#Claves de la semana

Stellantis Vigo recibe la negativa del comité a su propuesta de eliminar el artículo de jubilación del convenio

La cuarta reunión para la negocación del nuevo convenio abordó cuestiones que van desde la bolsa de horas del turno de noche hasta los cambios en las máquinas de vending, tan criticadas por los empleados. Galiciapress recoge las principales reacciones de los sindicatos tras este último encuentro.


|

 

 

Archivo - Varios empleados en la planta automovilística de Stellantis, a 7 de septiembre de 2022, en Figueruelas, Zaragoza, Aragón (España).
Foto: EP

 

En el cuarto día de negociación del nuevo convenio en la planta de Stellantis Vigo, la dirección y el comité de empresa abordaron puntos variopintos que van desde la retirada del artículo sobre la jubilación del convenio hasta el futuro de las máquinas de vending de las instalaciones, con propuestas como la fusión de las ayudas sociales, serparándolas en las ayudas a trabajadores sin hijos a cargo y trabajadores con hijos a cargo, o el turno de los sábados, para el que los sindicatos en su mayoría piden que sea de carácter voluntario. 
 

CUT

La CUT volvió a mostrar su inquietud y preocupación por la falta de avances y cambios con respecto al anterior convenio en las propuestas de la dirección. "Solo proponen modificaciones para limitar o quitar derechos", reprenden. De todas las medidas que rodean a las cargas y ritmos de trabajo, a tiempos y rendimientos, "nada de nada".

 

En ese sentido, el sindicato afirman que "quieren obligarnos a disfrutar las vacaciones a continuación de la Incapacidad Temporal para que quienes se encuentren de baja coincida con el tiempo de las vacaciones". Al tiempo, el sindicato admite que es "lo que se está haciendo habitualmente", pero ahora solo "si es aceptado por el trabajador" ya que la ley impide que pueda "ser impuesto".  

 

Los permisos para pruebas prenatales también se ven cercenados, al entender de la CUT, que critica la propuesta de "suprimir el artículo sobre jubilación, dejando a las personas trabajadoras sin más opciones que llegar hasta los 67 años". "Nada se habla de jubilación parcial con contrato relevo, ni pretenden establecer otro tipo de acuerdo que permita adelantar la edad de jubilación. No debemos olvidar que hace un par de años la dirección firmó un acuerdo sobre jubilaciones, que básicamente solo les afecta a ellos y que aún está en vigor, facilitándoles el tránsito hacia la jubilación anticipada", lamentan. 

 

Tampoco ha caído bien en la CUT la propuesta de "ampliar los límites de la bolsa de horas del turno de la noche a 120h/mínimo y 150 horas/máximo". "Para nosotros sigue siendo un abuso esta bolsa de horas", critican. Mención aparte merecen las ayudas sociales, "en las que hace un reparto lineal de las ayudas". "Sería una cantidad fija por año, para las personas sin hijos a cargo y el doble para personas que sí los tienen. La cantidad la decidirán en la comisión que corresponda, donde a día de hoy, solo están las centrales firmantes del convenio. Por consiguiente, esto elimina todas las ayudas sociales que teníamos hasta ahora", censuran.

 

Por otra banda, con respecto a los contratos de las máquinas de vending, sobre las que los sindicatos critican su funcionamiento y limpieza, la CUT ironiza con que será "el mejor servicio del mundo". "Las nuevas máquinas casi que van a tener inteligencia artificial", satiriza el sindicato, aunque eso no impedirá que los trabajadores sigan "padeciendo los mismos problemas para poder tomar un café o coger un bocadillo" durante "5 o 7 años más". 

 

 

SIT-FSI

El sindicato mayoritario SIT-FSI recoge en su comunicado avances como el acuerdo por el teletrabajo, donde la dirección “acepta extenderlo a todos los puestos que realicen teletrabajo superior al 30% de su jornada” o la prolongación de jornada en turnos variables, que duplicaría los 30 minutos actuales con posibilidad “de prolongar las jornadas en turnos variables”. Así, piden “complementos por estar adscrito a este régimen de trabajo” y que “se cobre en un pago único anual”. 

 

Desde SIT-FSI también hacen mención a la propuesta de las ayudas de estudios y ayudas sociales, donde la dirección pretender fusionar los dos fondos “en uno único con el que sufragarían todas las prestaciones sociales y de estudios, aplicando una media equitativa para todos los trabajadores”. De salir adelante, las ayudas “se abonarían en un pago único en la nómina de julio de cada año”.  


En términos generales, el sindicato hace una valoración positiva por propuestas que van desde “reducir un día en la jornada anual” hasta el servicio ALARES, que pasaría a denominarse ‘Vivo Fácil’, para el que Stellantis “plantean una evolución en este servicio con el objetivo de reforzarlo, incluyendo novedades diversas en prestaciones que ya teníamos y añadiendo otras, como descuentos en clínicas dentales, médicas, estéticas…”. Desde SIT-FSI lo valoran como “positivo” y reclaman una “mayor difusión entre la plantilla”. 

 

En todo caso, el sindicato reitera su “negativa” a la propuesta de la compañía para los sábados: “Incidimos en fomentar su voluntariedad. Pedimos actualizar los anticipos, mejorar y facilitar la compensación por descanso para aquellas personas que lo soliciten”.  

 

 

UGT

La Unión General de Trabajadores, el segundo sindicato con más voz en el comité, hizo un repaso en su último comunicado a los temas tratados en el encuentro, aunque puntualiza aspectos como el de las “nuevas licencias que recoge la ley para enfermedades graves”. “Nos remitimos a las propuesta de nuestra plataforma en donde la creación de una bolsa de horas médicas de uso interanual nos parece fundamental”, expresan, así como su negativa a eliminar el artículo de la jubilación. 

 

Además de mantener su postura de que los sábados sean siempre voluntarios, la UGT hace una valoración sobre la fusión de las ayudas sociales, para la que piden agregar “a las personas trabajadoras con necesidades especiales por minusvalías o con personas dependientes a cargo”. 

 

 

CC.OO.

Por último, desde Comisiones Obreras creen que la propuesta acercada sobre la bolsa de horas en el turno de noche “es un avance muy importante para solucionar la mala gestión de la bolsa de este turno”. Sobre la propuesta de la empresa de incluir en el convenio la obligatoriedad del disfrute de vacaciones tras una Incapacidad Temporal, CC.OO. insiste en que su propuesta es la de alcanzar los 33 días naturales de descanso y “marcar como mínimo tres semanas continuadas” en verano. 

 

Tampoco se muestran favorables, como la CUT, a suprimir el artículo de la jubilación. “No estamos de acuerdo con su eliminación ya que hasta 2027 las personas trabajadoras podrán seguir jubilándose a los 65 años, siempre y cuando sus años de cotización se lo permitan”. Sobre las propuestas en la modificación del sistema de ayudas sociales, el sindicato informa que “consultará a los afiliados” antes de adoptar una postura definitiva.


De la retirada de los tres minutos de briefing y ubicarlos en Andon al inicio de la jornada laboral, una propuesta que encontró reacciones desiguales en el comité de empresa, Comisiones recuerda a la dirección que “ese tiempo pasaría a ser nuestro y tienen obligación de respetarlo todos los días”. Prometen “valorar” la propuesta, pero indican que la prioridad es que “esos minutos se peguen a un descanso o bocadillo”. Los sindicatos quedan emplazados a un nuevo encuentro este jueves 16 de noviembre. 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE