#Claves de la semana

Empresarios gallegos se comprometen con la seguridad y reconstrucción de Ucrania

El embajador de Ucrania en España está de gira por la autonomía. Se ha reunido con la patronal gallega, el presidente del Parlamento y visitado una exposición de pintores de Ucrania en la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela.


|

El embajador de Ucrania durante su rueda de prensa en la CEG
 


El embajador de Ucrania en España, Serhii Phororelstev, está estos días de visita en Galicia para estrechar los lazos humanitarios y comerciales entre la región y su país, un programa dentro del cual este miércoles mantendrá un encuentro con 35 empresas de la Comunidad interesadas en participar en programas de reconstrucción de Ucrania.

El presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites, le ha dado la bienvenida en Santiago, en una rueda de prensa previa al encuentro empresarial, en el que participarán compañías de sectores como la construcción, la alimentación, la energía, las TIC, formación o entidades financieras, entre otras.

Serhii Phororelstev trasladará a estas empresas los proyectos abiertos hoy en día en Ucrania y las vías en las que pueden participar en iniciativas de reconstrucción del país, afectado por la guerra iniciada por Rusia y que tiene necesidades en ámbitos como las telecomunicaciones, las infraestructuras básicas o la energía, donde los "daños son enormes". El representante ha explicado que existe una inversión de unos 400.000 millones de euros para estas iniciativas.

A mayores, ha dicho el embajador, "lamentablemente se sigue necesitando el apoyo humanitario" para la población ucraniana, que continúa "sufriendo la agresión rusa", por lo que ha incidido en la importancia de que esta visita sirva para "mantener la atención a Ucrania y a lo que está sucediendo" allí.

Phororelstev ha agradecido a España y a Galicia "su solidaridad y apoyo a Ucrania" en "estos momentos tan difíciles", especialmente en la acogida a ciudadanos desplazados por la guerra.

OPORTUNIDADES PARA LAS EMPRESAS
Por su parte, Vieites ha indicado que, además de visibilizar la situación de Ucrania a día de hoy, el ámbito económico se hace relevante para contribuir a la estabilización del país y su futura reconstrucción.

"Las relaciones comerciales pueden ayudar a estabilizar la economía ucraniana y a proporcionar recursos para su reconstrucción", ha dicho el presidente de la CEG, que ha recordado que este país es "clave" para Europa en suministro de elementos como materias primas y alimentación animal.

Con ello, ha comprometido el trabajo de las empresas gallegas para "garantizar la seguridad alimentaria y energética", así como permitir "que el país mantenga su sistema económico en una situación tan difícil" y "contribuir a su estabilidad futura".

En la actualidad, más de 150 empresas de Galicia exportan a Ucrania, abarcando diversos sectores productivos, desde el automovilístico hasta maquinaria, equipamiento o moda. Además, las importaciones gallegas procedentes de este país, incluye combustibles, cereales y aceite", ha incidido el presidente de la CEG.

Finalmente, Vieites ha explicitado su apoyo a la "integración europea" de Ucrania, un punto que "más pronto que tarde debe surgir", ha dicho.

OTROS ENCUENTROS
En el marco de su visita a Galicia, el embajador ucraniano participó este martes en la Cidade da Cultura en la inauguración de una exposición de pintores de este país. En consonancia, Serhii Phororelstev ha mostrado su interés por fomentar, además del intercambio económico, las relaciones culturales entre ambos lugares.

También realizó una visita a la Universidade de Santiago de Compostela, que ya mantiene programas de colaboración con nueve universidades ucranianas y prevé incrementar este apartado.

Entre los actos de este miércoles, Phororelstev ha visitado asimismo el Parlamento de Galicia, donde ha mantenido una reunión con su presidente, Miguel Santalices.
 

El embajador de Ucrania en Espau00f1a en la sede de la CEG
El embajador de Ucrania en España en la sede de la CEG

Oportunidades de negocio en Ucrania para empresas de Galicia

 

Representantes de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), junto con la Embajada de Ucrania en España y empresas ucranianas, se han reunido para analizar las perspectivas de colaboración comercial entre ambas regiones y explorar oportunidades futuras de intercambio.

El embajador ucraniano, Serhii Pohoreltsev, destacó la importancia de la participación de las empresas gallegas en la reconstrucción de Ucrania, señalando múltiples oportunidades y eventos en marcha. Pohoreltsev resaltó que hay un volumen significativo de proyectos y fondos disponibles, aproximadamente 400.000 millones de euros, que representan una oportunidad para las compañías españolas, incluidas las gallegas.

 

Juan Manuel Vieites, presidente de la CEG, subrayó la necesidad de desarrollar nuevos proyectos económicos y atraer inversiones extranjeras para revitalizar la economía post-conflicto en Ucrania. Destacó las oportunidades para las empresas gallegas en sectores como tecnología, construcción, equipos médicos y desarrollo económico. El presidente de la CEG advirtió sobre la urgencia de la reconstrucción en Ucrania, citando estimaciones del Banco Mundial que sugieren la necesidad de unos 447.000 millones de euros en la próxima década para la reconstrucción de infraestructuras y servicios públicos.

 

La jornada también destacó el compromiso actual entre Galicia y Ucrania, con más de 150 empresas gallegas exportando a Ucrania en diversos sectores, desde automóviles hasta moda y maquinaria. Las exportaciones gallegas a Ucrania en 2022 alcanzaron los 102,9 millones de euros, con productos como pescado congelado, vino, y semillas de girasol.

 

 

El evento, que contó con la participación de representantes clave de Ucrania y España, también reconoció el compromiso de entidades como Afundación y ABANCA en la labor social con el pueblo ucraniano durante el conflicto bélico.

 

En resumen, la jornada "Oportunidades de intercambios comerciales con Ucrania" sirvió como plataforma para fortalecer la colaboración económica entre Galicia y Ucrania, enfocándose en contribuir a la recuperación económica y reconstrucción del país ucraniano.


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE