#Claves de la semana

Condenan a 10 años de prisión a los atracadores de El Corte Inglés que agredieron al personal de seguridad

Tentativa de robo con violencia, agresión o un robo de uso de vehículo a motor son algunos de los delitos por los que fueron condenados los investigados.


|

El corte ingl
El Corte Inglés

 

El 17 de enero de 2023 tuvo lugar una serie de robos con dos protagonistas al frente de estas sustracciones sobre la que ahora se ha pronunciado la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y que condena a los dos ladrones a una pena de diez años y medio de cárcel a cada uno de ellos por los atracos perpetrados, el hurto de un vehículo y la agresión al personal de seguridad de El Corte Inglés de A Coruña, entre otros delitos. 

 

SECUENCIA DE LOS HECHOS

Los hechos se remontan a hace más de un año, cuando los procesados robaron un coche en Oleiros e iniciaron su ruta de golpes. Su primera parada fue El Corte Inglés de A Coruña, a donde accedieron tapados: uno con una bolsa en la cabeza; otro con gafas de sol, gorro y una braga al cuello. Ya en los grandes almacenes, uno de ellos se acercó al auxiliar de seguridad y lo roció en la cara "con un spray de pimienta o semejante", dice el auto, que refrenda el fallo inicial emitido por la Audiencia Provincial de A Coruña.

 

Tras esto, el otro individuo utilizó un extintor para provocar humo en la zona a fin de evitar que las cámaras de seguridad filmasen lo que ocurría y crear confusión. En ese ambiente, trataron de robar en la tienda, sin éxito, gracias a la intervención de un vigilante de seguridad de la empresa.

 

Después de ese robo frustrado, los procesados huyeron de A Coruña en coche, dirección al Centro Comercial As Termas, en Lugo, de donde se llevaron la caja registradora de un Burger King. En esta nueva escapada, un coche de policía se percató de lo ocurrido y se inició una persecución por la A-6 dirección Madrid. "Condujeron a gran velocidad, pese a las circunstancias climatológicas adversas, hasta que, sobre las 23:30 horas del mismo día, en el punto kilométrico 473 tuvieron un accidente", explica la Sala en el auto. Aunque abandonaron el lugar del siniestro, fueron detenidos al día siguiente.  

 

ALEGACIONES Y CONDENA

Ante este relato, los magistrados rechazan que se quebrantasen las normas y garantías procesales, tal y como indicaba el recurso de los condenados, ya que creen que es "indudable" que cuando fueron fotografiados en la vía pública eran ya investigados "porque estaban siendo ciertamente objeto de una incipiente investigación, al existir buenas razones para ello en una fase preprocesal, donde no podrían ostentar aún la condición que se pretende por la defensa". Las otras alegaciones, como la de error en la valoración de las pruebas o la vulneración del principio de presunción de inocencia, también fueron despachadas por el alto tribunal gallego.

De esta forma, el TSXG confirma la condena a diez años y medio de cadena por los delito de robo de uso de vehículo a motor -con agravante de reincidencia-, tentativa de un delito de robo con violencia o intimidación en establecimiento abierto al público con uso de armas o instrumentos peligroso -con agravantes de reincidencia y uso de disfraz-, dos delitos leves de lesiones y un delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público. Por los delitos de lesiones, además, se les impone una sanción económica. 

De igual manera, la pena incorpora la prohibición de aproximarse a El Corte Inglés de Ramón y Cajal durante un periodo de cuatro años y medio. Al tiempo, cabe precisar que a uno de los condenados se lo procesó también como autor de un delito de uso ilegítimo de un documento de identidad auténtico, pero ajeno. Por este delito le fueron añadidos otros seis meses de cárcel.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE