#Claves de la semana

Peligro de inundaciones este Jueves Santo en Galicia por el paso de la borrasca Nelson

Las precipitaciones marcarán los próximos días de la Semana Santa en la comunidad gallega, que vuelve a activar la alerta naranja en la costa y amarilla en puntos del interior.


|

WMSServer (3)
WMSServer (3)

 

Basta con levantar la vista al cielo y cerciorarnos de que la Semana Santa va a estar pasada por agua en Galicia. Los pasos en la comunidad van a tener que ir bien protegidos este Jueves Santo y algunas procesiones tendrán que suspenderse por la lluvia y el viento que azotará con fuerza en algunos puntos, especialmente en el litoral, donde la alerta naranja lleva activa desde el martes y no hay previsión de que descienda el nivel de riesgo en las próximas horas.

 

Así, en la costa la alerta naranja por olas de hasta cinco metros y vientos de fuerza 8 se extiende también a la Mariña lucense, que se suma a A Coruña y Pontevedra en este nivel de peligrosidad. No amainará hasta bien entrado el viernes, cuando pase a estar en nivel amarillo. 

 

La borrasca Nelson, situada en las islas británicas, es la responsable de esta inestabilidad que perdurará a lo largo de toda la Semana Santa. Las próximas horas son las más complicadas y los servicios de meteorología como Meteogalicia o la Aemet advierten que las rachas de viento pueden rondar los 100 km/h en algunos puntos y que hay riesgo de acumulación de lluvia en puntos de Pontevedra y Ourense de hasta 40 litros por metro cuadrado. En estos lugares se ha decretado la alerta amarilla por el riesgo de inundaciones

 

 

La mejor noticia es para las estaciones de esquí y aquellos que querían pasar una Semana Santa dedicando el tiempo libre a los deportes de invierno. La masa de aire frío dejará la cota de nieve por debajo de los 800 metros esta madrugada, por lo que las nevadas dejarán una estampa invernal en Cabeza de Manzaneda y otros lugares de la alta montaña tanto ourensana como lucense. Eso sí, como en días anteriores, los termómetros seguirán ofreciendo guarismos impropios de esta época, siendo mucho más bajos de lo que corresponde y llegando a valores negativos. 

 

FIN DE SEMANA

Ya durante el Viernes Santo la situación parece que comenzará a mejorar paulatinamente, bajando el ritmo y la intensidad de las precipitaciones y con un ligero aumento de las temperaturas. Para Sábado Santo la inestabilidad volverá a hacer acto de presencia y ya para Domingo de Resurrección los primeros pronósticos apuntan a que será igual de desapacible que el resto de la semana, con lluvias en casi todo el territorio y algunas precipitaciones incluso en forma de granizo o nieve. 

 

 

Por eso, y con vistas a que será una fecha con mucho tráfico por carretera en plena 'Operación Retorno' de la DGT, es recomendable a aquellos que tienen que desplazarse que sigan con atención las actualizaciones meteorológicas y programar con previsión los viajes para evitar imprevistos. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE