#Claves de la semana

La incertidumbre de Alcoa en A Mariña: la espada del mercado sobre la comarca y sus gentes

Alcoa arrancaba sus cubas de electrolisis este pasado catorce de febrero. Lo hacía después de los acuerdos firmados con los trabajadores y tras varios anuncios de dificultades económicas que harían inviable la puesta en marcha de la factoría de aluminio. Por otra parte, el precio de la energía es otro obstáculo que Alcoa presenta a la hora de garantizar el futuro de la fábrica instalada entre los concellos de Cervo y Xove.


|

Archivo - La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Alcoa solicitó el pasado 22 de enero a los trabajadores de la fábrica de San Cibrao y al comité de emp
Archivo - La fábrica de Alcoa, a 24 de enero de 2024, en San Cibrao, Lugo, Galicia (España). Alcoa solicitó el pasado 22 de enero a los trabajadores de la fábrica de San Cibrao y al comité de emp

 

Las cubas de electrolisis en Alcoa revivieron en parte el pasado 14 de febrero. En total serán 32 de estos ingenios los que se pondrán en marcha de forma paulatina hasta el 1 de abril de este año. A partir de ahí se completará el ciclo hasta el pleno rendimiento de las series electrolíticas en 2025. En total, hasta el momento se han producido más de 5.000 kilos de aluminio primario trasladados a la sección de fundición, donde se transforman en piezas de diferente tamaño, peso y aleación según el pedido del cliente. La cuestión es saber si se darán a futuro las condiciones idóneas para que Alcoa quiera mantener abierta esta factoría o, como ha manifestado en alguna ocasión, buscará trasladar a Brasil y a otros lugares la producción de aluminio aprovechando tanto la cercanía de las minas de bauxita (materia prima) y las ventajas que dice no tener en Europa. 

 

 

 

 

 

BUENAS NOTICIAS, ¿HASTA CUÁNDO?

Los alcaldes de Cervo y Xove, términos sobre los que se asienta la factoría, no ocultan su alegría ante el encendido de la maquinaria para crear aluminio primario. Después de dos años sin producción, les resulta alentadora la noticia una noticia que a veces ha estado en el aire aumentando la incertidumbre tanto de trabajadores en particular como de vecinos y vecinas en general. Sin embargo, la multinacional norteamericana con sede en Pittsburgh ha avisado en varias ocasiones que los fondos para mantener la factoría se agoten durante este año 2024. Por tanto, si esto sucede, el cierre sería casi inminente aseguran desde la compañía. 
 

En tal caso, Demetrio Salgueiro, alcalde de Xove, espera “que la evolución dentro del mercado del aluminio vaya a mejor y también deseamos unos precios baratos para la energía”. Esto último en alusión a las constantes quejas de Alcoa sobre el precio de la energía eléctrica en España, sobre todo teniendo en cuenta que la industria del alúminio es una de las consideradas “electrointensivas”. De aí que buena parte de la electricidad consumida por la planta aluminera procediese hasta no hace mucho de las térmicas gallegas algo que se ha visto frenado debido al proceso de descarbonización efectuado en la UE. 

 

 


 

“No deseamos que Alcoa continúe arguyendo pérdidas para cerrar, sabemos que ha solicitado un PERTE de 30 millones de euros para hacer frente al proceso de descarbonización” recuerda Salgueiro. Y además, también ha anunciado la creación de diferentes infraestructuras internas que de momento sufren algunos atrasos debido a los costes de construcción. 
 

“Hace tres meses Alcoa hablaba de pérdidas en el mercado y de paso pedía prórrogas en el arranque de electrolisis” señala Dolores García Caramés, alcaldesa de Cervo. En ese sentido, García Caramés pide que las partes implicadas, Xunta, Gobierno y Alcoa, hablen claro en cuanto a la viabilidad de la producción en la factoría conocida comunmente como San Cibrao. 


 

ENERGÍA

Si la descarbonización implicaba cierre de plantas térmicas, ¿cuál sería el sustituto de estas generadoras de electricidad? La apuesta más decidida ha sido la energía eólica. La construcción de diferentes parques eólicos por la geografía del norte de Galicia y la instalación de parques eólicos marinos pretendía ser el sustituto ideal para alimentar la fábrica de San Cibrao. 

 

Sin embargo, diferentes iniciativas llevadas adelante por colectivos ambientalistas así como de protección del monte en mano común, han hecho que los tribunales paralicen de momento varios proyectos eólicos destinados a alimentar a la electrointensiva del aluminio. Por otra parte, también en el mar los aerogeneradores han suscitado polémicas ante las posibles repercusiones, primero en la pesca y después en el medio ambiente.
 

Aún así, el 15 de febrero del 2024 el comité de empresa de Alcoa anunciaba que la Xunta de Galicia estaba a punto de concluir la tramitación de dos nuevos parques eólicos marinos. Estos se unirían a los diez inicialmente aprobados por el ejecutivo autonómico y con el objetivo de dar mayor capacidad eléctrica a la fábrica. Por otra parte, cinco parques de Endesa están esperando la aprobación de Endesa y de la puja por los nudos de interconexión de los parques eólicos de Greenalia.

 

A día de hoy por tanto, los ánimos todavía no están tranquilos ante la situación volátil en los mercados del aluminio y del precio de la energía, dos factores muy decisivos para que Alcoa quiera continuar con su factoría (la única que posee actualmente en España) de aluminio primario. En total, tres mil puestos de trabajo, entre directos e indirectos, dependen de lo que decidan los propietarios de Alcoa durante el próximo año. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE