#Claves de la semana

La propuesta para modificar la PAC, "en el buen camino" para la Xunta, pero "lejos aún de tener reglas claras"

El Gobierno gallego valora positivamente la propuesta europea, pero pide más "claridad, concreción y seguridad jurídica"

|

El Gobierno gallego valora positivamente la propuesta europea, pero pide más "claridad, concreción y seguridad jurídica"

La Consellería de Medio Rural ha emitido una primera valoración sobre la propuesta europea de la modificación de la PAC, que consideran "un paso en el buen camino", aunque apuntan que todavía se está "lejos de tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos".

Así, apuntan que, a la espera de ser convocados para una reunión por parte del Gobierno central con las comunidades autónomas, y aún siendo "un paso en la buena dirección", "es obvio que sigue quedando muchísimo trecho para satisfacer las demandas de Galicia".

"Consideramos, por supuesto, una buena nueva que el Consejo avale la propuesta de modificación legislativa presentada por la Comisión Europea para simplificar ciertos aspectos de la PAC, que como señaló Galicia desde el comienzo de su negociación presentaba dificultades que la hacían muy difícil de cumplir y dificultaban la viabilidad de las explotaciones", señalan.

Valoran también "positivamente" el esfuerzo realizado para que estas modificaciones estén publicadas lo antes posible. "Pero hoy estamos muy lejos de tener reglas claras y seguridad jurídica para los agricultores y ganaderos", apuntan, tal y como señaló también el ministro Luis Planas.

"Más bien al contrario", aseveran, recordando que se está en el ecuador del plazo de solicitud única y "no hay certeza de las modificaciones que se van a adoptar ni cuáles de ellas van a ser ya efectivas en la campaña 2024".

Además, critican, la aplicación informática SGA empleada por los beneficiarios de la mayoría de las CCAA y desarrollada por el Gobierno a través del FEGA, "no contempla los cambios normativos que se producen, por lo que genera una obvia preocupación cerrar esas solicitudes sin estar plasmados los cambios".

RECLAMAN "CLARIDAD Y CONCRECIÓN"
"Tampoco sabemos, por ejemplo, si la modificación propuesta para reducir la necesidad de fotografías geoetiquetadas va a tener vigencia en esta campaña, y además, remarcar que resulta insuficiente para las explotaciones gallegas, que en algunos casos tendrán que volver a presentar cientos de imágenes de este tipo", remarcan.

Así, insisten en que los agricultores y ganaderos de toda Europa necesitan "claridad, concreción y la máxima seguridad jurídica para no salir perjudicados".

"Por lo que hoy tiene todo el sentido volver a reclamar una moratoria temporal de las políticas comunitarias cuestionadas en este proceso mientras se terminan de perfilar estos cambios y determinan su profundidad (que, por el bien del sector, deben alcanzar el nivel de estructurales)", argumentan.

El Gobierno gallego echa de menos "más contundencia" en las negociaciones por parte del Gobierno central, al que también le piden que preste atención a lo que reclaman las comunidades autónomas como Galicia ante la modificación del nuevo Pepac, "en cuestiones tan fundamentales como ajustar los ecorregímenes a la España húmeda".

"Es absolutamente necesario seguir trabajando en Bruselas y Madrid para revertir la tendencia de aumento de la burocracia soportada por nuestras explotaciones, en una tendencia al alza en los últimos años y que fue acentuada con el nuevo Pepac", inciden.

Por último, afean en el plan "una clara vocación mediterránea" que el Gobierno "debe corregir para adaptarse a las particularidades de Galicia y el resto de comunidades de la cornisa cantábrica".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE