#Claves de la semana

(VÍDEO) Nueva polémica con los peregrinos: un 'Spider-Man' encaramado a la Porta Santa de la Catedral de Santiago

El último episodio protagonizado por un turistas escalando la entrada de la Praza da Quintana ha despertado un agria polémica, la última de una larga lista. 


|

F0GPHhPWYAEA46u
Foto: @apatrigal

 

El turismo vuelve a ser noticia en Santiago de Compostela, y no por dar su mejor cara. Los desmanes de peregrinos y otros visitantes en las últimas fechas han sido notables y han reavivado el debate sobre el modelo de turismo existente en la capital gallega y sobre si se debe incrementar la seguridad en los lugares más emblemáticos de Compostela. La imagen de un turista encaramado a las esculturas de la Porta Santa, obra del Mestre Mateo y consideradas Patrimonio Mundial de la UNESCO, está abriendo todos los diarios y obligando a las autoridades a reflexionar sobre los pasos a dar en los próximos meses.

 

 

Si hace unos días eran los picnics o la distancia recorrida por los peregrinos escrita con tiza en la Praza do Obradoiro, ahora son los escaladores los que tienen en alerta a las autoridades. La Porta Santa, que abre su estructura de hierro solo en la celebración del Año Santo, es tal vez una de las zonas más sagradas del templo. 

 

Situada en la Praza da Quintana, las representaciones talladas de 24 figuras adornan los muros de la Catedral de Santiago fueron los puntos de anclaje de este turista en este indecente episodio que corre el riesgo de volverse viral y modelo para otros turistas sin miedo a las alturas. 

 

Con todo, además de no temer a las alturas, hace falta no temer una sanción, ya que esta clase de comportamientos son motivo de multa al tratarse de un elemento patromonial. En el momento de la filmación, que ha ido saltando de teléfono en teléfono en las últimas horas, no había vigilantes en la zona. Las pintadas en la propia fachada de la catedral y otros actos vandálicos también han sido habituales en los últimos años.

 

 

MÁS VIGILANCIA

Este capítulo ha centrado la conversación entre la alcaldesa, Goretti Sanmartín, el responsable de Mobilidade, Convivencia e Centros Socioculturais, Xan Duro, y la dirección de la Policía Local de Santiago. En el encuentro se acordó "incrementar la seguridad" en todo el entorno de la catedral para evitar que se repitan este tipo de sucesos que, con todo, Sanmartín califica de "actos puntuales". 

 

"Se incrementará el refuerzo", ahondó la regidora nacionalista sobre este dispositivo más amplio que tendrá el objetivo de avisar a los visitantes de cuales son los comportamientos no normativos en estos espacios patrimoniales a fin de "disuadir determinados comportamientos". Este es uno de los grandes retos que tiene por delante la alcaldesa, que acaba de aterrizar en el despacho principal del Pazo de Raxoi y que para concienciar de las buenas prácticas preparan un paquete de medidas que pretenden "poner en marcha rápidamente" a fin de establecer una regulación de usos para la Praza do Obradoiro y otros puntos singulares. 

 

Esto sucede en un día en el que la propia alcaldesa mantuvo un encuentro con el arzobispo de Santiago, Francisco José Prieto, que se mostró "escandalizado" por las imágenes del 'Spider-Man de la catedral': "Es una falta de respeto. Hay que respetar los espacios monumentales y patrimoniales".
 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE