#Claves de la semana

El software 'Made in Galicia' que se esconde tras Burger King: "Han cambiado los pósit por nuestra tecnología"

Antonio Sánchez, director de desarrollo de negocio de GBTEC, explica en Galiciapress como funciona la tecnología BIC Platform que desarrollan ingenieros de software gallegos y que emplean grandes marcas como Starbucks, VIPS o Domino's pizza. 


|

Gbtec
Antonio Sánchez | Foto: GBTEC

 

Cada vez que pedimos una hamburguesa de edición limitada en Burger King, o un café navideño en Starbucks, o una pizza nueva en el Domino’s… Esas pequeñas acciones son posibles gracias a un software gallego que permite que todos los pequeños cambios de las cartas de esos locales se puedan llevar a cabo con la mayor rapidez y sin necesidad de recurrir a miles de correos a cada establecimiento para cambiar el menú, lo que resulta no solo tedioso, sino ineficaz en muchas ocasiones. Esta es la función que cumple la empresa GBTEC con la tecnología BIC Platform, un sistema que está revolucionando las grandes empresas y pymes y que, como promocionan desde la compañía, es ‘made in Galicia’. 

 

La alemana GBTEC fabrica software para decenas de grandes marcas. En su cartera de clientes encontramos Rolls RoycePorscheVodafoneSiemens, entre muchas otras. Es desde las oficinas de A Coruña y Vigo de donde sale la magia para que estas tecnologías puedan aplicarse y mejorar la vida de los trabajadores. “Hacemos software específico para la gestión por procesos, para gestionar los procesos de negocio de cualquier empresa, con más de mil clientes de todos los sectores y todos los tamaños”, explica el director de desarrollo de negocio de GBTEC, Antonio Sánchez.

 

Esos procesos, el modo de operar de cada compañía en cada situación específica, antes eran redactados a mano e iban de mano en mano para ilustrar a las incorporaciones sobre cómo se trabaja en esa empresa. Ahora, gracias a la digitalización, ese sistema es mucho más eficaz y es lo que permite la tecnología gallega: “Para una empresa de 10.000 trabajadores no puedes andar pasando posits a los nuevos sobre cómo se hacen las cosas o enviando correos electrónicos. Tienen que estar documentadas y certificadas, y nuestro software permite todo esto y actualizar los procedimientos para todos”.

 

DEL BLOC DE NOTAS A UNA APP

Al grupo mexicano ALSEA, donde se integran Burger King, VIPS o Starbucks, le interesaba más que las herramientas de GBTEC les ayudasen a digitalizar sus procesos. “Les interesa que se cumplan sus procesos y ser eficientes, con aplicaciones que, sin necesidad de programar, se ejecuten procesos con una app, como en este caso incorporar cambios en las cartas, de manera que cuando en Navidad sacan un producto específico pueda incorporarse a la carta de todos los locales de manera inmediata después de haber trabajado en ese plato durante cuatro meses con la intervención de muchísimos departamentos”, razona Sánchez.  

 

Fotogaleriafamosos 118709
Incorporar productos productos de edición limitada es sencillo gracias a la tecnología de GBTEC | Foto: EP

 

El resultado ha sido muy satisfactorio y desde la multinacional mexicana ya valoran implementar esta aplicación fuera de España, por lo que es posible que luego se extienda a otros países”. En cualquier caso, el ejemplo de ALSEA es solo uno de los muchos casos de éxito, ya que a la puerta de GBETC llaman desde grandes casas automovilísticas hasta pequeñas inmobiliarias.

 

“El proceso de encontrar un bajo comercial en venta, iniciar los trámites legales para su compra, los permisos… Todo eso se hacía por word o con un bloc de notas, pero ahora lo han digitalizado y con una aplicación tienen una guía que los lleva pasa a paso y con avisos para que cumplan los encargos en la fecha programada”, comenta. 

 

TRANSFORMAR O EVOLUCIONAR

El salto de GBTEC a Galicia se produjo por la necesidad de la firma de encontrar trabajadores con perfiles técnicos en desarrollo de software. “Encontrarlos es difícil, y a un salario razonable mucho más”, comenta Sánchez. Así, vieron que en España existe una cantera de talento con un sueldo medio más bajo que en el país germano, por lo que se lanzaron a pescar el talento de aquí, desde donde se desarrollan productos como BIC Platform con más de 30 profesionales en sus sedes. 

 

Una parte importante de los productos, o en ocasiones su totalidad, se desarrolla gracias a ingenieros gallegos”, subraya Sánchez. Ahora cuentan con una gran cantidad de encargos porque, como su director de desarrollo, “las empresas son conscientes de que hay que digitalizar”. 

 

“A día de hoy es difícil imaginarse tener una ventaja competitiva frente a otras empresas sin aplicar tecnología. Es fundamental, permite transformar un negocio. Ocurrió con Netflixpasaron de enviar DVDs a domicilio a ser una plataforma de streaming. La tecnología permite mejorar el negocio y subsistir, porque el que no se adapte y no evoluciones es difícil que permanezca, o transformarlo por algo totalmente nuevo”.

 

“LOS TÉCNICOS GALLEGOS TIENEN QUE CREERSELO MÁS”

En el caso de Galicia, el campo del desarrollo de las últimas tecnologías ha experimentado un crecimiento significativo. La llegada a la ciudad de A Coruña de la futura sede Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (AESIA) refuerza todavía más la apuesta por este sector, que en opinión de Sánchez no desmerece ni mucho menos al desarrollo de otras regiones que podríamos considerar más avanzadas. “Llevo muchos años relacionándome con empresas de tecnología gallegas y cuentan con muy buenos técnicos. De hecho, diría incluso que se infravaloran, les cuesta creérselo más, pero son muy buenos y hay talento, como en toda España”, relata Sánchez.

 

En esta cantera de talento, GBTEC y otras compañías buscan perfiles muy específicos, desde desarrolladores y programadores hasta ingenieros y arquitectos de software. Todos estos profesionales son los que hacen posible que proyectos de futuro, como el último alcanzado con Nueva Pescanova, puedan llegar a buen puerto. “Con Pescanova el proyecto arrancará en enero. Utilizaban otro software pero vieron que el nuestro era mejor y más barato. De momento empezamos en pequeño, con la parte de documentación, pero en el futuro podríamos entrar en otros ámbitos”, explica Sánchez, sabedor de que Pescanova vive “una situación compleja”, pero consciente de que “la tecnología puede ayudarla”. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE