#Claves de la semana

Preacuerdo en Atunlo O Grove para el ERE que extinguirá más 130 empleos con reproches entre CC.OO. y CIG

La compañía sella un acuerdo con Comisiones, del que se desmarca el sindicato gallego, para pactar la extinción de los empleos en la planta pontevedresa.


|

Atunlo CIG
Atunlo CIG

 

El ERE en Atunlo O Grove está a punto de vivir sus capítulos finales después de que la última oferta de la dirección fuese bien acogida por la plantilla. Sindicatos y empresa han llegado a un principio de acuerdo, del que se desmarca la CIG, para esquilmar la práctica totalidad de los contratos en la factoría arousana, tal y como se propuso en la última reunión celebrada el día de ayer.

 

Era la tercera vez que se sentaban a negociar las partes con más de un centenar de empleos en el aire y con la propuesta de recolocar algunos afectados en Cambados. Esta mañana se presentó la oferta final a la plantilla, que apoyó la medida en un clima de desesperanza. Solo Comisiones Obreras, con mayoría en el comité de empresa, sella este acuerdo con Atunlo. 

 

POSTURA DE LA CIG

En el lado opuesto se encuentra la CIG, que si bien dice "respetar la decisión de la mayoría de la plantilla" ya ha emitido un documento con las alegaciones del sindicato al acuerdo que no sellan "por la falta de información y por considerar insuficientes las medidas propuestas". La falta de información viene por el desconocimiento que afirman tener sobre el Plan Final de Reestructuración anunciado por la compañía y de la situación de la renegociación de deudas con los acreedores. 

 

Al tiempo, inciden en que las indemnizaciones "no están garantizadas" a la vista de la inestabilidad de la empresa, en preconcurso de acreedores. En esa línea, sostienen que el ERE "no se justifica" y es "desproporcionado" en el contexto "macroeconómico" y "sectorial" por una situación de "inseguridad jurídica" en Atunlo. 

 

"Insistimos en que la medida es totalmente desproporcionada, consideramos que la dirección de la empresa actuó de mala fe en el inicio de este ERE en Atunlo O Grove, en el sentido de que la dirección era conocedora de la insolvencia inminente, no se cubrían los gastos corrientes, constan elevadas amotizaciones de gastos que la vistas de las obras del último año se debieron de emplear para la nave de la línea de aceite", reprenden sobre una empresa a la que acusan de no actuar en consecuencia para evitar el quiebro de la fábrica.

 

¿ACUERDO VELADO CON SINDICALISTAS DE COMISIONES?

La propuesta de que al menos una veintena de trabajadores de O Grove fuesen recolocadas como fijas discontinuas en la factoría de O Grove "no fue aceptada", pero ayer mismo se pusieron a disposición ocho vacantes en Cambados para personal como indefinido y manteniendo la antigüedad de la planta grovense. 

 

"Las indemnizaciones quedan en el mínimo legal en 20 días por año y todavía no se mejoró la revisión de algunas antigüedades", apostilla el sindicado, incidiendo a su vez que "se limitan los contatos de ETT encadenados y no se reconoce desde el primer contrato laboral". 
 

Por último, desde la CIG, lanzan también un dardo a Comisiones Obreras por respaldar el ERE: "Queremos hacer mención a parte del papel del sindicato CC.OO., un sindicato que, como todas y todos comprobamos en este centro de trabajo en Atunlo O Grove, nunca refrendó ni apoyó las luchas que desde la CIG dimos en solitario en los últimos años en favor del conjunto del personal trabajador". 

 

"Un sindicato como Comisiones que boicoteó la acción sindical por activa y por pasiva", censuran, después de que ayer trascendiera que cinco de los seis delegados de CC.OO. serían los seleccionados para seguir trabajando en la fábrica en el almacén y la producción de aceite, extremo que niegan desde Comisiones. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE