#Claves de la semana

Stellantis Vigo "fuerza" la "voluntariedad de sus empleados" modificando sus condiciones laborales, denuncia la CUT

Fuentes del sindicato, en una conversación con Galiciapress, advierten que el número potencial de trabajadores afectados por la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo planteada por la dirección supera los 5.000 empleados y que el cuarto turno servirá de "parche" para cubrir el alto absentismo laboral que sufre la planta.


|

Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.
Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.


El verano, lejos de ser tranquilo, está resultando un quebradero de cabeza en la planta de Stellantis Vigo. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) viene de denunciar que en las últimas reuniones con la empresa la dirección ha abierto un proceso negociador para “establecer una MSCT”, es decir, una Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo, lo que puede tener consecuencias directas sobre el desarrollo de la actividad en la factoría y sobre las condiciones laborales y contractuales de muchos empleados.
 

 

TURNO CUARTO DEL SISTEMA 2

La decisión viene precedida de la creación del cuarto turno del Sistema 2 (de fin de semana) -si bien la empresa la califica de "reanudación" del turno-, por lo que desde la dirección ven imperativo reestructurar algunos elementos mediante esta MSCT, que la CUT define como un “mecanismo usado cuando precisamente no se busca la voluntariedad, si no la obligatoriedad”. No obstante, el sindicato recuerda que hace cinco años, cuando se implantaron los turnos de fin de semana, no hizo falta emplear esta fórmula “salvo en el personal de mantenimiento”. 
 

Entonces se incentivó la voluntariedad con una oferta de 2.000 euros brutos al personal indefinido que accediese a ese nuevo sistema y manteniendo el contrato de 8 horas, así como el salario, la cotización y la permanencia máxima de un año. Ahora, la determinación de la dirección es distinta y “voraz”, según lo califica el sindicato, que diferencia entre "voluntarios y voluntatarios, que son aquellos voluntarios forzados, como los trabajadores con contrato eventual que no pueden elegir, pues su renovación depende de si se pliegan a lo que le demanda la empresa". 

 

“Viendo que le salió gratis partir en tres las vacaciones del Sistema 2, como tantas otras medidas impuestas, seguramente tenga dificultades para contratar personal para el cuarto turno, por lo que tira por establecer una MSCT donde todos los trabajadores del centro están potencialmente implicados”, reprende la CUT.

 

5.353 POTENCIALES AFECTADOS

En la reunión del pasado 7 de julio se sentaron las bases de la propuesta, en la que se contempló que la medida "afectará a 185 trabajadores" de los turnos A, B y nocturno, incluyendo a personal “tanto del S1 como del S2” para este cuarto turno. Sin embargo, desde la CUT precisan que, pese a que esto “es lo que supuestamente se está negociando”, el listado de personal potencialmente afectado es de “5.353 personas”

 

"Está afectada toda la plantilla", apuntan desde el sindicato, que no esconden su sorpresa porque "no todo el mundo debería entrar, sobre todo por el tipo de contrato, ya que no es lo mismo un contrato a tiempo parcial que uno a tiempo completo". No fue hasta este miércoles 19 de julio que se firmó el acta final.
 

En su desglose, la CUT cifra que en 16 cuadros, en donde se quedarían fuera los 185 trabajadores citados, con 200 técnicos y 5.137 trabajadores del taller entre indefinidos y eventuales, es decir, toda la plantilla que compone el taller “sin excepciones”. A juicio de la CUT, la MSCT tiene “un menor coste económico y social para la empresa, por si fuesen pocos los beneficios obtenidos”, toda vez que el turno cuatro tendrá “menos trabajadores” cuando eche a rodar. 

 

¿POR QUÉ NO SE OFRECEN MEJORES CONDICIONES?

Aquellos contratos a tiempo completo que por motivos de conciliación apuesten por ir a este cuarto turno “tendrán que renunciar a su contrato para suscribir un contrato a tiempo parcial de 24h, viendo afectada su cotización y salario”. A renglón seguido, el sindicato sugiere que, si realmente existen dificultades para contratar personal, lo conveniente sería “mejorar las condiciones económicas y sociales” para seducir a los trabajadores a integrarse en este nuevo turno y no “apretar a los de siempre”. 

 

 

La CUT se vio sola en esta reclamación. "Los demás sindicatos no propusieron absolutamente nada. Entendemos que el grupo mejoró más que sustancialmente sus beneficios desde 2018. La última paga de beneficios incluso de vio reducida a pesar de los récords de Stellantis", recrimina el sindicato, que ve como "un mayor aprovechamiento" y una "mayor capacidad productiva" no viene acompañado de una mejora en las condiciones del personal. 

 

"NO NECESITAN MÁS EXPERIENCIA"

El sindicato también pronostica cuáles serán los pasos a seguir de la dirección en caso de no conseguir voluntarios para este cuarto turno. “Pueden cambiarlo del turno A al B o a la inversa, los contratos a tiempo parcial pasar del turno de día al de la noche, o al revés, o el turno de fin de semana”, auguran, al tiempo que admiten que “no queda muy claro que una persona con contrato de 8 horas no pueda correr la misma suerte”, algo que dependerá del “puesto que desempeñe”.

 

Archivo - Varios empleados en la planta automovilística de Stellantis, a 7 de septiembre de 2022, en Figueruelas, Zaragoza, Aragón (España).
Varios empleados en la planta automovilística de Stellantis


“El argumento de la dirección es que, la creación del turno de fin de semana necesita de personal con experiencia, cosa que para hacer un puesto de cadena que incluso por convenio se establece un plazo de aprendizaje de 3 días, (es decir, no es necesaria una formación larga ni específica o titulación), de por sí echa por tierra a argumentación de la empresa”, reflexiona el sindicato, detallando que para otros puestos, como puede ser un operario de grúa, jefe de taller o técnico, sí sería necesario ese periodo para adquirir experiencia, no así en el colectivo de mano de obra. 

 

Por otra banda, recuerdan que hay trabajadores con más de tres lustros de experiencia “sin ascender de categoría y sin reconocer su antigüedad”. “Ahora hablan de experiencia y polivalencia para poder modificar condiciones de trabajo y mandar a personas trabajadoras al turno de fin de semana”, censuran.

 

“Para incidir mas en la discriminación que considera la CUT existe en este centro, quien vaya voluntario el turno de fin de semana se le abonará el complemento de Fd/s (4,58€/brutos/hora incluidas pagas extra y vacaciones) + suplemento voluntario (2,80€/brutos/hora incluidas pagas extras y vacaciones)". 

 

No obstante, el proceso para apuntarse como voluntario concluyó el pasado viernes, con "más solicitudes que puestos a cubrir", según argumentan desde la empresa. Destaca el hecho de que los contratos "suscritos a partir de 2018, sean indefinidos o no" no podrán optar a ese extra por voluntariedad, algo que para el sindicato es otra "discriminación" para los trabajadores. 

 

"Esta es la manera de fomentar, o más bien forzar, la voluntariedad en esta empresa”, comenta el sindicato, que también agrega que las vacaciones generadas en 2023, en vez de disfrutarse en el mismo año, se trasladan a 2024. "Al final es lo de siempre: ¿por dónde quieres el corte: por la muñeca o por el codo? Una práctica que llevan haciendo en la empresa muchísimo tiempo", resumen desde la CUT. 

 

MÁS TRABAJO; MENOS PERSONAL

El sindicato lamenta que en la planta de Balaídos "las condiciones económicas brillan por su ausencia y las sociales ni te cuento". "Rozamos mínimos históricos en nivel de salubridad, de inversión...de todo", critica. En paralelo, la carga de trabajo sigue siendo alta, aunque, irónicamente, "se siguen eliminando puestos de trabajo y repartiendo la carga entre el resto de trabajadores".

 

"Seguimos en esa espiral insaciable del grupo de seguir aumentando la productividad hasta puntos obscenos desde un punto de vista productivos y de salud laboral", condena la CUT, que cifra las cifras de absentismo laboral entre el 8 y el 9%. Las lesiones musculo-esqueléticas y las bajas por ansiedad o estrés, que son "las que más nos preocupan", son una constante entre la plantilla de una fábrica donde "la dirección mira a otro lado". 

 

 

"La empresa en vez de analizar las causas que motivan ese absentismo lo que está buscando son las medidas paliativas para reducir el personal que le genera ese absentismo que debe contratar, entre 300 y 400 personas a mayores para cubrir esas ausencias. Y los trabajadores que vayan al turno de semana, la mayoría de ellos tendrán que prestar servicios por la semana, y tampoco se establece ningún tipo de criterio: si van a ir de turno de mañana, si van a ir por la tarde o por la noche", enfatiza la CUT, que ve "un parche" este cuarto turno para cubrir las numerosas ausencias de trabajadores y, al tiempo, "abaratar costes para la fabricación de vehículos".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE