#Claves de la semana

Alfonso Rueda censura la decisión "inédita" de paralizar cautelarmente 13 parques eólicos: "Ignora el fallo del Supremo"

El presidente en funciones de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, respondió tras la celebración del Consello de la Xunta a las cuestiones planteadas por Galiciapress en torno a la decisión del TSXG de acudir al TJUE tras el pronunciamiento del TS en diciembre de 2023, echando para atrás la luz verde que tenían hasta ahora más de una docena de proyectos eólicos que se quedan paralizados hasta que se pronuncie la Justicia europea. "Me resulta muy curioso que después de un pronunciamiento claro, categórico, sin ninguna duda, del Tribunal Supremo, esto no valga para nada", tacha Rueda.


|

Archivo - Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia.
Archivo - Un aerogenerador en el parque eólico de Sil y Meda, a 31 de mayo de 2023, en Esgos, Ourense, Galicia.

 

Muchos montes gallegos siguen siendo el objetivo de muchos proyectos eólicos para albergar grandes parques que pueden suponer un salto hacia la descarbonización, pero que pueden tener consecuencias medioambientales muy severas para los ecosistemas e incluso para los vecinos de las zonas donde se instalarán los aerogeneradores. El pronunciamiento del Tribunal Superior de Xutiza de Galicia paraliza cautelarmente la mayoría de otra tanda de proyectos que en su día aprobó la Xunta de Galicia, nada menos que trece parques, mientras acuden al TJUE y cierne más sombras sobre la rigurosidad de las evaluaciones de la administración que preside Alfonso Rueda.

 

Detrás de estas decisiones consideradas "polémicas" por la Xunta de Galicia al "desoir" un fallo de una instancia superior como el Tribunal Supremo -donde rechazaba dos de las causas que el alto tribunal gallego empleaba para la paralización de estos proyectos y les daba viabilidad- está el magistrado Luis Villares, también conocido por su faceta como ex líder de En Marea durante la legislatura de 2016 a 2020. 

 

Recordamos que, en concreto, el TSXG ha adoptado las medidas cautelares de suspensión solicitadas respecto a los siguientes parques eólicos: Monte Neme (municipios de Carballo y Malpica de Bergantiños); Zamorra (Agolada); Touriñan III-2 (A Estrada, Cuntis y Campo Lameiro); Pico Seco (Lalín y O Irixo); Figueiras (Mondoñedo, Alfoz y Valadouro); Reboiro (Baralla, Castroverde y O Corgo); Rodeira (Vila de Cruces y Lalín); O Cerqueiral (Cabana de Bergantiños, Coristanco y Santa Comba); Chao do Marco (Becerreá); Felga (Aranga, Coirós y Oza-Cesuras); Serra do Faro (Rodeiro, Dozón, San Cristovo de Cea y Piñor); Monte Peón (A Lama); y As Encrobas (Cerceda, Carral y Ordes).
 

 

RUEDA PROMETE "REACCIÓN"

Ya en el pasado la Xunta de Galicia criticó, sin nombrarlo directamente, algunas decisiones bajo la firma del exlíder de los progresistas, que también recibió reproches por parte de las empresas del sector energético afectadas por estos autos. 

 

Preguntado sobre si la presencia de Villares en el tribunal que toma estas decisiones para paralizar los parques eólicos puede sembrar dudas en la objetividad del TSXG, Alfonso Rueda respondió a Galiciapress sobre esta cuestión, afirmando, en primer lugar, que "respetan las decisiones judiciales" pero asegurando que la Xunta "reaccionará" ante los mismos. 

 

"Estamos viendo que las decisiones que se están tomando desde el TSXG, desde la sala correspondiente -la de Villares-, que fueron enmendadas por el Tribunal Supremo, que ahora se toma una decisión inédita como es acudir a la Justicia europea para intentar hacer ver que lo que dijo el Supremo y poner en cuestión lo que se dijo, lo que conlleva una paralización total de los procesos de instalación eólica en Galicia, supervisados, insisto y nunca lo haré suficiente, por técnicos de la Xunta, muy estrictos en la supervisión, llevó a que muchos de esos proyectos que se proyectaron inicialmente fuesen denegados, pero aquellos que se aceptaron lo hicieron porque en opinión de los técnicos, y bajo un criterio técnico, cumplián las previsiones", explicó el todavía presidente en funciones.

 

El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, comparece tras el Consello.
Foto: EP

 

En ese sentido, Rueda considera que la deicisón del TSXG "de suspender cautelarmente cualquier tramitación eólica porque exista la mínima oposición" despierta el "desacuerdo" del Ejecutivo autonómico. Al tiempo, anuncia un recurso al TS, como ya hizo ayer la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana

 

 

"Creemos que tiene gravísimas consecuencias. Tengo que respetar las decisiones judiciales. Lo que no puedo es callarme frente a sus consecuencias, decir que no me gusta y que, en este caso, me resulta muy curioso que después de un pronunciamiento claro, categórico, sin ninguna duda, del Tribunal Supremo, esto no valga para nada y se pretenda ir a otra instancia judicial para seguir manteninedo aquello que fue desautorizado por el TS", censuró Rueda. 

 

Del mismo modo, quiso hacer un llamamiento para "llamar la atención" de "las consecuencias y actitudes" de este tipo de decisiones, aunque siempre manifestando el "respeto a las decisiones judiciales, me gusten o no", aunque lanzando un mensaje: "Reacción. Y la Xunta reaccionará, como también harán otros muchos afectados por estas decisiones".   

 

"NO ES MUY NORMAL"

Repreguntado por otros medios sobre por qué justifica que se recurra a tribunales europeos por casos como el de la amnistía pero le resulta "curioso" que se haga en un tema como el de las eólicas, Rueda quiso matizar sus palabras. "Que se entienda bien: digo que es inédito que se acuda al tribunal europeo volviendo otra vez a enmendar la misma decisión del Tribunal Supremo", detalla, concluyendo que mientras no se pronuncie el tribunal comunitario "se igonora completamente la decisión del TS". 

 

"No es muy normal. Es un pronunciamiento diferente ya no solo a lo que dice el Supremo, sino a la decisión que vienen tomando los tribunales superiores de otras comunidades autónomas", zanja Rueda sobre esta cuestión "singular" con las "consecuencias y perjuicios que puede causar" y reiterando que la Xunta echará mano de los "instrumentos jurídicos" a su alcance. 

 

Archivo - Una vaca reposa tumbada frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia.
Archivo - Una vaca reposa tumbada frente a aerogeneradores en el Parque eólico de Montouto, de la Serra do Xistral, en la comarca de Terra Cha, a 22 de febrero de 2022, en Abadín, en Lugo, Galicia.

 

"DENTRO DE SUS COMPETENCIAS"

Previas a las palabras de Rueda, se pronunció esta mañana la líder del BNG, Ana Pontón, que afeó las críticas vertidas desde los populares a la decisión del TSXG de paralizar más de una docena de parques. La portavoz de los nacionalistas considera que el alto tribunal gallego actúa "en el ámbito de sus competencias" y que lo que buscar es "dar claridad y unos criterios claros al respecto del desarrollo del sector eólico en Galicia".

"A mi lo que me sorprende es que el Partido Popular y ciertos sectores que siempre dicen que hay que respetar la justicia, resulta que cuando quieren que esa justicia y la legalidad se aplique en el ámbito del desarrollo eólico en nuestro país, esto les pueda parecer mal", reprocha Pontón, que ha invitado a respetar "la aplicación de la ley" ya que supone que "siempre va a favorecer el desarrollo de una sociedad". "No entiendo las críticas que escuchamos estos últimos días", selló. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE