#Claves de la semana

Tractorada de Agromuralla colapsa el tráfico en A Coruña

La tractorada de Agromuralla ha logrado colapsar el tráfico en una de las principales vías de acceso a A Coruña, según las imágenes de las cámaras de la Dirección General de Tráfico en Matogrande. Con todo, la movilización no ha sido muy numerosa, con unas docenas de manifestantes, según se aprecia en las cámaras.


|

Tractor con cisterna bloqueado por la Policu00eda en uno de los accesos a Alfonso Molina esta mau00f1ana en una foto de las webcam de la DGT recogida por EloyTP Twitter
Tractor con cisterna bloqueado por la Policía en uno de los accesos a Alfonso Molina esta mañana en una foto de las webcam de la DGT recogida por EloyTP Twitter

 

El corte empezó pasadas las 12 del mediodía a la altura de Ponte da Pedra, tras reunirse  los tractores en el entorno del Coliseo. A pie, los productores se han dirigido a la avenida, escoltados por la Policía en una marcha de protesta comunicada, legal, a la Delegación del Gobierno. 

 

Los activistas estaban vigilados por varias furgonetas de la Policía Nacional (Unidad de Intervención Policial, UIP, conocidos popularmente como antidisturbios) y coches de la Policía Local. Los funcionarios desviaron los coches al único carril libre que permanecía abierto a la circulación de los cuatro que cuenta Alfonso Molina en la zona, aliviando el considerable atasco.

 

Desde allí, AC-11 kilómetro 1, la protesta marcha hacia la Praza de Ourense, sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, situada en la zona del puerto. Es previsible, por lo tanto, que los problemas de tráfico vayan desplazándose desde los accesos hacia el centro de la urbe.


REIVINDICACIONES DE LOS PRODUCTORES

Agromuralla, al manifestarse frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, pone así el foco en la administración estatal. Las principales críticas de ganaderos y agricultores se centran en las políticas de la Unión Europea. 


Los productores culpan a Bruselas de permitir la entrada de productos desde el extranjero que, en su forma de producción, no tienen que someterse a las mismas restricciones, en el tema de fitosanitarios por ejemplo, que los agricultores y ganaderos europeos. Los productores continentales están condicionados por las importantes subvenciones que les paga la UE a través de la Política Agraria Común, que en los últimos años ha ido endureciendo las exigencias medioambientales. El cumplimiento de estos requisitos supone, según critican los afectados, además de una desventaja competitiva, una gran carga de trabajo para lidiar con la burocracia.

 

La Comisión Europea ha levantado el pie en algunos aspectos al hilo del éxito de las movilizaciones en varios países. Por ejemplo, en el endurecimiento de las restricciones a los pesticidas. Hay que tener en cuenta que este verano hay elecciones al Parlamento Europe.

 

En el sector en Galicia no hay unidad de acción. La mayoría de las grandes asociaciones agrarias del pasís se han mantenido al margen de esta protesta, que prendió justo cuando empezaba la campaña electoral.

 

Colectivos como Unións Agrarias y el Sindicato Labrego Galego comparten las reivindicaciones pero no la forma de protestar que han enarbolado algunos manifestantes al calor del llamado movimiento 6-F. Agromuralla, asociación con arraigo sobre todo en Lugo, es un ente tradicionalmente crítico con la labor de los llamados sindicatos tradicionales.
 

“Para los que dicen que no hay por qué salir a protestar. Esto es lo que la Unión Europea está promoviendo con sus políticas agrícolas:el número de empresas presentes en el país africano ha crecido un 35% en tres años y las exportaciones de tomate de Marruecos a Europa crecen un 52% en diez años”, ha argumentado hoy Agromuralla en sus redes sociales.

 

Ganaderos cortan el tru00e1fico en Alfonso Molina en una imagen de Silcerino Twitter procedente de las webcams de la DGT
Ganaderos cortan el tráfico en Alfonso Molina en una imagen de Silcerino Twitter procedente de las webcams de la DGT


 

Posiblemente habrá atascos en A Coruña también esta tarde

Es probable que los problemas de tráfico se prolonguen por la tarde. Agromuralla, al convocar esta protesta “en defensa del sector primario”, indicó que la vuelta al Coliseum está prevista en torno a las 14:30 horas. Se trata de la hora punta de salida de la ciudad con tráfico intenso en, precisamente, Alfonso Molina.

 

Además, para las 16:30 Agromuralla adelantó que está “previsto otro acto de movilización”, del que no ha dado detalles por ahora. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE