#Claves de la semana

Galicia registra vientos de más de 170 kilómetros por hora y más de un centenar de incidencias

Numerosas carreteras han sido cortadas por desprendimientos y varios trenes y vuelos han sido cancelados 


|

Imagen de WhatsApp 2023 11 04 a las 18.05.20 505ea37f
Un árbol caído cerca del Museo de Historia Natural de la USC, en Santiago de Compostela / Foto: Galiciapress

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia ha activado para este sábado una nueva alerta roja por temporal en la costa ante la llegada de la borrasca Domingos, que dejará olas de más de 10 metros y vientos de fuerza 9, e incluso 10.

 

Este fenómeno meteorológico adverso, que comenzará alrededor de las 14:00 de la tarde en el oeste y noroeste de la provina de A Coruña y luego llegará a todo el litoral, activará también la alerta en tierra, aunque de nivel naranja, en la provincia coruñesa, en A Mariña, en Lugo; en Valdeorras, en Ourense, y en el interior de Pontevedra, donde se esperan rachas de más de 100 kilómetros por hora. En el resto de Galicia el aviso será amarillo por vientos de hasta 80 kilómetros por hora.

 

La Xunta ha activado la alerta naranja por lluvias a partir de las 00:00 del viernes a sábado en el interior de Pontevedra, por precipitaciones acumuladas de más de 100 kilómetros en 12 horas. En las demás zonas de la Comunidad, se llegará a nivel amarillo por 40 milímetros en 12 horas.

 

La Administración autonómica ha activado esta alerta, de la que ya han sido informados ayuntamientos, diputaciones, servicios provinciales, agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y clubes náuticos. 

 

La Xunta de Galicia remarca que debe permanecerse alejado de la línea de costa diques, rompientes y paseos marítimos, así como que se extremen las medidas de seguridad en cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.


Por carretera, recomienda circular con precaución, informarse antes del estado de las vías, evitar pasar cerca de árboles, paneles publicitarios, andamios y otros objets que puedan ser derribados por el viento. Se acosteja igualmente no atravesar zonas inundadas y no emplear vehículos ligeros o de poca estabilidad ni aparcarlos en los márgenes de los ríos.

 

EVACUADO UN OPERARIO EN SOUTOMAIOR

Un operario ha tenido que ser evacuado en Soutomaior tras quedar inconsciente al caerle encima un árbo cuando se encontraba trabajando en el kilómetro 3 de la EP-2091, a su paso por el municipio pontevedrés de Soutomaior.

 

Según ha informado el 112, el suceso ha tenido lugar alrededor de las 6:30 de este sábado y el herido fue trasladado al Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.

 

El el operativo participó el 061, la Policía Nacional, la Guardia Civil y los voluntarios de Protección Civil de Soutomaior.

 

EuropaPress 5554572 varios arboles caidos cortan camino escola transmisions electronica da
Varios árboles caídos cortan el camino a la Escola de Transmisións e Electrónica da Armada / Foto: @EP
MÁS DE UN CENTAR DE INDICENDIAS

Desde las 18:00 de este viernes y las 6:00 de la mañana del sábado, el 112 recibió un total de 109 indicidencias, 63 de ellas producidas a partir de la medianoche.

 

Las intervenciones más frencuentes de la Central de Emergencias han sido aquellas que tienen que ver con las carreteras, debido a la meteorología adversa, que está dejando en la comunidad autónoma vientos de más de 150 kilómetros por hora.

 

VUELOS CANCELADOS, TRENES AFECTADOS Y CARRETERAS CORTADAS

Los aeropuertos gallegos han cancelado varios vuelos desde primera hora de la mañana debido al azote de la borrasca. Desde AENA informan de que en el aeropuerto de Peinador, en Vigo, se ha cancelado un vuelo que tenía que partir a las 8:40 hacia Madrid, mientras que el que tenía que tomar tierra a las 8:10 ha sido desviado.

 

Por su parte, el aeropuerto coruñés de Alvedro ha candelado la salida a Madrid de las 8:35 y la llegada de la capital española de las 8:00. En Santiago de Compostela, en A Lavacolla también se han visto afectados dos vuelos con destino y origen Madrid, con salida a las 9:15 de la capital gallega y con llegada desde Madrid a las 8:35.

 

Además de los aterrizajes y despegues cancelados, varios aviones han tenido problemas para tocar tierra en los aeropuertos gallegos. En A Coruña, un vuelo de la compañía Air Europa lo consiguió tras intentarlo durante 10 minutos, mientras las rachas de viento en Alvedro superaban los 100 kilómetros por hora.

EuropaPress 5554712 avion compania air europa llegada aeropuerto alvedro noviembre 2023 coruna
El avión de la compañía Air Europa a su llegada al aeropuerto de Alvedro / Foto: @EP

Por su parte, el transporte ferroviario también se ha visto afectado, debido a la caída de un árbol en la zona de Padrón-Dodro-Barbanza sobre las vías del tren. Esto ha afectado a cuatro trenes, concretamente al que partió a las 8:00 de la estación de Urzaiz de Vigo. Por su parte también se han visto afectados los que tenían salida a las 7:00, 8:00 y 9:00 de la ciudad de A Coruña.

 

Varias carreteras han sido cortadas por desprendimientos. En Mondoñedo, ha sido cortada la carretera N-634 debido a caíde de un árbol y un desprendimiento de tierra en el kilómetro 590 del vial, a la altura de la parroquia de Os Remedios.

 

Por otra parte, también está cortada la circulación entre la Autovía do Morrazo desde el kilómetro 0,7 en dirección a Portela, debido a desprendimientos en la carretera. La DGT ha desviado el tráfico por la PO-551 y ha pedido precaución debido a los fuertes vientos.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE