#Claves de la semana

Pescadores piden las mismas normas para el pescado importado, que es la mayoría

"¿Te imaginas un mundo sin pescado?", nos interpela la campaña  “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC) que organizó una jornada de debate sobre el sector pesquero en Vigo. Varios de los ponentes advirtieron que los pescadores gallegos y españoles juegan en desventaja frente al producto importado, un punto de vista similar al que esgrimen ganaderos y agricultores.

 


|

IMG 4626 (002)

La campaña “Si Yo No Produzco, Tú No Comes” (SYNPTNC) organizó la jornada “El sector pesquero en España: de la realidad al metaverso” para poner en valor la importancia del sector pesquero español y sus productos. Los organizadores recuerdan que sin el pescado nuestros pueblos pesqueros desaparecerían y nuestra alimentación sería incompleta.

 

Para José Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores,  la importancia de esta campaña es vital porque “estamos perdiendo soberanía alimentaria; un 70% de lo que se consume proviene de países terceros y no podemos seguir con esa cota de mercado”.

 

Por su parte, Javier Garat, secretario general de Cepesca y presidente de Pesca España. ha defendido que las importaciones son necesarias, pero deben proceder de países que cumplan estándares similares a los nuestros y que sigan las mismas reglas del juego. “Lamentablemente, esto no está sucediendo en la actualidad. Nuestra intención es proteger al sector pesquero, y la Comisión Europea debería reconocer y apoyar los sacrificios realizados por este sector en los últimos años. Estos esfuerzos han llevado a la explotación sostenible de la mayoría de las poblaciones de peces, especialmente en el Atlántico noreste”.

 

Yobana Bermúdez, directora general de Conxemar; hizo un llamado a informar a los consumidores sobre el origen y beneficios para la salud de los productos pesqueros, resaltando los esfuerzos del sector en sostenibilidad.

 

Antonio Nieto, gerente de Pesca España;  subrayó la importancia de reconocer y proteger la labor del sector pesquero, destacando su papel como parte de la solución para los desafíos ambientales.

 

Felicidad Fernández , responsable de Comercio, Internacionalización y Promoción de ANFACO, enfatizó la necesidad de una industria pesquera fuerte en tiempos de dificultad económica y ambiental, para garantizar la soberanía alimentaria.

 

Los ponentes abordaron desafíos como la falta de mano de obra, pesca ilegal y disminución del consumo, instando al sector a intensificar esfuerzos de cara a las elecciones europeas.

 

En conjunto, hicieron un llamado a equilibrar la conservación marina con el bienestar del sector, buscando garantizar la sostenibilidad y el suministro de productos esenciales en la dieta. 

 

Un total de 56 organizaciones respaldan esta iniciativa: Elanco, Trops, Central Lechera Asturiana, Foro Interalimentario, Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos, Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Colvema, Huercasa, Bayer, Acor, Aseacam, Interpalm, Urcacyl, Emcesa, Topigs Norsvin, Octaviano Palomo, SIG Iberia, Coops. Castilla la Mancha, CarniMad, Anove, Agrobank, 5 al día, Rijk Zwaan Ibérica, Okin, Cooperatives Agro-alimentàries Illes Balears, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Agrónomos, Cepesca, Agragex, Konfekoop, Massey Ferguson, Selectos de Castilla, Luxeapers, UDAPA, Banco Sabadell, Pesca España, Hispatec, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de Valencia, Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía, COAG, SAKATA, BASF, Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Técnicos Agrícolas de España, CMR, Anice, Asaja, A.C. Valle del Jerte, Fenacore, Syngenta, SEPOR Lorca, FIGAN y FIMA – Feria de Zaragoza, Interfish, Garlan e Interporc.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE