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Vázquez Mao, secretario general Eixo Atlántico: "el AVE a Galicia es el mayor engaño de los últimos cincuenta años"

El secretario general de Eixo Atlántico, Xoan Vázquez Mao, manifiesta su malestar con la falta de empatía desde el Gobierno central sobre el AVE a Galicia y el retraso con los trenes Avril. Analiza la situación como una falta de peso político por parte de los responsables autonómicos frente a Madrid calificando su actuación, sobre todo de la Xunta, como "plañideras" ante el Gobierno de Sánchez y, en caso de haber un gobierno del PP, guardarían un escrupuloso silencio. Reclama al ministro Puente, con el cual no se ha reunido todavía, que tome en serio la cuestión de los trenes Avril y no haga más "shows" con Reyes Magos. 


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Vázquez Mao
Vázquez Mao

-¿Cuáles son los argumentos del Gobierno central para el nuevo retraso en la llegada de los trenes AVRIL?

Solo puedo ofrecer una visión personal, mía. Primero, no tengo el placer de conocer al señor ministro de Transporte y esto marca una diferencia con los ministros portugueses con los que sí tenemos una relación fluida. Con los tres últimos ministros españoles no tuvimos ocasión de reunirnos con ellos. Sobre las cuestiones ferroviarias, en conjunto son una tomadura de pelo, una falta de respeto hacia Galicia y que esta ha entendido perfectamente, solo hay que ver los resultados de las elecciones autonómicas. Lamento que Besteiro haya pagado estas actitudes del Gobierno. Sobre el corredor del Atlántico, no se sabe nada. Ábalos, cuando era ministro presentó en Madrid una estrategia del Corredor Atlántico que era mentira. Por otra parte, han nombrado como comisionado a un señor que no se reúne con quién debe reunirse o viene aquí a insultar a todo el mundo. No gestiona ni propone nada, solo vende “chapa y pintura”, obras de mantenimiento que venden como Corredor. Además, el AVE a Galicia es el mayor engaño de los últimos cincuenta años. Nos decían que había obras cuando realmente estaban paradas, ahora sí hay AVE a Ourense, sí, es parte de Galicia pero no es toda Galicia, con dos frecuencias al día y a veces no consigues billete. Durante la época de José Blanco como ministro de Fomento, se crea un doble sistema de ancho de vía, un ancho de vía hasta Ourense y otro de Ourense a Madrid. Blanco dijo que el sistema quedaba preinstalado, sin embargo, Talgo homologa un tren con el que no habría que mover traviesas. Esa posibilidad tampoco prosperó, era el famoso Avril. Hasta ahora no se ha puesto sobre la mesa una fecha de entrada para el Avril en Galicia. Los maquinistas no han hecho prácticas antes de conducir los Avril antes de construirlos, lo hacen ahora, por tanto hay trenes pero no hay maquinistas. Y por último el bochorno del ministro Puente con los Reyes Magos.

 

-¿Qué sentido tiene un AVE solo a Ourense cuando la gente se puede desplazar por otros medios entre Galicia y Madrid?

Eso por una parte porque después están los horarios establecidos muy temprano. ¿A qué hora debes salir de Vigo para ir a Ourense y tomar el AVE? Si sumas las dos horas de viaje y buscar aparcamiento el AVE no es rentable. Ahora el PP culpa al PSOE pero esta es una historia en la que todos han participado y así llevamos veinticinco años de retrasos y engaños.

 

-¿Qué sucede con Lugo, es cierto que quedará excluida de la línea de AVE como apuntan algunas voces?

No, Lugo no está excluida de la línea AVE, otra cosa es que la pongan en funcionamiento o no. Toda la línea Ourense-Monforte-Lugo está en obras de electrificación, algo que reclamábamos desde hace tiempo. En tal caso, no es necesaria una electrificación especial para el AVE como se ha dicho. El AVE puede ir por cualquier línea electrifica y en el caso de Lugo el problema son las variantes. Hemos reclamado la variante de Peares-Canaval que puede quedar fuera si declaran BIC la Ribeira Sacra, y la variante de Rubián porque son las claves para que tengan tiempos competitivos. Todo esto permitirá que el Alvia llegue a Lugo en condiciones y espero que el AVE también después de acabar todas las obras. 

 

-¿Como se puede solventar la cuestión del AVE a Galicia? ¿Es necesaria la presión política para que se materialice?

Con gobiernos sólidos, que no dependen de otros diputados y senadores, las políticas de cohesión se pueden llevar adelante. Cuando esto no sucede así, las inversiones se van a otras partes, por tanto, es necesario presionar para defender lo que nos corresponde. Por otra parte, esto no tiene que ver con cuestiones relacionadas sobre este o aquel partido, esto tiene que ver con el peso político. Nunca tuve simpatías políticas por Fraga, alguien nada sospechoso de ser nacionalistas y aún así, fue capaz de ponerse de acuerdo con Felipe González para hacer las autovías. Sin embargo, Feijóo no fue capaz de ponerse de acuerdo con nadie, ni con los suyos ni con los otros, para traer el tren y lo mismo pasa con Rueda. Si la actitud es la de ser plañideras cuando no están los suyos y guardar silencio cuando sí están, de esta forma Galicia nunca tendrá peso político. Aquí también gobernó el PSOE con Touriño y hubo problemas con las infraestructuras en Galicia. El problema es el peso político de los dirigentes.

 

-¿Han solicitado desde Eixo Atlántico reunirse con el ministro Óscar Puente?

Reuniones se pidieron a Ábalos quien nunca se quiso reunir con nosotros, pedimos una reunión con Raquel Sánchez y tampoco se reunió con nosotros. Con Óscar Puente no hemos pedido nada todavía, lleva poco tiempo en el cargo y además, tocaban elecciones y no queremos interferir en períodos electorales. No queremos que estos temas sean manipulados por otros. Realmente, este ministro tampoco se ha reunido con nadie en Galicia. Por otra parte, el ministro debe identificar quienes son los interlocutores necesarios para hablar sobre el AVE. 

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