#Claves de la semana

Las empresas del Ibex 35 pierden más del 10% de beneficios

A pesar de las fluctuaciones, las empresas del Ibex 35 continúan enfrentando los desafíos del mercado y adaptándose a las dinámicas sectoriales en constante cambio. Los resultados económicos del 2023 ofrecen una panorámica diversa de los altibajos que caracterizan el mundo empresarial actual.


|

RecursodelIbex35
RecursodelIbex35

Las empresas del Ibex 35 han exhibido resultados económicos dispares durante el año 2023, marcados por notables incrementos de beneficio en algunos sectores clave, así como por pérdidas significativas en otros. Destacando tanto los avances como los retrocesos, el conglomerado de empresas cotizadas acumuló ganancias superiores a los 46.200 millones de euros, aunque con un descenso del 10,4% en comparación con el año anterior.
 

Avances Destacados en Sectores Clave

En el panorama económico, el sector bancario lideró con Banco Santander a la cabeza, registrando beneficios cercanos a los 11.100 millones de euros, reflejando un aumento del 15,3%. Este impulso al alza se vio replicado en otros gigantes bancarios como BBVA y CaixaBank. Por otro lado, la industria aérea, representada por IAG, experimentó un resurgimiento significativo, con un incremento del beneficio que alcanzó los 2.655 millones de euros, a pesar de los embates sufridos en años anteriores. Asimismo, empresas como AENA y Amadeus evidenciaron crecimientos considerables, con aumentos del 81% y 68,3% respectivamente, consolidando la recuperación del sector turístico y de viajes.
 

Reveses en Medio de la Volatilidad

Sin embargo, no todas las empresas disfrutaron de un crecimiento constante. ArcelorMittal, ACS y Endesa enfrentaron reveses significativos, con mermas que alcanzaron hasta el 90,10% en el caso de ArcelorMittal. Estas cifras reflejan la volatilidad de mercados como el de la construcción y la energía en un contexto global incierto. Además, Grifols también se destacó por resultados a la baja, con un beneficio de 59 millones de euros, un 71,50 % menos que el año anterior, en un escenario marcado por la controversia con la firma bajista Gotham.

 

Empresas en Números Rojos

El año 2023 no fue favorable para algunas empresas del Ibex 35, ya que hasta cuatro de ellas anunciaron pérdidas, restándole casi 2.300 millones de euros al conjunto de resultados. Colonial encabezó la lista con pérdidas de 1.019 millones de euros, seguida de Telefónica, Cellnex y Merlin Properties, que también registraron números rojos por diversos motivos, desde provisiones hasta depreciación de activos.
 

Perspectivas para el Futuro

A pesar de las fluctuaciones, las empresas del Ibex 35 continúan enfrentando los desafíos del mercado y adaptándose a las dinámicas sectoriales en constante cambio. Los resultados económicos del 2023 ofrecen una panorámica diversa de los altibajos que caracterizan el mundo empresarial actual.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE