#Claves de la semana

Viaqua intensifica el cuidado de la red de alcantarillado de Santiago y busca concienciar a la ciudadanía

La compañía, encargada de la gestión del agua en la capital, trata de concienciar a la ciudadanía del uso adecuado de los sumideros. 

 

 


|

Viaqua  Limpeza e mantemento rede de Santiago 2
Foto: Viaqua

 

Las lluvias intensas de las últimas semanas han dejado imágenes pocas veces vistas en Santiago de Compostela, una ciudad acostumbrada a las precipitaciones, por copiosas que estas sean. Sin embargo, los temporales han provocado inundaciones en muchas zonas porque la cantidad de agua que cayó en pocos minutos no podía ser asimilada por la red de alcantarillado de la ciudad. Viaqua, empresa encargada de su gestión, realiza tareas de mantenimiento de forma intensa todo el año, pero su trabajo debe de ir acompañado de la ayuda ciudadana.

 

Toallitas, desperdicios, residuos que nadie sabe cómo han llegado hasta los sumideros de la ciudad...son muchos los "tapones" que los operarios de Viaqua se encuentran y que dificultan el drenaje en días de lluvia como el de hoy. Las limpiezas en zonas identificadas como "críticas", como son la Avenida de Lugo, la Rúa do Franco, San Clemente, Fonseca, Montero Ríos, Vite, Santa Clara o el Polígono do Tambre, se han intensidicado y se ha retirado una gran cantidad de residuos. 

 

"Las alcantarillas son elementos urbanos que tienen como objetivo recoger el agua procedente de la lluvia y la derivan a la red de alcantarillado. Están diseñados para abarcar un determinado caudal, por lo que su capacidad de drenaje se ve limitada cuando las lluvias son intensas y se concentran en uno corto período de tiempo, sumado la que se colman de residuos arrastrados por las precipitaciones", explican desde la compañía.

 

Viaqua  Limpeza e mantemento rede de Santiago
Foto: Viaqua

 

CONCIENCIACIÓN

Así, tanto Viaqua como el Concello llaman a los compostelanos a hacer "un uso correcto de las
alcantarillas, evitando algunos comportamientos como tirar colillas, papeles, latas, plásticos o verter el agua después de fregar, pueden provocar atascos, malos olores y contaminación en los mares y ríos". 


"En Santiago contamos con unas 14.000 alcantarillas, donde cada año se interviene para solucionar más de 200 atascos. Tenemos que sensibilizar a la población de que las alcantarillas no son una papelera, lo que tiramos por ellos llega directamente al cauce de nuestros ríos. Es muy importante que el alcantarillado recoja solamente agua de lluvia", puntualizan desde Viaqua. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE