#Claves de la semana

Pequeña tienda clama victoria sobre Zara Home tras acusarla de plagiarle el diseño de un mantel

No es la primera que el grupo que preside Marta Ortega recibe acusaciones de este tipo. Incluso desde el Gobierno de México le han llegado a pedir cuentas por supuesta apropiación cultural. Ahora las quejas llegan desde un pequeño comercio de Madrid al hilo de un mantel diseñado, dicen, según la tradición de La Alcarria.


|

Una pequeña tienda del Rastro de Madrid especializada en artesanía ha denunciado que el gigante textil gallego Inditex ha plagiado unos de sus diseños. En concreto, Euturel asegura que Zara Home ha incluido en su última colección dos manteles con el mismo diseño que una creación suya.

 

El responsable del comercio, Eduardo Rodríguez, lanzó su denuncia el 17 de marzo en Instagram.  “Estos gigantes están decididos a robar todas las ideas que florecen en los pequeños comercios, en los equipos familiares como el nuestro, y venderlo sin respetar el comercio justo”, se quejó. 

 

Desde entonces, su vídeo se ha convertido en viral, con más de sesenta y cuatro mil visitas. Galiciapress ha solicitado al grupo de Arteixo su punto de vista sobre la polémica pero, por ahora, Inditex no ha respondido públicamente a las acusaciones de Eturel ni ha respondido a las peticiones de los medios para conocer su versión.

 

 

 

El mantel presuntamente plagiado incluye diseños geométricos en tonos crudos y verdes inspirados, dice Rodríguez, por la artesanía textil de la comarca de la Alcarria.  El producto artesanal, que lleva a la venta un par de años, cuesta unos setenta euros en la pequeña y rondaba los cuarenta euros en Zara Home.

 

Captura de pantalla del vu00eddeo de Eturel donde denunciu00f3 el plagio del mantel
Captura de pantalla del vídeo de Eturel donde denuncia el presunto plagio del mantel

 

Rodríguez se queja de que con estrategias así le resulta imposible competir por mucho que, dice, la calidad del mantel sea superior a la vendida  a la del conglomerado creado por Amancio Ortega.

 

Por ahora, no hay constancia de que Eturel haya llevado el caso a los juzgados. Dos días después de la publicación de la primera denuncia en su Instagram, Rodríguez agradeció públicamente el apoyo recibido, que interpretó como un respaldo de la ciudadanía al comercio y al artesanía tradicional. 

 

Además, saca pecho diciendo que Zara Home ha retirado el mantel de su colección. Galiciapress ha comprobado que hoy no está a la venta en la sección de manteles de Zara Home España.

 

 


 

No es la primera vez que Zara se enfrenta a acusaciones de plagio de diseños tradicionales por parte de artesanos textiles.  Por ejemplo, hace unos años desde México le acusaron de apropiarse de los diseños elaborados por unas indígenas. 
 

El Gobierno de México llegó a pedir explicaciones por carta a la marca gallega Zara por lo que dijo era una "apropiación cultural indebida"  de un patrón de la etnia mixteca de San Juan Colorado, en Oaxaca. El comercio gallego retiró de su tienda mexicana el diseño.
 

¿Qué hay que probar en un pleito sobre el plagio de un diseño téxtil?
 

Este tipo de denuncias son difíciles de ganar en los juzgados. En primer lugar,  la parte demandante debe demostrar que el diseño en cuestión es original y tiene derechos de propiedad intelectual sobre el mismo, algo que puede resultar complicado en el caso de creaciones inspiradas en artesanía tradicional.


Además, se debe calcular y demostrar el alcance de los daños sufridos por la parte demandante como resultado del plagio. Esto puede incluir pérdidas financieras directas, así como daños a la reputación o a la integridad del diseño. Una cuestión que también resulta complicada para una tienda como Eturel. 

 

¿Cuántos manteles ha dejado de vender debido al supuesto plagio de Zara Home? Imposible de concretar, lo que es sí es evidente es que la polémica le ha servido para ganar mucha popularidad en redes, lo que es también un activo importante.

relacionada Ex-diseñadora de Inditex revela que plagiaron diseños de marcas de lujo para venderlos más baratos en Zara o Bershka
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE