#Claves de la semana

Amancio Ortega ingresará 2.845 millones en dividendos de Inditex, más que el PIB de Gibraltar

El empresario celebra los beneficios récord de la multinacional afincada en Arteixo, con unas cuentas que superan los 5.000 millones de beneficios en 2023.


|

Los números de Inditex no hacen más que crecer y crecer a medida que la compañia textil expande sus marcas y ve medrar su volumen de negocio. 

 

Con estas cifras, Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de la compañía, ingresará este año más de 2.800 millones de euros, más que el PIB de Gibraltar o países como Liberia, Bután, Cabo Verde o San Marino. 

 

Amancio ortega
Amancio Ortega

 

Inditex anunció esta mañana un beneficio neto récord de 5.381 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023-2024, marcando un aumento del 30,3% respecto al año anterior. Las ventas también alcanzaron un récord de 35.947 millones de euros, un aumento del 10,4% respecto a 2022.

 

El consejo de administración propuso un incremento del dividendo del 28%, llegando a 1,54 euros por acción para el ejercicio 2023. Este dividendo incluye un dividendo ordinario de 1,04 euros y un dividendo extraordinario de 0,50 euros por acción.

 

El Ebitda creció un 13,9%, llegando a 9.850 millones de euros, y el Ebit aumentó un 23,4%, llegando a 6.809 millones de euros. La empresa planea invertir alrededor de 1.800 millones de euros en 2024, principalmente en la optimización de su espacio comercial, la integración tecnológica y la mejora de las plataformas online. También llevará a cabo un programa de inversiones extraordinario de dos años destinado a la expansión de la capacidad logística, con 900 millones de euros en cada ejercicio de 2024 y 2025.

 

Con estos números, Amancio Ortega, el fundador y principal accionista de Inditex, recibirá este año 2.845 millones de euros en dividendos, superando los 2.217 millones del año anterior. La compañía distribuirá en total cerca de 4.800 millones de euros a sus accionistas. La política de dividendos de Inditex incluye un 'payout' ordinario del 60% del beneficio y dividendos extraordinarios. Amancio Ortega, quien posee el 59,294% de la empresa, invierte parte de los dividendos en el sector inmobiliario a través de la firma Pontegadea. 

 

Su hija, Sandra Ortega, con el 5.053% de las acciones, recibirá más de 242 millones de euros en dividendos, en comparación con los 188 millones del año anterior. Al tiempo, la presidenta no ejecutiva de Inditex recibió una remuneración de un millón de euros en su segundo año en la empresa, mientras que el consejero delegado, Oscar García Maceiras, cobró 10,3 millones de euros, según el informe anual de gobierno. corporativo enviado a la CNMV.

 

USO DE LA IA EN INDITEX

Marta Ortega comenzó su mandato en abril de 2022, mientras que García Maceiras asumió su cargo en noviembre de 2021, cuando se anunciaron cambios en la dirección de la firma. Maceiras, en la presentación de las cifras, valoró el empleo de la Inteligencia Artificial como "complemento" al trabajo humano, siendo "una oportunidad y una palanca de mejora".


"Ofrecemos a todos nuestros equipos la posibilidad de testar la IA en un entorno seguro, pero no tenemos ninguna duda de que la IA será un complemento, un apoyo para la tarea que vamos a seguir desarrollando contando con la inteligencia humana", destaca.

"Nosotros vemos la IA como una oportunidad, como una palanca de mejora en el trabajo de todos nuestros equipos. Nuestro negocio va más allá de vender ropa. Creemos firmemente que esos anhelos, esas emociones no pueden ser sustituidos a través de la IA, sino que será un complemento, un motor, un trampolín para que los equipos sigan desplegando todo su telento en los disntos ámbitos", zanjó el consejero delegado.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE