#Claves de la semana

Aemet drecreta la alerta roja esta noche desde Fisterra hasta Ribadeo por la borrasca Aline

Registros máximos en las últimas horas: un acumulado de precipitaciones de 98,7 l/m2 en Forcarei y ráfagas de más de 120 km/h en Carballeda de Valdeorras

 

 


|

Las precipitaciones de las últimas horas han provocado inundaciones en diversos puntos de la comunidad, como Santiago de Compostela, anegada por las lluvias en la tarde de ayer.

 

Sin embargo, la situación más delicada se espera para esta noche en la costa, concretamente en todo el norte, donde la alerta roja se extenderá por todo el litoral por el "peligro extremo".

 

Oleaje en la Ría de Vigo.
Foto: EP

 

La borrasca 'Aline' ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a decretar un aviso rojo por fenómenos costeros en la costa atlántica de A Coruña y todo el litoral cantábrico desde Galicia hasta Euskadi.

Según ha indicado el instituto meteorológico, el peligro será "extremo" a partir de la medianoche del jueves al viernes y en las primeras horas del viernes --hasta las 12,00 horas de esta jornada--. Las olas podrían superar los 8 metros de altura.

Tras fuertes precipitaciones registradas en la pasada jornada, este jueves sigue en Galicia una situación meteorológica adversa, con lluvias persistentes y viento fuerte. La situación es complicada en el mar, con fuerza 8 y con intervalos de fuerza 9 entre Fisterra y Ribadeo.

 

Alerta roja
Foto: AEMET

 

En los valores máximos de Meteogalicia se hace constar que en Forcarei se registró un acumulado de precipitaciones 98,7 l/m2; y ráfagas de viento de 122,4 km/h en la estación de Lardeira, en Carballeda de Valdeorras (Ourense).

 

AVISO NARANJA DE METEOGALICIA

Así, el boletín de avisos del instituto gallego hace constar para este viernes, 20 de octubre, que habrá temporal en el mar con vientos fuertes del noroeste y olas superando los cinco metros de altura.

De este modo, por vientos habrá aviso amarillo a partir de medianoche en varias zonas de A Coruña, litoral de Pontevedra, A Mariña y las áreas de montaña de Lugo y Ourense. Por vientos en el mar, en la costa gallega habrá aviso naranja a partir de medianoche y en la mañana del viernes.

Mientras, por oleaje, Meteogalicia decreta una alerta naranja en el litoral de Pontevedra desde la próxima medianoche hasta las 18,00 horas del viernes; y también durante la mayor parte de la jornada en la costa de Pontevedra y A Mariña de Lugo.

 

LA SITUACIÓN EN EL MAR MEJORA EL SÁBADO

La situación en el mar irá mejorando progresivamente, según Meteogalicia, finalizando el día 21 fuera de los límites de aviso.

En todo caso, en las primeras horas del sábado se mantendrá el aviso amarillo por oleaje en toda la costa gallega. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE