supo que la fábrica integrada elaboraría una cuarta parte más de celulosa que de lyocell. En total, 200.000 toneladas de celulosa. 
 

Desde el Proyecto Gama se informaba que toda la materia prima consumida sería de proximidad y de bosques con madera certificada internacionalmente. Además, la creación del lyocell estaría vinculada a un ciclo de economía circular por el cual, las prendas desechadas serían recicladas de nuevo para su puesta en el mercado de las fibras textiles.


 

IMPACTO AMBIENTAL Y EMPLEO

Cuando se preguntó al director del Proyecto Gama sobre la procedencia de la madera que alimentaría las instalaciones en Palas, hablaba de materia prima de proximidad que incluiría “un radio de 100km”. Aun así, Ulloa Viva considera que la implantación de Altri supondrá un incremento de la masa forestal de eucalipto en la comarca. “Ese es uno de los motivos por los que se instala aquí, hay espacio para plantar esta especie”, señalan.

 

El caso es que en esta zona se pueden ver afectadas diferentes especies de fauna y flora, de estas últimas algunas son endémicas. “Hay tres especies de plantas endémicas: Armeria Merioni, Santolina Melidensis y Leucanthemum gallaecicum” cuya presencia se puede ver amenazada en el caso de ver alterado su hábitat natural. La protección que les podría brindar Red Natura se ve frenada una vez que se topa con los lindes de las fincas que Altri ha adquirido.

 

El otro elemento fundamental para la planta de Altri es el agua. La captación de agua dulce se haría en el embalse de Portodemouros. Las infraestructuras para absorber el líquido hasta las instalaciones industriales se construirían en Agolada afectando a 218 fincas en este municipio y a 138 en Santiso. Pero, ¿el caudal será suficiente para cubrir las necesidades de Altri y las infraestructuras que están ahora mismo conectadas al embalse? 


Según el documento para el proyecto básico en relación al consumo de agua y producción de celulosa soluble, los cálculos son los siguientes:

 

“La captación de agua para el proceso, de acuerdo a los volúmenes de producción, será en las siguientes magnitudes:

 

-400.000 t/año de celulosa soluble con una demanda de 31.000 m³/día de agua.
 

-200.000 t/año Lyocell con demanda de 15.000 m³/día de agua.
 

Para la realización de esta actividad será necesaria una captación de agua de 46.000 m3/día (Qmed. (gasto máximo diario): 535 l/s) que equivalen a 16 hm3/año. Tras el uso del agua, se realizará un vertido industrial de aproximadamente 30.000 m3/día, incluyendo la producción de celulosa soluble y la producción de Lyocell.” (Proyecto básico-captación Memoria, página 7).
 

El temor es que los niveles de agua en el embalse de Portodemouros son bajos y en época de sequía, agricultores, ganaderos e incluso el consumo familiar, podrían verse afectados. A esto se le suma que en el interior de las tierras adquiridas por Altri hay una laguna. Sobre ella, la empresa dice que no actuará.

 

En lo que respecta a los puestos de trabajo, las cifras que se barajaron en un principio hablaban de entre 2.000 y 2.500 puestos de trabajo. Bruno Dapena ofrecía los siguientes datos: 500 puestos de trabajo directos en la factoría y 2.000 y 2.500 indirectos dentro de todo el proceso de la madera hasta su llegada a Palas. La inversión necesaria para todo este conjunto fabril sería de 900 millones de euros. 
 

Los cálculos estimaban un período de entre 34 y 36 meses para la puesta en marcha del conjunto industrial de Palas que empezarían en este 2024. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE