#Claves de la semana

La borrasca Domingos golpeará Galicia con vientos huracanados poco después de irse Ciarán (vídeos)

El temporal deja cientos de accidentes, incluído un trabajador herido al caerle un árbol en Guitiriz, sucesivos cierres de los aeropuertos y cortes de las conexiones de tren entre Vigo y Ourense y A Coruña y Ferrol.


|

 

La borrasca 'Ciarán ha dejado un tiempo "muy adverso" en Galicia y también en amplias zonas de la Península Ibérica, Francia, Bélgica, Reino Unido e Irlanda, con vientos huracanados, lluvias intensas y mala mar. 

 

Aunque lo peor de Ciarán puede haber pasado ya, todavía se dejará notar en las próximas horas y, además, dentro de pocos días llega otro temporal, el tercero en menos de una semana. Lo han bautizado como Domingos.

 

Dau00f1os en una nave de pesca en Portonovo causados por Ciaru00e1n
Daños en una nave de pesca en Portonovo causados por Ciarán

 

PREVISIÓN EN GALICIA PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Según Meteogalicia, el viernes, un régimen de vientos del noroeste dejará aire frío e inestabilidad atmosférica, con chubascos, ocasionalmente tormentosos y acompañados de granizo, con nieve en cotas en torno a los 1.200 metros.

 

A partir del mediodía, los vientos cogerán componente sur y hacia la tarde llegará un nuevo frente que dejará lluvias en toda la comunidad y un ascenso de las temperaturas, alcanzando los valores más altos por la noche. El viento soplará fuerte en el litoral y moderado con rachas fuertes en el interior. Continuará la situación muy complicada en el mar, con olas que superan los 7 metros.

 

El sábado, Galicia quedará bajo la influencia de una borrasca profunda que se situará entre Galicia e Irlanda, dejando un nuevo episodio tormentoso de lluvias y viento. El cielo estará parcialmente cubierto, con lluvias que se registrarán a lo largo del día, más intensas en las primeras y últimas horas del día. Las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. El viento soplará del oeste, muy fuerte en el litoral y moderado con rachas fuertes en tierra. Se espera viento muy fuerte del oeste, con fuerza 8 en el mar y rachas superiores a 80 km/h en tierra. Situación muy complicada en el mar con olas de más de 8 metros.

 

El domingo, la jornada se caracterizará por la inestabilidad atmosférica, con intervalos nubosos y chubascos, acompañados localmente de aparatos eléctricos e incluso ocasionalmente granizo. La cota de nieve descenderá hasta los 1.200 metros en las últimas horas. Las temperaturas descenderán ligeramente. Los vientos soplarán del oeste, flojos en el interior, moderados con intervalos de fuerte en el litoral.

 

 

 

 

La AEMET ha activado el nivel de alerta amarilla para el viernes en casi toda la comarcas costeras de Galicia. Además, mantiene alerta roja, el mayor nivel de aviso posible, en el mar. Esta situación extramadamente adversa se mantendrá hasta, aproximadamente, mediodía del viernes.

 

 

 

La situación no mejorará el sábado. De hecho, en las comarcas costeras de Lugo, Ortegal, Ferrolterra y A Coruña la alerta volverá a ser de nivel naranja. Hay riesgo importante, con rachas que otra vez pueden rondar los 100 kilómetros hora. Viento muy fuerte del oeste, con fuerza 8 en el mar y rachas superiores a 80 km/h en tierra. Situación muy complicada en el mar con olas de más de 8 metros.

 

 

En definitiva, la Borrasca Ciarán todavía nos afectará durante la tarde/noche del jueves y el viernes. y el l sábado llega otra, que la AEMET ha bautizado como Borrasca Domingos, que tendrá efectos similares.

 

En España, 'Ciarán' ha dejado rachas de viento de hasta 151 kilómetros por hora en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña).

 

Olas en A Coruu00f1a en una imagen de EP
Olas en A Coruu00f1a en una imagen de EP

 

 

También se han registrado lluvias intensas, con acumulados de hasta 108 litros por metro cuadrado en el Pirineo oscense, y mala mar, con olas superiores a 8 metros.

 

 

 

La borrasca 'Ciarán' seguirá dejando tiempo adverso durante la tarde-noche del jueves y la madrugada y mañana del viernes, con rachas muy fuertes de viento en el tercio norte y este peninsular, especialmente en litorales y zonas de montaña. En lugares como Manzaneda ha dejado nieve.

 

 

 

 

 

 

 

El sábado se dejarán de sentir los efectos de 'Ciarán', pero llegará otra nueva borrasca, de nombre 'Domingos'. 'Domingos' circulará entre la Península Ibérica y las islas Británicas y sus efectos se notarán sobre todo el sábado en forma de viento, con rachas muy fuertes en buena parte del noroeste peninsular, área mediterránea y Baleares. 

 

En cuanto a la próxima semana, parece que predominará un tiempo anticiclónico, más estable  aunque con lluvias en a Galicia y las comunidades cantábricas.  

 

 

 

relacionada (VÍDEO) La peligrosa y viral conexión de la reportera Paula Filgueiras en pleno temporal por la borrasca Ciarán
relacionada La caída de un eucalipto hiere a un trabajador en Guitiriz (Lugo)
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE